29 / febrero / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE ABRIL DE 2023)

A

Escrito por: AS News19/04/2023

En 10 años México recuperará inversión en plantas de Iberdrola, dice Hacienda

image

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, negó este miércoles que la compra de centrales eléctricas a Iberdrola, por cerca de 6,000 millones de dólares (mdd), represente un aumento de la deuda pública del país, pues se hará con recursos propios provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

"Es una operación de la chequera, no es deuda, lo que hace el Fonadin es administrar (la compra) con sus propios activos", dijo el responsable de las finanzas públicas en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Ramírez de la O dijo que de acuerdo a los modelos aplicados por la dependencia en 10 años estarían recuperando la inversión realizada.

Detalló que el Fonadin aportará 45,000 millones de pesos (mdp) para la compra las plantas de Iberdrola, mientras que habrá un financiamiento 66,500 mdp, que estará soportado por los flujos que generen los activos en el futuro. La suma de los montos alcanza los 5,900 mdd que representa en su totalidad la operación.

El secretario de Hacienda destacó todos los bancos se han acercado con la autoridad para ofrecer financiamiento a la operación porque es "bastante atractiva".

Agregó que en caso de que se incurriera en deuda, el gobierno tendría "mucho" margen para quedar por debajo del endeudamiento realizado en administraciones pasadas.

A principios de abril, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el acuerdo para comprar 13 centrales eléctricas de Iberdrola ahorraría dinero al país en un contexto de disputa energética con Estados Unidos y Canadá en el marco de un pacto comercial regional.

La mayoría de las centrales compradas por el gobierno mexicano son plantas de ciclo combinado, que funcionan a base de gas. Algunas de éstas también funcionaban bajo el modelo de autoabastecimiento, el cual ha sido denostado por la administración obradorista, por supuestamente provocar grandes pérdidas a la eléctrica estatal.

La Asociación Fintech de México tiene nuevo presidente

image

La Asociación Fintech, que se creó a raíz de la ley promulgada en 2018, será liderada por Felipe Vallejo, director de asuntos corporativos de Bitso, informó este miércoles la compañía.

Cuenta con más de 180 empresas afiliadas y el periodo de esta nueva dirección culminará en 2024.

La asociación, que no tenía un líder desde hacía meses tras la salida de María Teresa Arnal de Stripe, también tendrá en su consejo a líderes de otras empresas como Adolfo Babatz, de Clip; Andrés Anavi, de Mercado Pago; Ángel Sahagún, de Albo; y Emilio González, de Nu.

Marlente Garayzar de Stori también formará parte del consejo y la única empresa no fintech que formará parte del consejo es Laura Cruz de Mastercard.

La experiencia real será más costosa gracias a la realidad aumentada

image

Poder experimentar en la vida real no ha sido accesible a lo largo de la historia, pues implica en muchos casos tener un mayor gasto de dinero, al tener que poder viajar, comer o tener vivencias únicas, sin embargo la tecnología trae la oportunidad de conocer lugares o personas de manera más sencilla.

Por ejemplo, la realidad aumentada se ha convertido en una herramienta cada vez más popular en el turismo y expertos en tecnología han hablado sobre cómo esta tecnología puede ayudar a crear oportunidades turísticas únicas y emocionantes. "La RA permite a los turistas ver el mundo con nuevos ojos. Esta tecnología les permite experimentar lugares de manera más inmersiva y emocionante, lo que puede ayudar a impulsar el turismo y a atraer a nuevos visitantes a los destinos turísticos", dijo Tim Cook, CEO de Apple, durante una conferencia de prensa en 2021.

Sin embargo, también podría provocar que las experiencias reales se vuelvan más costosas y también se genere un estatus sobre el tipo de vivencia que está teniendo un usuario.

“En el futuro próximo será muy común decir: ¿conociste las Cataratas del Niágara de manera real o digital? Y eso marcará una manera distinta de vivir. Sin embargo, también dentro de lo digital se podrán tener experiencias únicas e irrepetibles a las que pocos podrán acceder”, apuntó Tomás Balmaceda, doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y periodista en Tecnología.

De acuerdo con un reporte de Technavio, sobre el mercado de metaverso en la industria turística, señala que en 2026 se valorará este mercado en 188,240 millones de dólares, con una tasa de crecimiento interanual del 26%.

Las principales razones por las que los analistas ven este crecimiento exponencial están la expansión de más productos de realidad virtual y aumentada en el mercado, lo que ha provocado que sean más accesibles, además de que es más común el uso de experiencias inmersivas por parte de agentes de viaje.

“El uso de tecnologías inmersivas también está provocando que muchos servicios digitales estén creando nuevos formatos de comercio, donde también sea accesible solo para unos cuantos que puedan pagar o vivir una vivencia digital”, apuntó Balmaceda.

Algunas empresas como Royal Caribbean, especializada en viajes de cruceros, ya tienen opciones en metaverso donde los clientes pueden experimentar otra manera de ‘viajar’. A través de Celebrity Cruises, se anunció Wonderverse, una manera de disfrutar los cruceros de la empresa que integra tokens NFT.

En México, un hotel que ha buscado tener su propia versión de metaverso es Planet Hollywood Cancún, que integra una experiencia digital con escenarios en 3D dentro de su oferta de atracciones turísticas.

Otro de los factores que hacen más atractivas unas vacaciones sin conexión justo está en la hiperconecividad.

Este término es entendido como la constante conexión a Internet y dispositivos electrónicos. Ha tenido un gran impacto en la vida de los niños, adolescentes y adultos en los últimos años. Sin embargo, lograr desconectarse también es un lujo, pues permite hacerte de ‘tu tiempo’, donde ninguna app, servicio o plataforma de entretenimiento se apoderen de él.

Sky lanza su propio servicio de telefonía celular

image

Sky, la empresa satelital de Televisa, lanzó su servicio homónimo de telefonía celular para hacerse de una rebanada del mercado de los operadores móviles virtuales (OMV) que en los últimos dos años ha empezado afianzar su presencia en el país.

El OMV de Sky, que utilizará la infraestructura de AT&T, contará con planes que van desde los 169 pesos, aunados a un descuento del 30% de descuento en el paquete de TV Sky hasta por tres meses. La tecnología ofrecerá 4G y 5G al estar en la red de la empresa presidida por Mónica Aspe

Además, la firma comercializará equipos celulares, algo que también han comenzado a hacer otros jugadores como Bait, el OMV de Walmart, para integrar un servicio integral para los consumidores.

“Venimos trabajando desde hace meses en un profundo y ambicioso proceso de transformación con el que queremos seguir atendiendo las necesidades de nuestros clientes, ofrecer a las familias mexicanas un ahorro en su economía con los mejores planes de telefonía celular combinados con nuestro servicio de TV de paga”, expresó Diego Benavides, chief marketing officer de Sky, citado en un comunicado.

Hace siete meses Sky comenzó la operación de su servicio móvil. De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al cierre del año pasado, Sky contabilizó 14,328 líneas telefónicas.

Analistas anteriormente explicaron a Expansión que la estrategia de Sky es fidelizar a su base de suscriptores de televisión de paga a través de un producto de valor agregado, como la telefonía.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad