NOTICIAS DEL DÍA (19 de Noviembre)

Escrito por: AS Consulting Group19/11/2020

Investigación a Cienfuegos será con los más altos estándares de efectividad y honestidad: Ebrard

"La FGR llevará a cabo una investigación a la altura del prestigio de México y de la dignidad de nuestro país", expresó el canciller.

La decisión de la jueza Carol Bagley Amon para desestimar los cargos contra el exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda y repatriarlo a México, son un respaldo a la Fiscalía General de la República y al Poder Judicial mexicano, es decir, hay confianza en que la investigación correspondiente contra el general se hará con los más altos estándares de efectividad y honestidad, señaló Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores.

“Esto no había ocurrido, no tiene precedente y no tenemos la menor duda de que la FGR llevará a cabo una investigación a la altura del prestigio de México y de la dignidad de nuestro país”, expresó en conferencia matutina.

El canciller manifestó que la posición de México siempre ha sido defender su dignidad y la de sus instituciones, así como de las Fuerzas Armadas.

Te puede interesar: Retirar cargos contra Cienfuegos, ‘cuestión de política exterior’, expuso fiscal a la jueza | Documento

“Sí, defender su dignidad, pero de ningún modo permitir impunidad, de suerte que México ha hecho eso”, expuso.

Sostuvo que los hechos recientes en torno a este caso, ratifican las bases que deben guiar la cooperación bilateral, es decir, que si hay alguna investigación, indicio de corrupción o colusión con la delincuencia, Estados Unidos debe informar a México para que este a su vez aplique la ley.

“Que quienes resulten responsables en su caso, de acuerdo con nuestras leyes, sean procesados, juzgados y en su caso sentenciados en México, por México y no en otros países. Esa es la base que ha alentado este acuerdo y que hemos informado con toda transparencia lo que se ha convenido, conversado y sostenido con las autoridades de Estados Unidos”, acotó.

Desde Palacio Nacional, Ebrard Casaubon relató el recorrido que siguió Cienfuegos Zepeda antes de arribar a territorio mexicano. Explicó que, tras celebrarse la audiencia en Nueva York, la jueza Carol Bagley Amon acordó desestimar los cuatro cargos de narcotráfico y lavado de dinero presentados por el Departamento de Justicia en contra del exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Posterior a esto, el extitular de la Sedena fue trasladado al aeropuerto de Nueva Jersey para viajar a México, a donde arribó a las 18:00 horas. Aterrizó en el hangar de la FGR ubicado en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, en una nave Gulfstream del gobierno de Estados Unidos.

Tras su arribo, le realizaron las tareas de recepción y a las 18:45 horas descendió de la aeronave vestido de ropa formal y corbata. Después, fue llevado a una sala privada en las oficinas del hangar de la FGR, donde se le practicó un dictamen pericial médico para la constancia de su estado de salud, el cual resultó favorable.

Te puede interesar: En el Senado estadounidense reaccionan por retiro de cargos a Cienfuegos

Terminado esto, el agente del Ministerio Público de la Federación le notificó formalmente de la existencia de una investigación en la que él se encuentra involucrado.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que la carpeta iniciada por la FGR se hizo con base en la información que se recibió del Departamento de Justicia de Estados Unidos y que, en lo sucesivo, la investigación estará a cargo de las autoridades mexicanas a través de la FGR.

“El general Cienfuegos se dio por notificado y proporcionó toda su información personal y de contacto, incluyendo domicilio y número de celular, donde puede ser localizado y citado para las diligencias a que haya lugar y ordene el Ministerio Público de la Federación, manifestando su total disposición de atender los requerimientos propios de la investigación”, externó.

“A las 19:12 horas, el general se retiró de las oficinas de la FGR, terminando así las diligencias ministeriales correspondientes”.

Cancún será sede de la cumbre mundial de turismo en marzo de 2021

Los organizadores esperan establecer un consenso sobre la coordinación internacional para enfrentar la pandemia y estrategias para restaurar la confianza para viajar con seguridad.

La vigésima edición de la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) se realizará en Cancún, del 23 al 25 de marzo de 2021.

El WTTC, que representa al sector privado global de viajes y turismo, realizará este evento, pospuesto por la pandemia, de manera híbrida (presencial-virtual) con sesiones al aire libre para asegurar el distanciamiento social, aplicando los más avanzados protocolos de higiene y seguridad para garantizar la salud de los participantes.

El formato híbrido de la cumbre incluirá un número aproximado de mil participantes de manera presencial y, de forma virtual, se estima una participación superior a los 20 mil registros, lo que permitirá a los interesados escuchar oradores internacionales.

Los organizadores aseguran que la cumbre global buscará establecer un consenso sobre la coordinación internacional para enfrentar esta pandemia y cualquier otra crisis, en asociación público-privada, y restaurar la confianza para viajar con seguridad.

Durante la cumbre el WTTC se presentarán cuatro iniciativas: contra la trata de personas, apoyo a las mujeres (estudiantes que inician su vida laboral, empleadas de corporaciones para asegurar igualdad de oportunidades y dueñas de pymes, con accesos a créditos y capacitación), sustentabilidad y agenda digital.

En ediciones anteriores, la cumbre ha contado con la participación de los expresidentes de Estados Unidos Barack Obama y Bill Clinton, el exprimer ministro del Reino Unido David Cameron, el expresidente de Argentina Mauricio Macri y el expresidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso, entre otros.

Suspenden negociaciones directas de Brexit luego de que miembro de la UE da positivo a Covid-19

No se identificó al miembro del equipo de la UE que dio positivo. Se busca cerrar un trato antes de la fecha límite del 1 de enero.

Los negociadores jefes del Brexit suspendieron el jueves sus negociaciones directas, después de que un integrante del equipo de la Unión Europea dio positivo por coronavirus, aunque los funcionarios continuaron con su trabajo siguiendo con las normas sanitarias.

La suspensión se produjo después de que la ministra de Asuntos Europeos de Finlandia, Tytti Tuppurainen, dijo que las negociaciones sobre un nuevo acuerdo comercial están en “una fase crítica”, aunque aún puede lograrse un pacto “amplio y equilibrado”.

El negociador jefe de la UE, Michel Barnier, dijo que junto con su homólogo británico, David Frost, “hemos decidido suspender las negociaciones a nuestro nivel durante un breve periodo”.

Agregó que continuarán las conversaciones entre funcionarios de menor rango. Barnier no identificó al miembro del equipo de la UE que dio positivo.

La transición de Reino Unido para abandonar la UE concluye el 31 de diciembre y las dos partes siguen intentando alcanzar un acuerdo de último minuto.

“Estamos en una fase crítica de las negociaciones”, dijo Tuppurainen a Reuters en una breve entrevista telefónica. “La presión del tiempo es grande y todos nos damos cuenta de que se está acabando (…) No he perdido la fe”.

“Todos debemos dar al máximo para alcanzar el acuerdo. Ese es el ánimo de la UE. Queremos tener un acuerdo amplio y equilibrado con Reino Unido”, agregó. (Con información de Rts)

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (27 de Noviembre)

27/11/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 26 DE NOVIEMBRE

26/11/20

NOTICIAS DEL DÍA(26 de Noviembre)

26/11/20

El outsourcing en México , sanitización o satanización

26/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (25 de Noviembre)

25/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (24 de noviembre)

24/11/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad