NOTICIAS DEL DÍA (19 DE MARZO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP19/03/2021

Juez suspende de forma definitiva y generalizada la Ley Eléctrica de AMLO

La nueva legislación puede afectar al medio ambiente, la libre concurrencia y la competencia, argumenta Juan Pablo Gómez Fierro.

El juez Juan Pablo Gómez Fierro concedió la suspensión definitiva para que se detengan todos los efectos de la Ley Eléctrica hasta que se resuelva el juicio de amparo presentado por una empresa eólica Parque Solar Orejana.

En el documento difundido este viernes indica que la suspensión definitiva tiene efectos generales, no solo para la empresa que busca el amparo, “ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares este Juzgado de Distrito no solo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás particulares que se encuentran en su misma posición, sino que, además, podría ocasionar distorsiones en la industria eléctrica, afectando la competencia y el desarrollo de dicho sector”.

El titular del juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones determinó que la suspensión sirve para asegurar la eficacia de la sentencia de amparo, en caso de que sea favorable para la empresa.

Se trata del primer amparo contra esta ley, presentado por la empresa Parque Solar Orejana.

La suspensión definitiva estará vigente hasta el 27 de abril de 2021, fecha en que está convocada la audiencia constitucional para definir si se entrega el amparo

Razonamiento jurídico

El juez estima que las normas reclamadas pueden afectar los derechos fundamentales a la libre concurrencia y competencia desde una dimensión colectiva, en detrimento a los usuarios finales del suministro básico de energía eléctrica.

Por otro lado, se estima que las normas reclamadas también podrían producir daños inminentes e irreparables al medio ambiente, toda vez que fomentan la producción y el uso de energías convencionales y que desincentivan la producción de energías limpias.

El juez sostiene que ante una diferencia entre lo que establecen la Constitución y las leyes debe prevalecer el cumplimiento de los objetivos constitucionales de competencia y libre concurrencia, así como con la protección de medio ambiente, combate climático y efecto invernadero.

Bimbo y Walmart se ampararon por Reforma Eléctrica; recibían subsidios para comprar energía barata

"Para que tengan una idea, paga más una familia de clase popular o de clase media, que lo que paga un Oxxo de luz", ventiló el presidente.

Bimbo y Walmart se ampararon por la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, porque resulta que si constituían una empresa para producir energía limpia, recibían un subsidio para comprar la energía eléctrica más barata que los consumidores mexicanos, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya no queremos que esas grandes empresas se queden con el subsidio, porque todo eso significa entregar presupuesto público, que es dinero de todos los mexicanos, a las grandes corporaciones. Se tenía la percepción, porque engañaban, que el subsidio se lo daban al consumidor domiciliario, a una familia. No, los grandes subsidios en la electricidad son para las empresas comerciales”, aseveró en conferencia matutina desde Coatzacoalcos, Veracruz.

“Para que tengan una idea, paga más una familia de clase popular o de clase media, que lo que paga un Oxxo de luz y paga mucho más el dueño de una tienda de abarrotes de una colonia, que lo que paga un Oxxo. Y ahora que se ampara Bimbo y se ampara Walmart, pues vamos a dar a conocer cuánto pagaban o por qué quieren mantener esos privilegios”, dijo.El primer mandatario reiteró que si los amparos promovidos alcanzan para declarar la inconstitucionalidad de la iniciativa que promovió, entonces planteará reformar la Constitución para permitir la aplicación de la nueva ley, que busca proteger a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Es un descaro, ofrezco disculpas a las dos empresas por estarlo exponiendo, por darlo a conocer, pero como van a recurrir al amparo para seguir manteniendo subsidios, debería darles vergüenza. ¿Cuántos amparos contra la ley eléctrica?, pues muchos y los que se acumulen y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, siempre en el marco de la ley”, manifestó.

“Este asunto va a llegar a la Corte y vamos a hacer de esto, un tema de debate nacional. Pensé que iban a actuar con responsabilidad y buscarían a Manuel Bartlett, pero no, al amparo; vamos a ver qué van a decidir los jueces, los ministros, los magistrados”.

López Obrador adelantó que en caso de que la Corte declare inconstitucional la reforma, buscaría que la Carta Magna quede con el texto referente a la industria eléctrica que estaba en tiempos del presidente Adolfo López Mateos, quien gobernó entre 1958 y 1964.

Este viernes, Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia administrativa, ambos especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, quien ya había concedido una primera suspensión provisional para la aplicación de la iniciativa presidencial, resolvió la suspensión definitiva para que se detengan todos los efectos de la Ley Eléctrica hasta que se resuelva el juicio de amparo presentado por una empresa eólica, Parque Solar Orejana.

La ley se trata de la reforma al sector eléctrico que impulsó el jefe del Ejecutivo y que aprobaron ambas cámaras del Congreso sin realizarle cambios o adiciones. Esta tiene el fin de priorizar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho de la energía al sistema y deja en segundo plano a los productores particulares.

El lunes, AMLO dio a conocer el contenido de una carta enviada al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, sobre la actuación del juez Gómez Fierro, que a decir del mandatario, cumplió “como pocas veces” el mandato de justicia expedita.

En respuesta, Zaldívar informó que la queja del presidente fue remitida al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para que, de existir elementos, se abra una investigación al juzgador.

Diplomáticos norcoreanos tiene 48 horas para salir de Malasia, tras ruptura de relaciones

La ruptura ha tenido lugar debido a que Corea del Norte considera que Kuala Lumpur ha entregado por la fuerza a un ciudadano inocente norcoreano a Estados Unidos.

Las autoridades de Malasia dieron, a partir de este viernes, 48 horas a los diplomáticos norcoreanos para abandonar el país, tras la ruptura de las relaciones bilaterales entre ambos países, una cuestión que el Gobierno malasio calificó de poco amistosa y nada constructiva.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores del país asiático lamentó profundamente la decisión de Corea del Norte y aseguró que esta supone una falta de respeto al principio de buena vecindad.

Asimismo, confirmó que el país cerrará su Embajada en Pyongyang, donde las operaciones fueron suspendidas en 2017 a raíz del asesinato en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur de Kim Jong Nam, el hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong Un.

La decisión de Pyongyang ha tenido lugar por considerar que Kuala Lumpur ha entregado por la fuerza a un ciudadano inocente norcoreano a Estados Unidos.

Según las autoridades norcoreanas, el ciudadano Mun Chol Myong no habría cometido delito alguno y se habría dedicado a desarrollar actividades legítimas de comercio exterior en Singapur. Así, considera que se trata de una invención absurda y una conspiración pura argumentar que estuvo involucrado en un delito de blanqueo de dinero.

Para Pyongyang esta extradición es un incidente alarmante para el mundo, producto de la”conspiración anti-Corea del Norte creada a partir de la atroz política de hostilidad de los Estados Unidos destinada a aislar y asfixiar a nuestro país y la sumisión pro-estadounidense por parte de Malasia”.

“Es un acto nefasto y un crimen imperdonablemente grave” del Gobierno de Malasia, que ha ofrecido a su ciudadano como “un sacrificio” al movimiento hostil de Estados Unidos en desafío a las leyes internacionales reconocidas, no contenta con su aceptación ciega de obediencia a la presión injusta de Estados Unidos, señala Pyongyang.

Por último, advirtió que no solo Malasia “pagará” por esta extradición, sino que Estados Unidos también pagará el precio debido.

El miércoles, el Tribunal Supremo de Malasia aceptó la extradición a Estados Unidos del ciudadano norcoreano, acusado de violar las sanciones de la ONU al enviar artículos de lujo prohibidos desde Singapur a Pyongyang, así como de blanquear dinero

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA 17 DE MAYO

17/05/21

NOTICIAS DEL DIA (14 DE MAYO)

14/05/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 13 DE MAYO

13/05/21

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE MAYO)

13/05/21

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE MAYO)

12/05/21

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE MAYO)

11/05/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad