15 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE AGOSTO DE 2023)

A

Escrito por: AS News21/08/2023

Queman libros de texto en comunidad de Chiapas; AMLO dice que "están en su derecho"

queman-libros-de-la-sep

Un colectivo de padres de alumnos de un colegio del municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, apiló los nuevos libros escolares gratuitos elaborados por el Gobierno de México y le prendió fuego al grito de que son el "diablo" y enseñan el "comunismo" y el "homosexualismo".

Los padres de los alumnos de la escuela Benito Juárez, en la comunidad de San Antonio del Monte --una de las más pobladas de San Cristóbal, con unos 2,500 habitantes--, recabó firmas entre los vecinos de la localidad, con fuerte presencia de la comunidad indígena tzotzil, e incluso entre los docentes del resto.

"Los padres de familia ya vieron y ya leyeron y pues no les convienen, no quieren", son algunas de las justificaciones de quienes han protagonizado esta quema de material escolar, el cual, afirman, pretende enseñar a los niños "comunismo" del "tipo zapatismo", según recoge el diario El Universal.

Los libros fueron rociados con combustible en las mismas cajas en las que habían sido transportados antes de prenderles fuego. Una de las personas allí presentes, al ver que el material didáctico tardaba en prender afirmó que al ser del "diablo", pues "no se queman tan rápido".

Las imágenes de estos hechos han sido comentadas por el responsable de la elaboración de estos libros, Marx Arriaga Navarro, quien ha expresado su "profundo dolor" en la red social X por lo ocurrido. El material ha sido distribuido gracias al Ministerio de Educación de manera gratuita para el próximo curso escolar.

"Yo en lugar de ellos '¡Que me maten como a este rosal de Mayo!'", dijo citando un extracto de 'Luces de Bohemia', obra del dramaturgo Ramón María del Valle-Inclán, al tiempo que citaba a algunos de las personas que más críticas han sido en relación a estos libros, como la candidata opositora Xóchitl Gálvez.

En la última semana, varios estados mexicanos gobernados por la oposición han anunciado que frenarían el reparto de estos libros, entre ellos Chihuahua, Jalisco o Guanajuato, con el argumento de que este material está plagado de inexactitudes, condensa demasiado algunas asignaturas, o bien no siguen un plan de estudios definido, algo que rechaza el Gobierno.

"Han sido elaborados por docentes y expertos", defendió el presidente Andrés Manuel López Obrador, que también se ha burlado de quienes sostienen que el Gobierno pretende con estos libros adoctrinar a los niños en el comunismo o la ideología de género.

AMLO consideró la mañana de este lunes que la ciudadanía "está en su derecho de manifestarse" en contra de los nuevos libros de texto, pero dijo que "nada más que no tiene razón". Aseguró que, quienes promueven manifestaciones contra los nuevos libros de texto son clasistas y racistas.

Coparmex busca fortalecer comercio México-Japón

mexico-japon-comercio

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) busca fortalecer las relaciones comerciales con Japón y aprovechar el nearshoring, bajo parámetros japoneses de respeto a las leyes, así como exploración de nuevos negocios.

José Mediana Mora, presidente del organismo privado, firmó un acuerdo histórico de colaboración con la organización empresarial Jetro, que les permitirá incrementar la cooperación entre ambas organizaciones y expandir horizontes.

Según datos por la Secretaría de Economía (SE), el intercambio comercial entre ambas naciones alcanzó la cifra de 18,200 millones de dólares en el año 2022. Con ello, Japón se posicionó como el sexto socio comercial de México, representando el 3.4% del total de nuestro comercio, mientras que México ocupa el decimoquinto lugar en las exportaciones de Japón (1.6% del total) y el vigésimo quinto en importaciones (0.9 % del total).

La colaboración estratégica entre Coparmex y Jetro México busca potenciar aún más el intercambio comercial entre las naciones y potenciar las cifras alcanzadas facilitando un flujo de información más eficiente, fomentando la cooperación empresarial y brindando oportunidades concretas para que las empresas de ambos países puedan expandir sus horizontes comerciales.

A través de un comunicado, José Medina Mora explicó que uno de los pilares fundamentales del acuerdo es la organización conjunta o participación en ferias internacionales, exposiciones y eventos de promoción, que permitirán a las empresas mexicanas y japonesas explorar nuevas oportunidades de negocio y establecer relaciones comerciales sólidas en mercados extranjeros.

También, apuntó que la intención es que las Juntas Binacionales 2024 realizadas por Coparmex se lleven a cabo con Japón.

En su oportunidad, Takao Nakahata, director general de Jetro México precisó que actualmente existen 1,300 empresas japonesas establecidas en territorio nacional.

Terminó la época de precios bajos de vivienda en Yucatán

yucatan-venta-de-casas

Yucatán ha cobrado relevancia no solo por contar con una de las ciudades más seguras del país sino que en años pasados también destacó por tener propiedades a precios accesibles en municipios con playa o con servicios y conectividad.

De acuerdo con Álvaro Ramírez Ceballos, director comercial de Promotora Residencial, el incremento en el precio de las propiedades se comenzó a ver hace cinco años. “Anteriormente el ticket promedio era de un millón de pesos y después de cinco años es de 2 millones”.

Hay zonas, como Progreso, que cuentan con precios que oscilan entre los 3 y 15 millones de pesos.

En Mérida, la ciudad más popular del estado, los precios se dividen de acuerdo con la zona. Eduardo Orozco, CEO de Alohome, plataforma inmobiliaria, explica que la distribución es dentro del Periférico, cerca de él y alrededor.

En el centro de Mérida (dentro del Periférico), el CEO de Alohome, existen ventas de propiedades horizontales que van dirigidas a un mercado extranjero. “Son viviendas vacacionales en donde se remodelan casas antiguas, pero se les deja un estilo colonial, el precio comienza desde 160,000 dólares hasta un millón de dólares”, dice el experto.

Álvaro Ramírez Ceballos explica que en la parte norte de Mérida (fuera del Periférico) ya no hay tanta disponibilidad de terrenos, por lo que los desarrollos que se están realizando son de vivienda vertical, en Conkal, Temozon y Altabrisa, donde hay más de 80 complejos de este tipo de vivienda, el precio de las propiedades se encuentra entre los 3 y los 15 millones de pesos.

En cuestión del precio de la tierra, Eduardo Orozco, comenta que en esta zona se encuentran precios desde 1,800 hasta 25,000 pesos por metro cuadrado. Mientras que al oriente de la ciudad (fuera del Periférico) se encuentran las propiedades de un millón de pesos y en la zona poniente y norponiente hay viviendas desde un millón hasta los 3 millones de pesos.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad