18 / julio / 2024

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE JUNIO DE 2024)

Escrito por: AS Consulting Group19/06/2024

México pierde 7.6 mdd al día por dejar de exportar aguacate de Michoacán a EU

image

México es el principal productor y exportador de aguacate en el mundo, y Michoacán juega un papel importante en esto, por ello, ante la suspensión de las compras estadounidenses del "oro verde , significa un importante impacto económico.

Las pérdidas para México por no exportar aguacate de Michoacán se estima que ascienden a 7.6 millones de dólares al día, de acuerdo con cálculos realizados con información del Banco de México (Banxico), de la Secretaría de Economía, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por su sigla en inglés).

Datos del Banxico apuntan que en abril de este año, México exportó aguacate al mundo por un valor de 332.7 millones de dólares.

Y según datos del USDA, el principal mercado de exportación de aguacate de México es Estados Unidos, con una participación de 81%.

Cifras de la Secretaría de Economía apuntan que lo que exporta Michoacán a Estados Unidos ronda un 85% (229 millones de dólares).

Entonces, tomando en cuenta esos datos, se tiene que la pérdida diaria alcanza esos 7.6 millones de dólares.

Los Cetes a dos años dan los mejores rendimientos

image

Los Cetes a dos años de posicionaron esta semana como el mejor plazo para invertir y previo a que se dé a conocer la decisión de política monetaria de Banco de México (Banxico).

En la subasta de valores gubernamentales de esta semana, los Cetes a dos años subieron a 11.63%.

La próxima semana Banxico hará su anuncio de política monetaria en el que se espera que haya un recorte a la tasa de 25 puntos base.

La decisión será clave debido a que la inflación se mantiene lejos de la meta de 3% y se espera que en junio haya un nuevo pico inflacionario.

Tan solo en junio, ha destacado el precio de algunos alimentos como el cilantro y el chayote .

Los rendimientos de los Cetes a 28 días bajaron a 10.95% y a tres meses los rendimientos se ubicaron en 11.15%.

A seis meses, los rendimientos que ofrecen estos instrumentos se ubicaron en 11.22% y a dos años, los rendimientos son de 11.63%.

Vladimir Putin realiza una visita histórica a Corea del Norte

image

El presidente ruso, Vladimir Putin, llegó este martes a Corea del Norte, en el marco de una visita que podría desembocar en la firma de un acuerdo de asociación estratégica percibido como un pacto amenazante por parte de las potencias occidentales.

"Vladimir Putin aterrizó en Pyongyang, la capital de Corea del Norte", informó la Presidencia rusa en Telegram. La anterior visita de Putin al hermético país de Extremo Oriente remonta al año 2000.

El mandatario ruso agradeció este el martes por el "firme apoyo" de Corea del Norte a su operación militar en Ucrania, unas horas antes de su llegada a Pyongyang. Moscú y Pyongyang son aliados desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953), pero han estrechado sus lazos desde que Rusia invadió Ucrania en 2022.

Putin prometió el martes estrechar los lazos comerciales y de seguridad con Corea del Norte y apoyarla frente a Estados Unidos.

"Rusia ha apoyado (a Corea del Norte) y a su heroico pueblo en su lucha por defender su derecho a elegir por sí mismos el camino de la independencia, la originalidad y el desarrollo en el enfrentamiento con el astuto, peligroso y agresivo enemigo (...) y lo apoyará constantemente en el futuro", escribió Putin en una columna publicada en el diario oficial norcoreano Rodong Sinmun y la agencia de noticias KCNA. Afirmó también que Pyongyang "apoya firmemente" la ofensiva rusa en Ucrania y le agradeció por eso.

El asesor diplomático de Putin, Yuri Ushakov, presentó el viaje como un evento importante para ambos países, golpeados por sanciones occidentales, y mencionó la "posible" firma de "un acuerdo de cooperación estratégica global”.

El dirigente ruso estará acompañado del canciller Serguéi Lavrov y del ministro de Defensa, Andrei Belousov.

Tailandia aprueba el matrimonio igualitario, un pionero en su región

image

Tailandia se convirtió este martes en el primer país del sudeste asiático en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, tras una histórica votación en el Parlamento que fue celebrada como una "victoria" para la comunidad LGTBI+.

El Senado aprobó la ley por 130 votos a favor, con cuatro en contra y 18 abstenciones, y ahora el texto será remitido al rey Maha Vajiralongkorn para su promulgación y entrará en vigor 120 días después de su publicación en el Boletín Oficial.

Con la entrada en vigor de la legislación, Tailandia se convertirá en el tercer lugar de Asia que permite el matrimonio igualitario, después de Nepal y Taiwán.

Los activistas de la comunidad LGTBI+ esperan que sea posible celebrar los primeros matrimonios igualitarios en el reino en octubre.

"Estamos muy orgullosos de quienes participaron en este momento histórico", dijo a los senadores tras la votación Plaifah Kyoka Shodladd, activista que trabajó en la comisión que analizó el texto. "Hoy el amor venció a los prejuicios". Tunyawaj Kamolwongwat, legislador de la formación progresista Partido Avanzar y activista a favor de la diversidad, declaró a los periodistas antes de la votación que esta reforma es "una victoria del pueblo".

El texto cambia las referencias a "hombres", "mujeres", "esposos" y "esposas" en la ley sobre el matrimonio para reemplazarlos por términos neutros.

Además, le otorga a las parejas homosexuales los mismos derechos que a las heterosexuales en materia de adopción y herencia.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (18 DE JULIO DE 2024)

18/07/24

NOTICIAS DEL DÍA (16 DE JULIO DE 2024)

16/07/24

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE JULIO DE 2024)

12/07/24

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE JULIO DE 2024)

11/07/24

NOTICIAS DEL DÍA (10 DE JULIO DE 2024)

10/07/24

NOTICIAS DEL DÍA (09 DE JULIO DE 2024)

9/07/24

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad