26 / julio / 2024

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE DICIEMBRE DE 2022)

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Escrito por: AS News19/12/2022

HSBC, BBVA y Autofin ganan... en multas por la CNBV durante 2022

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HSBC, BBVA México y Autofin son los tres bancos que han recibido las multas más altas por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en lo que va del 2022.

Los datos oficiales muestran que dos de los bancos más grandes en México recibieron sanciones millonarias por incumplir con las normativas.

Para el caso de HSBC México, que ha recibido multas que ascienden a 27.01 millones de pesos (mdp), las sanciones han sido por incumplir con las obligaciones de cobertura de liquidez, registros contables incorrectos y deficiencias de control interno.

BBVA México fue multado en lo que va de este año con 21.8 mdp por no atender los requerimientos de información por parte de la autoridad.

Hasta el momento, la autoridad no ha emitido una sanción por la falla de más de 14 horas que tuvo el banco en su app móvil.

Para el caso de Autofin, ha sido una de las entidades que más sanciones ha recibido y que juntas ascienden a 18.97 mdp. La firma, que cuenta con más de 90 sucursales en todo el país ha incumplido en las disposiciones prudenciales, por incumplir en sus obligaciones de reservas preventivas y no cumplir con los límites de inversiones con cargo al capital neto.

Los 7 bancos restantes tienen multas que juntas ascienden a 64.2 mdp por distintos incumplimientos en la regulación.

La actividad económica de México crece 4.2% en noviembre

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La actividad económica de México creció un 4.2% en noviembre en comparación con el mismo mes del 2021, informó el Inegi.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima anticipadamente el desempeño de la economía antes de la publicación del índice general IGAE, que es un referencial del PIB mensual.

En el mes de referencia y para los grandes sectores de actividad del IGAE, se calcula un incremento anual de 3% en las actividades secundarias y de 4.8% en las terciarias.

Sin embargo, el IOAE estima que el IGAE disminuyó 0.1% respecto a octubre del mismo año. Al considerar los principales grandes sectores de actividad del IGAE, se calcula una reducción mensual de 0.1 % para las actividades secundarias y terciarias.

Para noviembre de 2022, el valor del IOAE es de 113.2 para el IGAE, de 101.3 en las actividades secundarias y de 118.9 en las terciarias.

EU ve potencial de México en cadena de valor de autos eléctricos

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Para muchos productos automotrices el Valor de Contenido Regional (VCR) de los automóviles para el mercado de América del Norte, se incrementó de 62.5% en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a 75% en el T-MEC.

Este año se marcará un récord en el valor de producción del sector de autopartes con más de 101,000 millones de dólares de facturación; mercado puede detonarse con los créditos fiscales que otorgará EU a la compra de unidades eléctricas.

México tiene potencial para la producción de autopartes de vehículos eléctricos, destacó el Departamento de Comercio de Estados Unidos (USDOC, por su sigla en inglés) en un momento clave de la transición de vehículos de combustión interna a la electromovilidad.

En el marco de esta recomendación del USDOC, la agencia Bloomberg informó el viernes que Tesla se encuentra a punto de anunciar una planta de producción de autos eléctricos en la ciudad de Nuevo León, México, refiriendo fuentes anónimas.

De acuerdo con el USDOC, existen seis subsectores principales en la industria automotriz de México: partes de equipo original, partes de posventa, vehículos eléctricos e híbridos, equipo especializado y productos remanufacturados.

De estos subsectores, el Departamento de Comercio ve fuertes oportunidades en partes de equipo original, mercado de repuesto y partes para vehículos eléctricos.

En Estados Unidos, múltiples factores determinan si un vehículo eléctrico comprado en 2022 puede optar a créditos fiscales federales.

Muchos vehículos eléctricos comprados antes del 16 de agosto de 2022 pueden optar a una desgravación fiscal de hasta 7,500 dólares (con cantidades menores disponibles para determinadas marcas y modelos).

Los vehículos fabricados por Tesla o General Motors comprados en 2022 no pueden optar a los créditos fiscales, ya que Tesla y General Motors han superado el umbral de 200,000 vehículos que limita el número de créditos fiscales que se pueden solicitar para los vehículos fabricados por un fabricante.

En México, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, comentó el 7 de diciembre pasado: “Muchas de las empresas automotrices lo que ya están empezando a trabajar -y ya estamos platicando con ellos-, son reconversiones tecnológicas de las plantas, para cambiar de motores de combustión interna a electromovilidad. Entonces, van a venir estás inversiones para los cambios tecnológicos”.

Después de tener un valor de 97,800 millones de dólares en 2019, el año previo a la pandemia, la producción mexicana de autopartes cayó a 78,400 millones en 2020 y se recuperó a 94,700 millones al año siguiente. Este año romperá récord al rebasar los 101,000 millones de dólares.

México tiene un alto nivel de competitividad en la producción de partes automotrices, con empresas mexicanas como Katcon, Metalsa, Vitro, Rassini, Sisamex KUO y Nemak, cada vez más internacionalizadas, a la vez que el país ocupa la primera posición como proveedor externo de autopartes a Estados Unidos.

Las normas de origen específicas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) son más estrictas, ya que los umbrales para conferir origen -y con ello, beneficios arancelarios- son más altos, en particular en el caso de ciertos sectores como los automóviles, el acero y el aluminio.

Por ejemplo, para muchos productos automotrices el Valor de Contenido Regional (VCR) se incrementó de 62.5% en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a 75% en el T-MEC.

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