NOTICIAS DEL DÍA (19 DE AGOSTO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP19/08/2021

Huracán Grace tocó tierra al sur de Tulum, Quintana Roo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en el transcurso de este día, Grace se degradará a tormenta tropical mientras se desplaza sobre Yucatán, y durante la noche de este jueves se internará en el Golfo de México donde volverá a intensificarse a huracán de categoría 1, fuerza con la que impactará nuevamente el territorio mexicano, esta vez en las costas de Veracruz.

El huracán Grace tocó tierra al sur de Tulum, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 155 km/h, a las 04:45 horas de esta madrugada, de acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Podría dejar inundaciones importantes en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, advirtió la Coordinación Nacional de Protección Civil de México (CNPC).

Ocasionará durante las próximas horas lluvias puntuales torrenciales con acumulados superiores a 250 milímetros en Quintana Roo y Yucatán durante las próximas 24 horas; superiores a 150 mm en Campeche, vientos fuertes con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura significante en las costas de las dos primeras entidades, así como marea de tormenta en el litoral de Quintana Roo y la costa norte de Yucatán.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, en el transcurso de este día, Grace se degradará a tormenta tropical mientras se desplaza sobre Yucatán, y durante la noche de hoy, jueves, se internará en el Golfo de México donde volverá a intensificarse a huracán de categoría 1, fuerza con la que impactará nuevamente el territorio mexicano, esta vez en las costas de Veracruz.

Se mantiene la zona de prevención por vientos de huracán desde Cancún hasta Punta Herrero, incluido Cozumel, en Quintana Roo, y la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Punta Herrero hasta Puerto Costa Maya, en Quintana Roo, y desde Cancún, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche.

También prevalecen la zona de vigilancia por efectos de huracán desde el Puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo, en Veracruz, y vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo Rojo, Veracruz, hasta el Puerto de Altamira, Tamaulipas.

Mientras tanto, Protección Civil de Yucatán informó que el huracán Grace se localiza a 74 km al este de Ichmul, Chikindzonot, Yucatán. Se mueve al oeste a una velocidad de 28 km/h con vientos de 120 km/h y rachas de 150 km/h.

También mencionó que en el estado se espera un incremento en el oleaje en la zona costera, lluvia y viento fuerte a muy fuerte, acompañado de actividad eléctrica durante este jueves, por lo que pidió al a población tomar precauciones.

A las 7 de la mañana de este jueves, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dio a conocer que el huracán se encuentra sobre el territorio estatal, a la altura del poblado de Chun Yah Felipe Carrillo Puerto. Sus vientos de huracán se sienten en la parte central el estado y las ráfagas de tormenta tropical en Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos.

La Guardia Nacional activó un plan preventivo en los estados de Quintana Roo y Yucatán para hacer frente a las contingencias que se pudiesen presentar ante el arribo del huracán.

Bolsa Mexicana de Valores cierra en su máximo histórico en 43 años

La moneda nacional cotizaba en 20.02 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una pérdida de un 0.12% frente a los 19.99 del precio de referencia del martes.

El peso mostró el miércoles movimientos erráticos, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores alcanzó un máximo nivel en 43 años, tras conocerse la minuta de la más reciente reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos celebrada a finales de julio.

Las autoridades de la Fed consideraron que el nivel de empleo para disminuir el apoyo a la economía “podría alcanzarse este año”, pero aún no se había conseguido, según el documento.

La moneda nacional cotizaba en 20.02 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una pérdida de un 0.12% frente a los 19.99 del precio de referencia de Reuters del martes. Poco después de conocerse el informe del banco estadounidense, el peso se apreció hasta las 19.95 unidades.

Los inversionistas esperan ahora encontrar pistas de los siguientes pasos de la Fed durante la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole que se llevará a cabo la próxima semana.

“La Fed no está más cerca de anunciar formalmente la reducción de su apoyo extraordinario“, dijo Edward Moya, analista de OANDA. “La reducción está claramente en modo de campo de entrenamiento, con Jackson Hole probablemente como un juego de pretemporada, y la reunión del FOMC de septiembre o más probablemente de noviembre sea el momento de anunciar cómo se retirará el estímulo”, añadió.

Mientras tanto, el referencial índice accionario local S&P/BMV IPC subió un 0.79% a 51,986.08 puntos con un volumen de 194.6 millones de títulos negociados. La plaza alcanzó en la sesión un máximo histórico de 52,082.54 puntos y acumula un avance en lo que va del año de más de un 17%.

“No se descartan tomas de utilidades por parte de los inversionistas debido al buen rendimiento presentado en las últimas semanas”, dijo Banco Base en un reporte.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió dos puntos base a un 7.03%, mientras que la tasa a 20 años cedió cuatro a un 7.58%.

Estados Unidos informa que los talibán impiden a los afganos salir del país por el aeropuerto de Kabul

Mientras tanto, los líderes políticos afganos informaron en las últimas horas de varias reuniones para tratar de dilucidar el futuro del país tras la toma de Kabul por parte de los talibán.

La subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, informó este miércoles que los talibán están impidiendo salir a los afganos del país por el aeropuerto de Kabul, lo que contradice “sus declaraciones y compromisos”.

“Hemos visto informes de que los talibán, en contra de sus declaraciones públicas y sus compromisos con nuestro Gobierno, de que están impidiendo que los afganos que desean salir del país lleguen al aeropuerto”, advirtió.

En este sentido, aseguró que están trabajando “directamente con los talibán para dejar en claro que esperamos que permitan que todos los ciudadanos estadounidenses, todos los nacionales de terceros países y todos los afganos que deseen irse lo hagan de manera segura y sin acoso”.

Por otro lado, el presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Mark Milley, reconoció que “no hubo nada” para prever el colapso del Ejército y del Gobierno de Afganistán en once días.

“En este momento, la situación sigue siendo muy peligrosa, muy dinámica y muy fluida”, consideró en una rueda de prensa conjunta con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, quien informó que hay 4 mil 500 militares estadounidenses en Kabul y que se espera que el número ascienda hasta 6 mil.

“Vamos a evacuar a todos los que podamos físicamente y llevaremos a cabo este proceso durante el menor tiempo posible”, dijo Austin.

Mientras tanto, los líderes políticos afganos informaron en las últimas horas de varias reuniones para tratar de dilucidar el futuro del país tras la toma de Kabul por parte de los talibán, un grupo al que han reclamado que adopte medidas en favor de la inclusividad, la seguridad o la justicia social.

El expresidente Hamid Karzai y el principal negociador de la fallida paz con los talibán, Abdulá Abdulá, tomaron las riendas tras la huida de Ashraf Ghani, que el miércoles reapareció desde Emiratos Árabes Unidos para asegurar que renunció a seguir en la Presidencia y optó por el exilio para evitar un derramamiento de sangre.

Karzai informó este jueves en su Twitter de una reunión con el embajador de Pakistán, aunque los encuentros que más expectativas están generando son los convocados con destacados miembros de los talibán, si bien de ellos por ahora no ha trascendido una mínima ‘hoja de ruta’ de lo que puede estar por venir.

La oficina de Abdulá confirmó una reunión el miércoles de tarde con una delegación insurgente encabezada por Jalil Haqqani, en la que se trataron por ejemplo cuestiones relativas a “la unidad y la cooperación por el futuro del país”.

Abdulá considera que “la seguridad colectiva de los ciudadanos de Kabul y otras provincias” debe ser “la principal prioridad”, lo que pasa tanto por proteger la vida de la población como sus propiedades, después de los incidentes registrados en los últimos días en distintos puntos.

Abdulá, antiguo rival político de Ghani, abogó en la reunión por “un Afganistán independiente y unido basado en la justicia”, teniendo en cuenta que “la historia demuestra que, en ausencia de justicia social, es imposible proveer seguridad y fortalecer la unidad nacional”, apuntó su oficina en Twitter.

La delegación talibán, por su parte, habría garantizado que “trabajará duro” para reforzar la seguridad de Kabul, para lo cual ha pedido “ayuda” de otros líderes políticos.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE OCUTUBRE 21)

15/10/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 14 DE OCUTBRE

14/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE OCTUBRE DEL 21)

14/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE OCTUBRE 21)

13/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE OCTUBRE 21)

12/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE OCTUBRE 21)

11/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad