NOTICIAS DEL DÍA (19 DE MAYO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP19/05/2021

Pobreza laboral alcanza a 50.1 millones de mexicanos: sobre todo mujeres y en el sector informal

El ingreso laboral real bajó 4.8 por ciento y la canasta alimentaria se encareció 3.7 por ciento en zonas urbanas y 4.0 por ciento en zonas rurales.

En el primer trimestre del año, la población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria aumentó de 35.6 por ciento a 39.4 por ciento, según el último reporte del Coneval, lo que significa que 50.1 millones de personas no tienen ingresos laborales suficientes para cubrir necesidades básicas en el hogar.

Entre los factores de este retroceso se indica que el ingreso laboral real bajó 4.8 por ciento y la canasta alimentaria se encareció 3.7 por ciento en zonas urbanas y 4.0 por ciento en zonas rurales.

El reporte del Coneval dice que la pobreza laboral aumentó en 26 de las 32 entidades federativas, sobre todo en la Ciudad de México, con un incremento de 14.9 por ciento; Quintana Roo con 10.1 y Baja California Sur con 8.3 por ciento.

Al analizar los datos disponibles, la organización México cómo vamos expuso que del total de 50.1 millones de personas en pobreza laboral, 27.1 millones son mujeres y 23 hombres.

En la siguiente gráfica se expone el retroceso de la masa salarial, que es monto total del pago de los trabajadores, la cual disminuyó 3.8 por ciento entre el primer trimestre 2020 y el mismo periodo del 2021, al pasar de 218 mil 146 mil pesos a 209 mil 821 millones.

El reporte del Coneval dice que entre el primer trimestre de 2020 y primer trimestre de 2021, se observa una disminución de 2.1 millones en el número total de personas ocupadas, sobre todo en el sector informal, donde se presentó un descenso de 5.5 por ciento, mientras que en el sector formal esta disminución fue 2.6 por ciento.

También se indica que en periodos recientes ya hay diversos indicadores económicos que apuntan signos de recuperación, entre ellos el Indicador Global de la Actividad Económica y el registro de ocupados en el IMSS.

Bolsa Mexicana avanza tras reporte de crecimiento económico del 20% en abril

La moneda cotizaba en 19.82 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una pérdida de un 0.29% frente a los 19.76 del precio de referencia del lunes.

El peso mexicano se depreciaba el martes desde su mejor nivel en cuatro meses y luego de tres sesiones con ganancias, mientras la bolsa avanzó al conocerse que la economía local habría crecido más de un 20% en abril, y que la calificadora Fitch reafirmó la nota crediticia de México.A nivel global, el apetito por activos de riesgo se elevó en medio de expectativas de que las tasas de interés en Estados Unidos se mantendrían bajas por un período largo, lo que hizo retroceder al dólar.

La moneda cotizaba en 19.82 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una pérdida de un 0.29% frente a los 19.76 del precio de referencia de Reuters del lunes.

Analistas mencionaron que el peso comenzó a retroceder en la sesión justo cuando se acercó a las 19.70 unidades, sus máximos desde el 22 de enero, porque se trata de un soporte técnico considerado clave. Agregaron que también influyó un declive de los precios del petróleo.

El peso ganó en las pasadas tres sesiones más de un 1.9%.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió un 0.85% a 49,789.31 puntos con un volumen de 150.2 millones de títulos negociados.

La economía mexicana habría dado un salto de un 20.6% en abril respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cifras preliminares del instituto nacional de estadística, INEGI.

En tanto, Fitch mantuvo el lunes en “BBB-” la nota crediticia de México, con perspectiva “estable”, citando los riesgos para el crecimiento económico del país a largo plazo, y la solidez y estabilidad de sus finanzas externas. La agencia también elevó su proyección para el crecimiento económico de México este año a un 5% desde el 4.2% previo.

Durante una conferencia de prensa virtual, analistas del grupo financiero Monex dijeron que esperan que el peso se debilite en los próximos meses y cierre el 2021 en 20.95 unidades, mientras que la bolsa avanzaría rumbo a 55,000 puntos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió cuatro puntos base a un 6.87%, mientras que la tasa a 20 años sumó tres a un 7.60%. (Rts)

Fiscalía de NY abre una investigación criminal contra conglomerado empresarial de Trump

El expresidente estadounidense tiene varios frentes judiciales abiertos, pero uno de los más importantes es la investigación por fraude emprendida por el estado de Nueva York sobre sus negocios, sin relación alguna con las decisiones tomadas desde su llegada al poder en 2016.

La Fiscalía de Nueva York anunció una investigación criminal contra la Organización Trump, el emporio del expresidente estadounidense Donald Trump, dado que las pesquisas abiertas por posibles delitos fiscales incluyen la presunta comisión de crímenes.

La Fiscalía ha estado investigando posibles delitos del conglomerado empresarial de Trump en lo relativo a la búsqueda de préstamos y beneficios fiscales, si bien un portavoz de la oficina ha indicado a la cadena de televisión estadounidense ABC que las pesquisas son ahora de “carácter criminal”.

“Hemos informado a la Organización Trump que nuestra investigación no es ya puramente civil en su naturaleza”, sostuvo Fabien Levy, portavoz de la fiscal general de Nueva York, Letitia James.

“Ahora estamos investigando de forma activa a la Organización Trump con carácter criminal, junto a la oficina del fiscal del distrito de Manhattan”, destacó. La oficina del fiscal de Manhattan declinó hacer comentarios sobre las palabras de Levy.

Trump criticó en febrero la investigación “fascista” e impulsada “por motivos políticos” sobre posibles delitos fiscales personales y de su emporio, después de que el Tribunal Supremo desestimara su recurso para evitar la entrega de sus declaraciones fiscales de los últimos ocho años a un tribunal neoyorquino.

En este sentido, denunció que era la mayor caza de brujas política de la historia de Estados Unidos.

“Voy a seguir luchando, igual que he venido haciendo los cinco últimos años, desde antes incluso de ser elegido, a pesar de todos los delitos electorales cometidos en mi contra. ¡Venceremos!”, aseguró.

Trump tiene varios frentes judiciales abiertos, pero uno de los más importantes es la investigación por fraude que está desarrollando el estado de Nueva York sobre los negocios del magnate norteamericano, sin relación alguna con las decisiones tomadas desde su llegada al poder en 2016.

Concretamente, la Fiscalía de Nueva York examina posibles delitos vinculados a la Organización Trump, el conglomerado empresarial que fundó Trump, sospechoso de falsificación registros, fraude fiscal o fraude en los seguros.

Por otra parte, James investiga cuatro proyectos inmobiliarios de la Organización Trump y su intento fallido de comprar el equipo de rugby de los Buffalo Bills. Las pesquisas son en este caso civiles, no penales, pero no se descarta que puedan derivarse a la otra vía si surgen indicios.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (01 DE DICIEMBRE 21)

1/12/21

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE NOVIEMBRE 21)

30/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE NOVIEMBRE 21)

29/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE NOVIEMBRE 21)

26/11/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 25 DE NOVIEMBRE

25/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE NOVIEMBRE 21)

25/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad