15 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE JUNIO DE 2023)

A

Escrito por: AS News19/06/2023

Una delegación taiwanesa visita México para evaluar inversiones en tecnología

image

Empresarios, asociaciones y personal de un centro de investigación provenientes de Taiwán visitaron México para evaluar potenciales inversiones en el sector tecnológico, como parte del fenómeno de la relocalización de las empresas, también conocido como “nearshoring”, dio a conocer este domingo la Secretaría de Economía (SE).

Se trató de 20 empresas, tres asociaciones y un centro de investigación relacionados con los sectores eléctrico, microchips y tarjetas de circuitos impresos (PCBs, por sus siglas en inglés), todas provenientes de la isla colindante con China.

“La Secretaría de Economía, en coordinación con el CEO Dialogue a cargo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), recibió a esta misión de negocios con el fin de mostrar a este sector de alta tecnología las ventajas competitivas que ofrece el país”, indicó en un comunicado la dependencia del Gobierno mexicano.

La delegación taiwanesa se conforma de gigantes del sector de microchips y PCBs, como Foxconn, Unimicron, Invetec y Pegatron. “Para dimensionar la relevancia de estas empresas que hoy nos visitan, basta decir que cualquier teléfono celular, dispositivo médico, automóvil, televisor o electrodoméstico tiene componentes fabricados por alguna de estas compañías”, explicó la SE.

Además, resaltó que cualquier teléfono celular, dispositivo médico, automóvil, televisor o electrodoméstico tiene componentes fabricados por alguna de estas compañías.

“Sin estos pequeños sistemas neurológicos que tienen como epicentro de su producción a Taiwán, sería inconcebible la vida actual”, agregó. En la actualidad, la industria de los semiconductores representa un mercado de 580,000 millones de dólares (mdd) a nivel global y la de PCBs es de 82,000 mdd.

La Secretaría de Economía resaltó que algunos factores como la gobernabilidad y la estabilidad macroeconómica, la posición geográfica, la red de tratados comerciales y la fuerza laboral joven y especializada están logrando atraer a México nuevas inversiones de las grandes empresas.

También resaltó la oportunidad que se abre tras las disrupciones en las cadenas de suministro provocadas por la pandemia, aunado a fenómenos geopolíticos emergentes, que han causado que productores busquen un lugar más cercano a sus consumidores.

“En este sentido, México trabaja estrechamente con Estados Unidos y Canadá para desarrollar las cadenas de producción de microchips y PCBs en América del Norte y aprovechar todo el potencial que ofrece la ventana de oportunidad conocida como ‘nearshoring’”, abundó la dependencia mexicana.

En este sentido, la Secretaría de Economía de México enfatizó que este plan representa “un punto de inflexión en torno al papel que nuestro país juega en los mercados globales”.

También sostuvo que su consolidación convertirá a México en “un actor estratégico e indispensable en la producción de alta tecnología”, al tiempo que generará puestos de trabajo calificados y mejor remunerados en beneficio de técnicos y profesionistas mexicanos.

Esta delegación empresarial taiwanesa también visitará varios parques industriales, consolidados y en desarrollo por los estados mexicanos de Hidalgo, Puebla, y conocerán los incentivos que el Gobierno de México ofrece en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec para desarrollar el sur-sureste en una reunión en Veracruz.

Por su parte, se reunirán con cámaras empresariales afines a tales sectores, con grandes empresarios mexicanos interesados en invertir en microchips, así como con otras empresas taiwanesas que les compartirán su experiencia tras tres décadas de producción en México.

AMLO promoverá reformas para dar trato humano a animales y para corregir edad para pensiones

image

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que promoverá una reforma al Artículo 4 constitucional con el fin de garantizar las pensiones a adultos mayores así como a los integrantes de grupos originarios a partir de los 65 años y no de los 68, y otra para establecer trato digno a los animales.

“Tiene que modificarse en lo que tiene que ver con pensiones, porque se estableció que la pensión para adultos mayores se entregaría a partir de los 68 años y 65 años en comunidades indígenas. Pero ya se está entregando a parti de los 65 de manera universal, sin embargo, en la Constitución quedó 68 años.

“Vamos a corregir eso y también lo de la discapacidad, que va a ser universal y esto que tiene que ver con el trato humano, respetuoso a los animales, entre otras cosas, para la reforma al artículo 4 de la Constitución. Es un paquete de iniciativas que voy a enviar a partir de septiembre, cuando inicie el nuevo periodo”, expuso.

Estas consideraciones cobraron relevancia luego de la muerte de un perro en el Estado de México a manos de un sujeto que lo lanzó a un cazo de manteca hirviendo y que provocó su muerte instantánea e indignación de la sociedad.

De igual forma, comentó, se atenderá a los productores de miel en el Península de Yucatán así como el maltrato que reciben abejas para la actividad de apicultura por el uso de herbicidas nocivos, como el glifosato, que está prohibido en México.

“Sin embargo, a veces, por sus actividades productivas no se respeta la naturaleza, usan agroquímicos y transgénicos y no se cumple con el marco legal. Aprovecho para hacerles un llamado, porque no queremos la confrontación legal, que la Profepa sancione, no. Todos hay que ayudar a que se cumpla con la legalidad y se cuide la naturaleza”, sostuvo el jefe del Ejecutivo federal.

El año pasado, la Cámara de Diputados modificó la Ley General de Vida Silvestre para prohibir los espectáculos fijos e itinerantes que utilicen mamíferos marinos -como delfines, focas, nutrias-, así como cualquier actividad cuya finalidad no sea la investigación científica o la enseñanza para su conservación y preservación.

Yucatán es elegido para abrir el primer Centro de Distribución de Mercado Libre del sureste del país

image

El Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró este espacio, que se ubica en el municipio de Umán y en el que trabajan 250 yucatecos, del total de 1,000 plazas que estarán disponibles, como parte de los esfuerzos para seguir generando empleos. Una vez más, Yucatán es elegido para invertir y desarrollar grandes proyectos de la iniciativa privada, ahora con el primer Centro de Distribución de Mercado Libre del sureste del país, instalado en el municipio de Umán y que inauguró el Gobernador Mauricio Vila Dosal, con lo que se continúa impulsando la generación de empleos en el estado, a través del trabajo en equipo.

Junto con el director General de esta firma en México, David Geisen, Vila Dosal cortó el listón inaugural y recorrió las áreas de empaque, oficinas y comedor del nuevo espacio, en el que ya laboran 250 personas, con la proyección de llegar a tener hasta 1,000 yucatecos trabajando en la plataforma digital de comercio más grande de Latinoamérica. Ante el alcalde de Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, y la directora de Relaciones con Gobierno y Políticas Públicas en Mercado Libre, Alehira Orozco, David Geisen celebró el trabajo en equipo con el Gobernador para que sea una realidad este sitio, con lo que, indicó, comienza una etapa de fortalecimiento de la marca en el sur y se refuerza la apuesta por México, por el desarrollo social y económico de millones de habitantes.

En presencia del titular del Centro de Distribución, Fabricio Fonseca, el director General señaló que este año se ejerció una inversión de 1,600 millones de dólares, la más fuerte de esta empresa a nivel país, que contempla la construcción de este Centro, uno de 7 en total que tiene la compañía latinoamericana en el sureste, el cual atenderá entregas de los más de 3,000 vendedores de esta región. “Forma parte de nuestra apuesta por México y, particularmente, por el sureste mexicano, siendo el primer sitio en nuestra red que da servicio a toda esta zona de la República y con el cual podremos mejorar la experiencia de nuestros consumidores, gracias al apoyo del Gobernador y su disposición para la llegada de Mercado Libre a Yucatán”, indicó.

Resultado del trabajo coordinado con el Gobierno del Estado, indicó el directivo, gran parte del equipo pertenece a comunidades cercanas de Umán y se impulsa la tienda oficial Hecho en Yucatán, con 150 vendedores, que ofrecen productos locales, en apoyo a la digitalización de las micro, pequeñas y medianas empresas, siendo esta local la primera, y hoy, siguiendo su ejemplo, ya son 30 puntos de venta, de prácticamente todas las entidades.

Al dirigir su mensaje, Vila Dosal indicó que, en equipo con la iniciativa privada, se están generando los empleos que las y los yucatecos necesitan, para sentar bases y que este momento histórico que se está viviendo en el estado no se quede sólo en un buen número, por lo que se impulsa la construcción de 2 centrales termoeléctricas y el viaducto elevado de Progreso, las ampliaciones tanto del ducto de Mayakan para la llegada de más gas natural como del Puerto de Altura, y el Tren Maya.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad