NOTICIAS DEL DÍA (19 AGOSTO 2020)

Noticias del día.

AN

Escrito por: AS NEWS19/08/2020

Los dichos de Lozoya son una infamia por razones políticas: Domínguez

"No tengo nada que temer, nada de qué avergonzarme y nada que ocultar”, expresó Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, al referirse a las revelaciones del exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya, quien lo señaló como uno de los beneficiarios de sobornos para impulsar la aprobación de la Reforma Energética.

Durante la conferencia matutina, refirió que la denuncia de hechos para buscar el criterio de oportunidad que presentó Lozoya Austin ante la Fiscalía General de la República (FGR) no es otra cosa que calumnias, infamias y ataques centrados en cuestiones políticas.

“El señor Emilio Lozoya ha pretendido involucrarme con una bajeza inaudita en actos de corrupción. Ha aportado sólo sus dichos que valen lo de su prestigio, nada”, manifestó.

Domínguez Servién sostuvo que de manera perversa se filtró un video en el cual aparece Guillermo Gutiérrez Badillo, quien hasta el lunes fungía como su secretario particular. En las imágenes se observa que él y Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, revisan y cuentan fajos de billetes, de 200 y 500 pesos, para luego meterlos a una maleta negra.

“Una persona en la que deposité mi confianza y que me acompañó por años. Lo removí del cargo y di parte a las instancias correspondientes para que él a su vez apele a su derecho que le convenga”, expuso.

El mandatario estatal insistió en que los dichos del exdirector de Pemex son una infamia por varias razones. Recordó que en 2008, siendo diputado federal, apoyó la Reforma Energética que fue propuesta por el PAN; luego, como senador, la presentó personalmente a nombre de su partido.

“Siempre he tenido convicción de que la reforma era benéfica para el país, por tanto, como legislador mi trabajo fue dar al país el mejor marco legal, no su implementación, y menos un legislador superación. No había necesidad de darme dinero para obtener un voto que ya se tenía por convicción personal. Su servidor no vive de la política”, subrayó.

Enfatizó que si fuera cierta la calumnia, no habría presentado en ese momento 807 reservas y modificaciones a la reforma de aquel gobierno, ni hubiera quitado el control del Consejo de Administración de Pemex, ni quitado cinco asientos que tenía en ese momento el sindicato petrolero.

“Les recuerdo que el Consejo de Administración de Pemex aprueba contratos, obras, proveedores. Sacar al sindicato no solo incomodó a aquel gobierno, sino que detonó amenazas contra mi vida. Si fuera cierta la calumnia, no habría propuesto la creación de un fondo petrolero con recursos etiquetados para asegurar la transparencia y evitar el saqueo que después se dio”, externó.

Asimismo, consideró que no se puede creer en las palabras de un delincuente confeso y que si hoy da la cara no es porque esté buscando protección a cambio de inventar falsedades.

Afirmó que detrás de las palabras de Lozoya hay una intención política y no una cuestión legal.

“Atacan a un gobernador de oposición bien calificado. Mienten porque Querétaro no tiene una sola observación de la Auditoría Superior de la Federación ni de la Secretaría de la Función Pública. Ni una, que es el manejo del dinero público de todos los queretanos”, expuso.

“Tenemos los queretanos, el gobierno en su responsabilidad, prácticamente deuda cero. Hay empleo, buenos salarios, somos ejemplo de crecimiento, calidad, grandeza; somos gente de trabajo, esfuerzo y palabra, por eso nos atacan. Y, además, en menos de 10 meses habrá elección”, agregó.

Frena AMLO cuestionamientos contra Domínguez El gobernador queretano puntualizó que lo dicho en la mañanera ofrecida en Querétaro sería el único posicionamiento público que haría sobre el tema.

No obstante, los periodistas le cuestionaron si su postura se refería a una campaña orquestada desde el Gobierno Federal, si solicitaría licencia al cargo para defenderse.

Al respecto, Domínguez Servién se negó a volver a tomar la palabra e, incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los comunicadores omitir, dejar pendiente o hacer una prórroga sobre el caso.

“El gobernador ya fijó su postura, lo hizo con mucha claridad, como él lo ha manifestado, dando la cara. Y también, según escuché, esa iba a ser su única aclaración sobre este tema”, mencionó.

“¿Por qué no tratamos de dejar para otro momento este asunto? Incluso, hasta por respeto, urbanidad política y va a haber tiempo para desahogar este tema. Además, corresponde a la Fiscalía aclararlo en su momento, además se va a seguir hablando sobre el tema, pero que en esta ocasión hay tanto otros asuntos, grandes y graves problemas nacionales”, agregó.

AMLO asegura que archivaron sus denuncias contra Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y EPN

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tiene el “récord” de más denuncias presentadas contra expresidentes del país, pero que estas fueron archivadas.

“Yo he denunciado durante muchos años. Tengo yo creo que el récord de haber presentado más denuncias en contra los expresidentes. Le presenté denuncia a Salinas de Gortari, a Zedillo, a Fox, a Calderón, a Peña Nieto, por traición a la patria”, refirió en la conferencia matutina.

“Hay constancia de que fui al Ministerio Público y presenté pruebas pero se archivaron mis denuncias, ahí deben de estar, pero siempre con pruebas para no perder autoridad moral”, indicó el mandatario desde Querétaro.

Luego de la presentación de la denuncia del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, el fiscal Alejandro Gertz advirtió que los señalados, como el ex presidente Enrique Peña Nieto, podrían ser llamados a declarar. De acuerdo con la denuncia del ex funcionario, también en el sexenio de Felipe Calderón fueron entregados sobornos, por lo que se ha especulado que también pudiera comparecer.

El presidente López Obrador mantiene su postura de que sea una consulta ciudadana la que defina si se juzga a ex presidentes.

“En el caso de que se decida que se inicien procesos tendrían que llevarse a cabo de conformidad con el marco legal y los implicados claro que tienen derecho a la defensa… siento que es más sano, más responsable, más serio el que se les pregunte a los ciudadanos”, dijo el presidente.

Cae comercio mundial 18.6% en el segundo trimestre: OMC

El organismo no descarta una evolución de la economía mundial en forma de L, en lugar de V, pese al repunte parcial del comercio y la producción mundiales en el tercer trimestre.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (23 de Octubre)

23/10/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 22 DE OCTUBRE

22/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (22 de Octubre)

22/10/20

Nespresso México logró aumentar sus ventas durante la pandemia

20/10/20

Yalo realiza esfuerzos para consolidarse en Brasil y México

20/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (20 de Octubre)

20/10/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad