NOTICIAS DEL DÍA (18 JUNIO 2020)

Noticias del día

AN

Escrito por: AS NEWS18/06/2020

Asesinato de juez, ‘crimen de Estado’: presidente de la SCJN

zaldivar arturo-600x274 SCJN

“Que no haya duda, que este es un crimen de Estado”, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, sobre el asesinato del juez federal Uriel Villegas Ortiz y de su esposa, Verónica Barajas.

“Cuando hay un crimen de Estado, todas las instituciones del Estado mexicano estaremos del mismo lado”, advirtió luego de las dos ejecuciones ocurridas el pasado martes en la casa del juzgador en Colima, a donde irrumpieron hombres armados, por lo que lo calificó como un “crimen artero”.

“Aquí no caben las diferencias, no caben las políticas, no cabe ninguna otra distracción y estaremos muy atentos de cómo se vienen desenvolviendo estas investigaciones”, refirió el ministro, luego de que la Fiscalía General de la República atrajera de inmediato la investigación del caso.

Y sostuvo que “cuando se atenta contra la vida de un juez se está atentando contra el Estado mexicano, contra el estado de derecho, contra la función jurisdiccional. Es un crimen que excede por mucho lo que de por sí es grave, la vida del ser humano, pues tiene un daño institucional muy relevante”.

Por ello es importante que el caso se resuelva, ya que si no es así, sería una “derrota para el Estado mexicano. Si este caso no se resuelve, el estado de derecho en México quedará herido de muerte“.

Villegas Ortiz renunció a su escolta

El presidente de la SCJN negó que se le haya retirado la seguridad por un tema de austeridad en el Poder Judicial.

Al respecto, el ministro dijo que el propio Villegas Ortiz optó por renunciar a su escolta el año pasado.

Pese a que el Consejo de la Judicatura Federal le pidió que reconsiderara su decisión por los “asuntos tan delicados que llevaba”, el juez comentó que se sentía más a gusto sin protección, “que llamaba menos la atención, que no corría ningún riesgo, él estaba muy tranquilo”.

“Pensó que no tenía ningún problema porque era un juez honesto, era un juez serio, era un juez estudioso”, agregó.

“Aquí no hubo ninguna amenaza, fue sorpresivo en muchos sentidos”, añadió sobre el crimen.

Villegas Ortiz llevaba casos de narcotráfico, particularmente del Cártel Jalisco, huachicol, delincuencia organizada y lavado de dinero.

FGR ofreció ‘todo el apoyo’

Al participar en la videoconferencia “Los ministros hablan: el Poder Judicial frente a la pandemia”, organizada por la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Zaldívar reconoció a las autoridades del Estado mexicano por sus prontas reacciones.

Dijo que desde el primer momento, dijo, recibió el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como del gabinete de seguridad, particularmente del consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, y del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, para coadyuvar con las autoridades y “también para que revisemos lo protocolos” de los juzgadores federales”.

El ministro presidente también hizo un reconocimiento especial al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, por tomarse “muy en serio” el tema y porque acudió con su equipo para hacerse cargo del delito cometido en Colima.

“Él (Gertz Manero) conoce la gravedad de un caso como estos y me ha ofrecido todo el apoyo, toda la seriedad y toda la acuciosidad para que se sepa la verdad y se sancione a los responsables. Le tengo confianza personal y profesional al doctor Gertz Manero, estoy seguro de que él entiende la gravedad de este hecho y estoy también cierto de que no se escatimarán esfuerzos en este sentido”, agregó.

Zaldívar agradeció al gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, quien se comunicó para ofrecer “toda la coadyuvancia del gobierno del estado en estas investigaciones”.

Así mismo, reconoció el gesto de solidaridad de la Comisión Permanente del Congreso, que el miércoles exigió el esclarecimiento del doble homicidio. Vía Aristegui Noticias

Por primera vez, México es electo simultáneamente para dos Consejos de la ONU

conferencia matutina mexico consejos onu 18062020-600x274 Presidencia

Por primera vez, México fue electo de manera simultánea para formar parte de dos consejos de la Organización de las Nacionales Unidas: el de Seguridad y el Económico y Social.

En el primero, la participación del país será por dos años, mientras que en el segundo será de tres.

A través de un enlace a la conferencia matutina, Juan Ramón de la Fuente, embajador Representante Permanente de México ante la ONU, señaló que en una votación de 192 países, México obtuvo 187 votos para ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

“Tuvimos unanimidad. Realmente las cinco abstenciones, muy respetables, por supuesto forman parte de la pluralidad, de la comunidad internacional, pero es un apoyo muy estimulante y muy comprometedor para nuestro país”, dijo.

“Establece la mayor votación que hemos recibido en una elección de esta naturaleza y también lo que nos muestra es que México genera consensos, que la 4T está generando consensos en el mundo de una magnitud muy considerable”, agregó.

De la Fuente aclaró que esta candidatura no le costó dinero al país.

“Lo señalo para que quede muy claro que esto fue de común acuerdo con el secretario Marcelo Ebrard. Se logró hacer una candidatura austera con el presupuesto regular que tenía la Embajada de México en Nueva York y a través de planteamientos, cabildeo, de mucho intercambio con los países, de mostrar lo que ofrecíamos”, explicó. Vía Aristegui Noticias

Ingreso de México al Consejo de Seguridad reactiva diplomacia del país: especialistas UNAM

onu-consejo-seguridad-mexico-17062020-1-600x274

Especialistas del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM coincidieron en señalar la oportunidad de México para tener un papel destacado y activo en la política internacional al ingresar al Consejo de Seguridad de la ONU, como miembro no permanente, instancia donde ha defendido sus principios humanitarios y proclives a la negociación y la pacificación.

El ingreso al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una ocasión para reactivar la diplomacia del país y participar activamente en la política internacional, indicó Raúl Benítez Manaut, investigador del CISAN.

En tanto, Roberto Zepeda Martínez, de la misma entidad, consideró que el hecho de formar parte del Consejo “significa un reconocimiento a la política exterior de México”,

Benítez Manaut señaló que el ingreso toma relevancia en medio de la pandemia de Covid-19, cuando se avecina un debate sobre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la posibilidad de apoyar una vacuna universal para todos los países.

Nuestro país tiene un buen representante: Juan Ramón de la Fuente, un destacado médico, con buenas redes en el mundo. “Fue secretario de Salud, rector de la UNAM, y como tal conoció a los científicos e intelectuales que manejan el tema de la salud internacional”.

Enfatizó que esto romperá con el aislamiento de México como país. El primer mandatario tendrá que ir a la Asamblea General de la ONU en septiembre, siempre que las condiciones de la pandemia lo permitan. “Ya es hora de recuperar la presencia en el exterior, pues la nación ha estado algo aislada y ésta es una buena oportunidad para la diplomacia mexicana”.

Nuestro país no tendrá vetos, tiene apoyo de Estados Unidos, China y de otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad, resaltó.

Tras reiterar la importancia de activar una diplomacia que ha estado muy descuidada, el experto remarcó que “será muy intensa la discusión sobre la OMS, pues la enfermedad del coronavirus la pone de relieve como organismo gestor de las políticas mundiales de salud”.

A este llamado por la vacuna universal se han sumado México y varios países europeos, pero se debe luchar contra las empresas farmacéuticas que son muy poderosas y hacen un lobby muy fuerte, porque invierten mucho dinero en investigación, apuntó Benítez. Vía Aristegui Noticias

CDMX capacitará a 600 médicos y promoverá uso de oxímetro por Covid-19

claudia-sheinbaum-gobierno-cdmx-coronavirus-panico-caso-registrado-02022020-965x440 Cuartoscuro

El Gobierno de la Ciudad de México busca captar en la fase más temprana a las personas contagiadas de Covid-19 considerando como uno de los primeros parámetros de alerta el nivel de saturación de oxígeno en la sangre y para ello, capacitará a un grupo de 600 médicos generales que ofrecen servicio en consultorios anexos a farmacias privadas.

Al anunciar el seminario de capacitación para los médicos generales, David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, explicó que medir la saturación de oxígeno en la sangre es fundamental para evitar que las personas contagiadas de Covid-19 lleguen de manera tardía a los hospitales.

“Medir la saturación de oxígeno es uno de los parámetros más importantes porque en esta enfermedad resulta que la gente puede estar saturando bajo y no darse cuenta, no perciben la sensación de falta de aire y por eso llega en ocasiones muy tardío a los hospitales”, indicó.

A través de la capacitación a los médicos generales, se promoverá el uso del oxímetro para evitar que las personas contagiadas de Covid-19 lleguen a los hospitales con niveles peligrosamente bajos de oxígeno.

El oxímetro es un monitor de pulso personal para medir el nivel de oxígeno en la sangre.

Se trata de un dispositivo digital no invasivo para el paciente, es portátil y se puede en el bolsillo o en el bolso. Es fácil de utilizar, ya que simplemente se desliza en el dedo índice y así, mide y muestra las lecturas en la pantalla del nivel de oxígeno en la sangre.

David Kershenobich explicó que un nivel de oxigenación estándar estable es de 90 o más pero si una persona registra un descenso, entonces debe acudir al médico.

“Pueden llegar saturando 50 por ciento, cuando lo normal es de 90 para arriba en la saturación. Una medida tan sencilla como es medirte la saturación de oxígeno, que toma un minuto poderla medir, esa medida permite identificar en la fase más temprana pacientes que deberían de ir a un centro de triage o a una atención hospitalaria. Es muy útil y eso lo puede implementar el médico general fácilmente”, explicó.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que el próximo viernes se llevará a cabo el primer seminario dirigido a los médicos generales de consultorios anexos a farmacias privadas y la capacitación podrá consultarse en línea.

En la Ciudad de México existen alrededor de 11 mil farmacias privadas y se estima que hasta un millón de personas acude a consulta médica en esos consultorios.

“Esto es parte del seminario que se va a dar. La utilización del oxímetro y cómo la saturación puede ser un indicador importante para ir a un triage de un hospital. Es parte del seminario que permite dar un seguimiento a un paciente”, informó Sheinbaum en videoconferencia. Vía Aristegui Noticias

En 2021 estarían disponibles 2 mil millones de dosis de vacunas contra Covid-19: OMS

vacunas-OMS-Covid-19-1806-600x274

La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que este año puedan producirse cientos de millones de dosis de vacunas contra el coronavirus y que en el 2021 estén disponibles 2 mil millones de dosis, dijo el jueves la directora del equipo de científicos de la agencia, Soumya Swaminathan.

La OMS está trazando planes para decidir quiénes deberían recibir primero las dosis una vez que se apruebe una vacuna, afirmó.

Debería darse prioridad a los trabajadores que están en primera línea de la lucha contra el Covid-19, como los médicos, a las personas que son vulnerables por su edad o por enfermedades de base, y a quienes viven en espacios con alto riesgo de transmisión, como cárceles y residencias de ancianos.

“Tengo esperanza, soy optimista. Pero el desarrollo de una vacuna es una tarea compleja, viene con mucha incertidumbre“, declaró. “Lo bueno de esto es que tenemos muchas vacunas y plataformas para que, incluso si la primera falla, o si la segunda falla, no perdamos la esperanza, no nos vamos a rendir”.

Alrededor de 10 potenciales vacunas están actualmente en fase de ensayo clínico en humanos y se espera que las dosis para proteger a las poblaciones de la infección estén disponibles en unos pocos meses.

Muchos países ya comenzaron a realizar acuerdos con farmacéuticas para ordenar dosis, incluso antes de que sus fórmulas hayan probado ser efectivas.

Swaminathan dijo que su expectativa de que haya cientos de millones de dosis disponibles este año es optimista y que la posibilidad de que existan en el mercado 2 mil millones de dosis en 2021 afrontaba grandes obstáculos.

Añadió que los datos de análisis genéticos recolectados hasta el momento han mostrado que el coronavirus aún no ha mutado a formas que puedan alterar la severidad de la enfermedad que produce. Vía Aristegui Noticias

Anuncia AMLO tres asuntos que México promoverá en el Consejo de Seguridad

conferencia matutina amlo tres asuntos basicos consejo seguridad onu 18062020-600x274

La participación de México como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tendrá el propósito de hacer valer la tradición de política exterior de México, sustentada el artículo 89 de la Constitución, el cual habla de los principios de autodeterminación de los pueblos, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina ofrecida desde Hidalgo, el mandatario federal indicó que se promoverá la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los estados, la cooperación para el desarrollo, el respeto a la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y seguridad internacionales, como lo establece la Carta Magna.

Asimismo, delineó tres asuntos básicos en la agenda que México llevará al Consejo de Seguridad de la ONU:

Cumplir con los cuatro derechos fundamentales proclamados por el expresidente estadounidense Franklin Roosevelt: derecho a la libertad de palabra, derecho a la libertad de culto, derecho a vivir libres de miedos y temores, y derecho a vivir libres de miseria

  1. Promover la cooperación para el desarrollo sustentable, que implica la protección al medio ambiente con el propósito de que naciones ricas y organismos financieros internacionales apoyen a gobiernos y pueblos pobres para combatir el hambre, epidemias, evitar el racismo, clasismo, sexismo, xenofobia y discriminación en todas sus expresiones. Asimismo ayudar con inversiones y programas de desarrollo regional para que nadie en la Tierra se vea obligado a emigrar de su lugar de origen por falta de oportunidades de trabajo o violencia
  2. Procurar que en ningún conflicto se utilice la fuerza y que se imponga en ningún caso el poder hegemónico de las potencias. México siempre votará a favor de la no violencia, guiados por el principio del presidente Benito Juárez de que entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz.

“La votación de ayer es un reconocimiento de las Naciones Unidas a la grandeza histórica y cultural de nuestro país; en otras palabras, el reconocimiento se da, se otorga, al pueblo de México”, apuntó. Vía Aristegui Noticias

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (02 de Diciembre)

2/12/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 01 DE DICIEMBRE

1/12/20

NOTICIAS DEL DÍA (01 de Diciembre)

1/12/20

NOTICIAS DEL DÍA (30 de Noviembre)

30/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (27 de Noviembre)

27/11/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 26 DE NOVIEMBRE

26/11/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad