20 / febrero / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE MAYO DE 2023)

A

Escrito por: AS News19/05/2023

EU y Taiwán alcanzan acuerdo sobre primera parte de pacto comercial

image

Estados Unidos y Taiwán llegaron a un consenso sobre la primera parte del llamado acuerdo comercial del "siglo XXI", que abarca procedimientos aduaneros y fronterizos, prácticas regulatorias y operaciones de pequeñas empresas, dijo el jueves la Oficina del Representante Comercial (USTR) en Washington.

Tras la firma del acuerdo inicial comenzarán las negociaciones sobre otras áreas del comercio más complejas, como la agricultura, el intercambio digital, las normas laborales y ambientales, las empresas estatales y las políticas y prácticas ajenas al mercado, sostuvo la USTR. La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo en un comunicado que el acuerdo fortalece las relaciones con Taiwán y demuestra que ambos pueden trabajar juntos para promover las prioridades comerciales de sus poblaciones.

"Esperamos continuar con estas negociaciones y finalizar un pacto comercial sólido y de alto nivel que aborde los desafíos económicos del siglo XXI", dijo Tai.

No se espera que el pacto altere los aranceles de bienes, pero los defensores de la iniciativa dicen que fortalecerá los lazos económicos entre Estados Unidos y Taiwán, abrirá la isla reclamada por China a más exportaciones estadounidenses y mejorará su resistencia a la coerción económica de Pekín.

China ha reaccionado con disgusto a los recientes compromisos de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, con políticos estadounidenses de alto rango, incluida una reunión en realizada abril con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy. El anuncio del pacto comercial se produce justo antes de las reuniones previstas entre el ministro de Comercio de China, Wang Wentao, Tai y la secretaria de Comercio estadounidense, Gina Raimondo.

En tanto, las máximas autoridades de comercio de China y Estados Unidos se reunirán la próxima semana en Washington, dijo el jueves un portavoz diplomático de Pekín, en un nuevo intento de las potencias económicas por acercar posiciones y remediar unas dañadas relaciones.

El portavoz Liu Pengyu hizo el anuncio en un rueda de prensa en línea de la embajada china en Washingtony agregó que su país está abierto a la comunicación en todos los niveles con Estados Unidos, pero solo sobre la base del respeto mutuo.

Una fuente familiarizada con los planes dijo que el ministro de Comercio de China, Wang Wentao, se reunirá la próxima semana en Washington con la secretaria de Comercio estadounidense, Gina Raimondo, antes de viajar a Detroit para asistir al encuentro de autoridades del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). Wang se reunirá también con la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai. Los encuentros están programados para el 25 y 26 de mayo. Los portavoces de los despachos de Tai y Raimondo no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Washington ha expresado su entusiasmo por reuniones de alto nivel con China en un esfuerzo por evitar que unas relaciones cada vez más tensas desaten un conflicto mayor.

Banxico pone fin al ciclo alcista de su tasa de interés: queda en 11.25%

image

El Banco de México (Banxico) pausó este jueves el ciclo de alzas a su tasa de interés.

Los miembros de la Junta de Gobierno votaron por unanimidad en mantener la tasa en 11.25% en su decisión, luego de que en abril pasado la inflación alcanzara una tasa de 6.25% .

Con la decisión de este jueves, se pausó la racha de 15 incrementos consecutivos a la tasa de referencia, que inició en junio de 2021. La tasa ha aumentado 725 puntos base desde entonces.

El objetivo inflacionario del Banco de México es de 3% con un margen al alza o a la baja de un punto porcentual. La inflación lleva 25 meses consecutivos fuera de este rango. "(Banxico) estima que el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza. Ante ello, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado", dijo en el comunicado.

Los analistas de CI Banco estiman que la inflación llegue a 5% en julio y a partir de entonces, el banco central sufrirá para seguir bajando la inflación. "El problema será pasar de ese 5% al 3%. Será un proceso gradual y lento, que podría darse hasta finales de 2024 o 2025", destacó en un reporte.

Las expectativas de inflación de Banxico se modificaron marginalmente a la baja; se espera que sea hasta el último trimestre de 2024 cuando la inflación se acerque al objetivo del 3%.

Jalisco, el estado más atractivo y rentable para el nearshoring

image

Guadalajara, Jal. Durante el primer trimestre de este año, Guadalajara registró la mayor demanda del mercado industrial inmobiliario por nearshoring con más de 77,000 metros cuadrados comercializados (47% del total nacional), y se encuentra entre las preferencias de posibles inversionistas por encima de la región noreste con ciudades como Monterrey y Saltillo.

Según el estudio Nearshoring México, Demanda en el Mercado Industrial, elaborado por la empresa estadounidense de consultoría, comercialización y servicios inmobiliarios CBRE Group, en el periodo enero-marzo 2023 Monterrey se mantuvo como el segundo mercado con más transacciones por nearshoring con 30% y Saltillo ocupó la tercera posición con 16% del total de la demanda del mercado industrial.

De acuerdo con el reporte, el sector de electrónicos y electrodomésticos concentró la demanda por nearshoring en el país, y Guadalajara fue el receptor de 100% de la participación en estos sectores.

Además, durante el 2022 se posicionaron como el principal motor de la demanda por nearshoring con 55% del total nacional, por encima de sectores como la fabricación de autopartes.

“El nearshoring no sólo es traer empresas del extranjero para que trasladen su producción a nuestro estado; la relocalización de las cadenas productivas es una enorme oportunidad para el crecimiento económico de Jalisco y su gente, es lograr, de una manera ordenada y estructurada, que las empresas locales puedan sumarse a la cadena de proveedores y así detonar un crecimiento sostenible a largo plazo", indicó el coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico en el estado, Xavier Orendáin De Obeso.

Con base en el estudio de CBRE Group, al cierre del 2022 la demanda atribuida al fenómeno de la relocalización de empresas ascendió a 1.5 millones de metros cuadrados, cifra que supuso un incremento de más de 100% con relación al 2021.

En tanto, durante el primer trimestre de este año, la demanda del mercado industrial en todo el país ascendió a 164,000 metros cuadrados, siendo las inversiones provenientes de China las que mayor superficie industrial demandaron con 65% del total.

El reporte refiere que el mercado industrial inmobiliario en México en el 2022 “cerró con récords históricos en absorción bruta y neta” y para el cierre del 2023, la empresa consultora prevé cifras de demanda similares a las del año anterior con un crecimiento “sólo limitado por la escasez de oferta, principalmente en los mercados del norte del país”.

El coordinador del gabinete económico, Xavier Orendáin, recordó que para lograr un mayor aprovechamiento de la relocalización de empresas, la entidad implementó la política pública Jalisco Tech Hub Act cuyo objetivo es posicional al estado como líder tanto en México como en toda América Latina, en desarrollo, reconversión, atracción y retención de talento a través de un impulso al ecosistema de innovación y alta tecnología.

Dicha estrategia puesta en marcha en noviembre del año pasado cuenta con un presupuesto superior a los 2,300 millones de pesos.

A través de sus redes sociales, el gobernador Enrique Alfaro comentó que a pesar de que Jalisco no tiene frontera con Estados Unidos, “en Guadalajara y Jalisco somos los líderes del nearshoring en el país”.

Puerto de Manzanillo busca consolidarse como el principal nodo logístico del país

image

Para aprovechar el contexto industrial logístico actual y de la relocalización de las empresas de proveeduría asiáticas y con el fin de atender las problemáticas que aquejan al principal puerto de Colima, se presentó la nueva Asociación de Terminales y Operadores de Manzanillo (Astor).

Durante la presentación, en la Ciudad de México, José Antonio Contreras, presidente de Astor, explicó que desde hace siete meses las empresas locales y multinacionales del puerto se reunieron para definir esta nueva asociación portuaria que concentra a 40% de las operaciones comerciales del mar pacífico.

La construcción de la alianza pretende resolver problemáticas como mejorar la capacidad de llegada de contenedores, tráfico aduanero y hasta la trazabilidad de carga, así como consolidar la seguridad de las mercancías.

“Se creó con el fin de promover, consolidar y mejorar el puerto de Manzanillo como el principal nodo logístico portuario del país, en coordinación e interacción con usuarios, clientes, autoridades municipales, estatales, federales y operadores logísticos”, dijo. En total, hay tres objetivos; el primero se centra en aumentar la promoción del puerto de Manzanillo, con miras de que la capacidad de atracción de inversión privada incremente; segundo, mejorar la conectividad ferroviaria y de carreteras para tener una mayor ventaja logística a comparación de otros estados y zonas industriales, como Occidente con Lázaro Cárdenas; tercero, mejorar los procesos comunes que tienen las terminales nacionales e internaciones del puerto, de la mano con autoridades estatales, federales, como la Administración Portuaria Integral (Asipona).

Astor, comentó José Antonio Contreras, también se crea ante el hecho de que ya está en construcción el segundo acceso al puerto de Manzanillo. La proyección que se tiene es que para el primer trimestre que opere esta nueva adición la terminal portuaria duplicará los niveles de camiones en llegada y salida, así como su capacidad comercial, bajo el escenario de que en enero-abril de este año el puerto de Manzanillo movilizó 9.7 millones de toneladas de carga comercial.

“Hoy, una de las terminales está incrementando su capacidad 40%, quiere decir que a nivel de capacidad operativa de contenedores será mayor. Y viene un próximo momento que obedece a la creación de Astor, la Agencia Nacional de Aduanas anunció que en noviembre-diciembre de este año los nuevos equipos de inspección exclusiva llegarán a los puertos y el primero en recibirlos es Manzanillo, ¿eso qué significa? que la productividad de la aduana será mucho más grande, más amplia”, añadió.

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, indicó que como autoridad estatal respaldan la creación de Astor y esperan con ello arrancar una nueva etapa industrial para el estado.

Para complementar las acciones de la Iniciativa Privada, informó que están ajustando los últimos detalles para anunciar un paquete de inversiones en infraestructura, donde destaca la ampliación de la carretera en el tramo de Armería a Colima para que pase de cuatro a seis carriles.

“La creación de Aston rápidamente ayudará a atraer las enormes cantidades de actividades productivas que tienen que reubicarse. Manzanillo es la ruta más corta de Asia al este de Estados Unidos, eso implica enormes oportunidades que todavía podemos seguir aprovechando. Estamos en un momento clave”, añadió.

Esta alianza, dijo, se constituye como una asociación que une a empresas nacionales, de Colima y el Puerto de Manzanillo, para consolidarse como la puerta del comercio exterior para el Pacífico Americano “a través del incremento tangible en la conectividad, el incremento en la eficiencia y el impulso a la competitividad”.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad