NOTICIAS DEL DÍA (19 DE OCTUBRE DE 2022)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP19/10/2022

Procuraduría Fiscal va por 22,200 mdp por delitos de defraudación

La Procuraduría Fiscal de la Federación va por un monto histórico en cuanto a temas de delitos de defraudación fiscal, informó Arturo Medina, titular de la institución.

Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en la Cámara de Diputados, el funcionario explicó que de septiembre del 2021 a la fecha, existen casi 300 querellas por delitos de defraudación fiscal equiparables.

“De septiembre del 2021 a la fecha, esta institución presentó 298 querellas por los delitos de defraudación fiscal equiparable por un monto histórico de poco más de 22,200 millones de pesos lo cual representa un incremento respecto al año anterior. El perjuicio fiscal que se reclama es el más elevado de la historia toda vez que pasó de 8,000 millones de pesos a un total de 22,200 millones de pesos”, dijo al comparecer para explicar la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2023.

Lo anterior supone que, en comparación con los 8,000 millones de pesos reportados previamente, el monto de estas querellas creció 177 por ciento.

Sobre los créditos fiscales que se encontraban en litigio, se han recuperado en un año 18,350 millones de pesos.

Arturo Medina aseguró que las reformas que se han aprobado en el pasado, como la fiscal penal contra las factureras, no va contra los “contribuyentes de a pie”, sino contra los delincuentes de cuello blanco.

“Respecto al número de carpetas de investigación judicializadas ante el Poder Judicial de la Federación, se dictaron 70 autos de vinculación a proceso, de las cuales 55 fueron por delito de defraudación fiscal y sus equiparables, y 15 por delitos de índole financiero”, agregó.

AMLO desea que la canasta básica cueste menos de 1,038 pesos

image

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que ya trabaja para resolver el tema de la inflación, particularmente para que el precio de los 24 productos de la canasta básica no sea mayor a 1,038 pesos.

El mandatario recordó el acuerdo al que llegó con tiendas de autoservicio como Walmart, Chedraui, Soriana y otros distribuidores y productores.

“Hoy voy a recibir a la gerente mundial de Walmart, y un tema (será) el de los precios de los básicos, que en estos tiempos de inflación se procure respetar los precios acordados en la canasta básica”, señaló este martes López Obrador en la conferencia matutina.

Agregó que también se atenderán los temas que tengan en la agenda la gente de la cadena de autoservicio.

A principios de octubre se lanzó la ampliación del paquete contra la inflación y la carestía (PACIC) con lo que el gobierno apunta a bajar en 90 pesos 24 productos de la canasta básica, pasando de 1,129 a 1,038 pesos.

Sobre las declaraciones del presidente de la ANTAD, en torno a que el PACIC no es obligatorio, sino un asunto de buena voluntad, López Obrador dijo que “respeto mucho su punto de vista”.

El presidente destacó que hay quienes están ofreciendo la canasta básica en menos de 1,000 pesos, sin embargo no dio nombres al respecto.

“Ojalá ellos (La ANTAD) se sumen. No hay nada obligatorio. No es imponer, es convencer, persuadir y así se va avanzando y, realmente, ha habido cooperación de todos”, reconoció el presidente.

Este año, que la inflación ha estado muy lejos de la meta de 3% de Banco de México, el gobierno federal ha implementado medidas, como el subsidio a las gasolinas y diésel, para evitar un mayor encarecimiento de productos y servicios.

Tasa de interés real de 5% es suficientemente restrictiva: subgobernador de Banxico

image

Reuters.- El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, consideró que una tasa de interés real de 5% es suficientemente restrictiva como para pensar que ese es un buen punto de cierre del proceso de ajuste de la tasa clave, según declaraciones divulgadas el miércoles.

A fines de septiembre, Banxico elevó la tasa clave de interés en 75 puntos básicos, a un 9.25%, destacando que aún persisten fuertes presiones en los precios, y retrasó al tercer trimestre de 2024 su fecha estimada de convergencia a la meta oficial de inflación.

A fines de septiembre, la autoridad monetaria (Banxico) elevó la tasa de interés referencial en 75 puntos básicos, a un 9.25%, destacando que aún persisten fuertes presiones en los precios, y retrasó al tercer trimestre de 2024 su fecha estimada de convergencia a la meta oficial de inflación.

Además, reiteró que para las futuras alzas de la tasa interbancaria valorará las circunstancias prevalecientes y aumentó sus expectativas para la inflación general, que cerraría el cuarto trimestre en un 8.6% frente al 8.1% previo, y para la subyacente a un 8.2% desde el 7.6% anterior.

Esquivel dijo en unas declaraciones divulgadas el miércoles que esa tasa nominal tiene una de interés real del 4% cuando se le resta la inflación esperada en los próximos 12 meses, y que se anticiparía que hacia 2023 pueda seguir creciendo por alzas adicionales de la tasa de referencia y una reducción de las expectativas de inflación.

“He planteado la importancia de empezar a hablar de la tasa terminal y de tener un punto de referencia, y yo he manifestado como un punto de referencia una tasa de interés real del 5%, pues es suficientemente restrictiva como para pensar que ese es un buen punto de cierre de este proceso de ajuste”, dijo a título estrictamente personal en un podcast de Banorte.

El funcionario agregó que “sería innecesario llevar la tasa mucho más allá de eso (5%), porque creo que, si no, eso sí puede empezar a tener implicaciones significativas negativas sobre la actividad económica en el país”. Por otra parte, expresó que se ha comenzado a notar una trayectoria que sugiere que las presiones inflacionarias mes a mes o quincena a quincena han comenzado a ceder en algunas observaciones, lo que es compatible con el pronóstico.

“Estamos anticipando que la inflación se moverá lentamente de aquí al resto del año y que solo empezaremos a observar reducciones un poco más significativas hacia el próximo año cuando empiecen a deshacerse lo que creemos fueron los choques atribuibles, sobre todo en el primer trimestre de este año, al tema del conflicto bélico (en Ucrania)”, explicó.

BeReal: la app favorita de la generación Z presenta riesgos de seguridad

image

Tomar una fotografía y subirla a redes sociales sin filtros parecía una idea muy poco probable. Pero un ex empleado de GoPro, Alexis Parreyat, junto con Kevin Perreau, desafiaron esta creencia y crearon una nueva app que está ganando popularidad entre la generación Z: BeReal. Sin embargo, ¿qué tan segura es esta app y podría realmente desembarcar a Instagram?

BeReal funciona de la siguiente manera: la app manda en un horario completamente aleatorio una notificación que se lee “Hora de BeReal” – el usuario no puede escoger cuándo publicar–, y tiene dos minutos para tomar la fotografía. Esta se capturará por la cámara delantera y trasera y no se puede editar. Si el usuario decide repetir la foto, sus seguidores lo sabrán.

¿Es seguro usar BeReal?

Como toda red social, BeReal tiene riesgos de seguridad. Jeff Williams, director global de seguridad de Avast, mencionó que “quienes utilizan el servicio de forma casual, sin una revisión tan detallada, podrían ceder fácilmente más información de la que pretenden compartir".

Ante esto se recomienda leer y comprender las políticas de privacidad de la app; tener cuidado al compartir fotografías que no contengan información sensible y desactivar la geolocalización.

BeReal vs Instagram

Esta es la nueva app favorita, especialmente entre la generación Z, porque desafía la “búsqueda de la perfección” que impone Instagram. El periodista Jason Koebler escribió que BeReal es la app “anti Instagram” y “hace que todo el mundo se vea extremadamente aburrido”.

BeReal es más limitado que Instagram en cuanto a herramientas y funciones. Para empezar, en esta red social no puedes escoger cuándo publicar. Más bien, la app te lo indicará a través de una notificación y, además, solo se puede hacer una publicación por día.

Por otro lado, en BeReal no están las emblemáticas stories y tampoco la opción de videos o reels. Básicamente, solo puedes publicar una fotografía que tomaste cuando la app te lo indicó. Y, lo más importante, es que no puedes editar las fotografías, ni agregar filtros, ni subirlas desde tu carrete.

Aunque algunos usuarios celebran que esta red social es, como lo indica su nombre, mucho más “real” porque no permite los filtros, el retoque o documentar solamente una vida “glamurosa”, Koebler comparte que tampoco es tan real porque muchos usuarios pueden estar haciendo cosas interesantes durante su día que no necesariamente pudieron documentar en el momento en el que se mandó la notificación.

“Muchas personas están haciendo actividades cool al menos en algún momento del día, especialmente cuando no están mirando sus teléfonos. Puede que Instagram no sea real pero, por lo menos, puedo decidir si quiero capturar y compartir algo interesante que estoy haciendo, por ejemplo, surfear o andar en bici”, escribió Koebler.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS ECONÓMICAS SEMANA DEL (26 DE ENERO AL 03 DE FEBRERO)

3/02/23

NOTICIAS DEL DÍA (03 DE FEBRERO DE 2023)

3/02/23

NOTICIAS DEL DÍA (02 DE FEBRERO DE 2023)

2/02/23

NOTICIAS DEL DÍA (01 DE FEBRERO DE 2023)

1/02/23

NOTICIAS DEL DÍA (31 DE ENERO DE 2023)

31/01/23

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE ENERO DE 2023)

30/01/23

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad