NOTICIAS DEL DÍA (19 DE ENERO DE 2023)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP19/01/2023

De Luna Lithium Battery invertirá 80 mdd en una planta de baterías de litio

image

La cadena de valor en torno al litio comienza a tomar forma. Con una inversión de 80 millones de dólares, De Luna Lithium Battery, prevé poner en marcha la primera fábrica de baterías de iones de litio para autos eléctricos, que generará 900 nuevos empleos y se ubicará en Hermosillo, Sonora.

La autonomía de las baterías podrá ajustarse a rangos variados, dependiendo de las necesidades del cliente, yendo desde los 200 kilómetros por carga, hasta los 600 kilómetro.

La meta es arrancar la producción a finales de este año y alcanzar un volumen de 20,000 unidades en el primer año, para ir escalando año con año, dependiendo de la demanda.

Esta será la primera planta escalable de baterías de litio de la mexicana De Luna Lithium Battery, que hasta antes del anuncio fabricaba algunas baterías de litio y en carcasas prismáticas y de algunos Battery Management Systems en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Los ojos del mundo voltearon al litio en la década pasada, puesto que el mineral blanquizco es el elemento fundamental para el cambio hacia esquemas de movilidad más amigables con el medio ambiente.

Hace tres años, en 2019, la mirada se centró en Sonora, tras haberse publicado un estudio de Mining Technology, en donde colocaba el yacimiento de Bacadehuáchi como el más grande a nivel global, con reservas calculadas en hasta 243 millones de toneladas.

En los últimos dos años, la relevancia del litio aumentó a nivel global, y en agosto del año pasado, la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador reveló el Plan Sonora, un proyecto que busca aprovechar la radiación solar para la obtención de energía limpia y también el aprovechamiento del litio. La empresa estatal LitioMx es la encargada de gestionar la cadena de valor que se pueda generar alrededor del litio.

“Me tengo que poner de acuerdo con el gobierno, no con Ganfeng" Giovanni De Luna, CEO de la compañía, entabló varias conversaciones con Alfonso Durazo, gobernador de Sonora y también coordinador de LitioMx, así como con Armando Villa, secretario de Economía de la entidad.

“Hablaron con nosotros, nos convencieron de que nos fuéramos hacia Sonora: nos facilitaron espacio, hablamos de 15,000 metros cuadrados en un parque industrial que se está desarrollando prácticamente en la ciudad de Hermosillo”, asegura el directivo en entrevista con Expansión.

Si bien, el gobierno de la entidad aún no ha dado un anuncio formal de la puesta en marcha de la planta, De Luna espera que se esté efectuando a finales de este mes.

El único yacimiento con reservas comprobadas de litio se encuentra en manos de Ganfeng Lithium, una empresa de origen chino que no ha emitido posición alguna sobre las modificaciones regulatorias de abril del año pasado, que establecen a dicho mineral como un recurso del Estado, a través de LitioMx.

Banxico pretende desaparecer el billete de $20 y emitir solo monedas

image

Casi todo tiene una explicación y la eventual desaparición del billete de 20 pesos no es la excepción. El Banco de México (Banxico) ha realizado estudios técnicos que llevarán a la entidad a sustituirlo por monedas, debido a las necesidades de los propios usuarios.

En el documento ‘Nueva familia de billetes’, Banxico explicó que el billete de 20 pesos dejará de existir para ser sustituido por monedas.

“Esto como resultado de diversos estudios técnicos y de costo-beneficio que se han realizado. No obstante lo anterior, el 24 de septiembre de 2021 se emitió un billete de 20 pesos para conmemorar el Bicentenario de la Independencia Nacional, que es parte de la familia G de billetes”, indica la entidad.

De hecho, el último diseño del billete de 20 pesos fue galardonado en 2021 por la High Security Printing, con el premio de Mejor billete conmemorativo del mundo, para ese año.

Y, pese a ser muy bello, el billete de 20 pesos es considerado el más maltratado de todos. Pues según la encuesta de uso de billetes y monedas del Banco de México:

"Al evaluar los billetes en circulación con respecto a su limpieza, señales de maltrato y falta de tinta, se obtuvo que la denominación de $20 se percibe como las más maltratada, con una puntuación de 7.08 . La denominación mejor evaluada fue la de $1,000, con una puntuación de 9.0. Las principales características de maltrato que se mencionaron para cada denominación, son las siguientes: los billetes de $20 y $50 están despintados, viejos, rasgados, desgastados o rotos; y los billetes de $100, $200, $500 y $1,000 están despintados, viejos o gastados", indicó Banxico.

"La demanda por billetes y monedas obedece a factores económicos como el nivel de la actividad económica, los precios y el costo de mantener efectivo en nuestro poder, en lugar de obtener los intereses que se podrían ganar por tenerlo invertido", señala Banxico. Y pese a que los estudios técnicos sugieren que el billete será eventualmente retirado para sustituirlo por monedas, la demanda de esta denominación siguió creciendo en 2021, último dato disponible.

Para todo ese año, se contabilizaron 751 millones de billetes de 20 pesos, un crecimiento de 11% en comparación con 2020. Esto representó cerca del 10% de los billetes en circulación de 2021; o sea, 1 de cada 10 billetes. En realidad, el billete que tuvo mayor circulación fue el de 500 pesos, con 3,711 millones de piezas.

El Congreso aprueba a Omar Mejía como nuevo subgobernador de Banxico

image

Omar Mejía Castelazo fue aprobado este miércoles por el Congreso de la Unión como el nuevo subgobernador del Banco de México (Banxico).

La aprobación ocurrió con 24 votos a favor, 1 en contra y 10 abstenciones. Omar Mejía concluirá su periodo en diciembre del 2030.

La víspera, Omar Mejía había dicho ante los diputados que como miembro de la Junta de Gobierno de Banxico velaría por la autonomía del banco y lucharía contra la inflación.

El senador Emilio Álvarez Icaza fue uno de los que se pronunció en contra de su ratificación y destacó en su intervención que una reelección de Gerardo Esquivel habría sido una buena elección debido a que había demostrado que no tenía un compromiso con el presidente López Obrador.

Mejía Castelazo es asesor de la máxima autoridad del banco central desde 2019 e incluso en mayo del 2022 escribió junto con la subgobernadora Galia Borja un artículo sobre los objetivos de inflación y la pandemia del Covid .

Mejía es egresado de la carrera de Economía por la UNAM, con especialización en economía monetaria y financiera, cuenta con una sólida base académica y amplia experiencia para cumplir con esta responsabilidad.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (02 DE FEBRERO DE 2023)

2/02/23

NOTICIAS DEL DÍA (01 DE FEBRERO DE 2023)

1/02/23

NOTICIAS DEL DÍA (31 DE ENERO DE 2023)

31/01/23

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE ENERO DE 2023)

30/01/23

NOTICIAS DE LA SEMANA DEL (19 AL 27 DE ENERO DE 2023)

28/01/23

NOTICIAS DEL DÍA (27 DE ENERO DE 2023)

27/01/23

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad