NOTICIAS DEL DIA (18 DE SEPTIEMBRE)

Escrito por: AS Consulting Group18/09/2020

Activan por primera vez alerta púrpura en 5 alcaldías de CDMX tras fuertes lluvias

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que los capitalinos afectados recibirán apoyos para recuperar enseres y hasta existe un seguro para autos.

Por las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas 48 horas, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, activó por primera vez una alerta púrpura, que es el nivel máximo del sistema de alerta temprana, en las alcaldías Iztapalapa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán.

Pero, ¿qué es una alerta de color púrpura y que representa para los capitalinos?

El director de alerta temprana de la SGIRPC, Guillermo Ayala, explicó a EL UNIVERSAL que significa que la precipitación de lluvia sobrepasa los 70 litros por metro cuadrado, esto quiere decir un aumento en el torrente que puede llegar hasta los 100 litros, cómo ha sucedido en días pasados. También es cuando las estaciones de monitoreo registran de manera rápida el aumento del líquido pluvial.

“La alerta púrpura indica que podemos tener niveles extremos de agua como son mayores a 70 litros por metro cuadrado y que se van complicando conforme se acerca a los cien. Fue la primera vez que se activó (pero) para nosotros no es nuevo, porque nuestras alertas van desde el verde hasta el púrpura, y no se había alertado antes, porque se ha desarrollado un sistema de alerta temprana”, detalló.

Este color es el más alto en el semáforo de medición que tiene la Secretaría de Gestión Integral, que va desde el verde, amarillo y naranja y rojo.

En días pasados las lluvias atípicas llegaron hasta los 95-100 litros lo que ha generado inundaciones. Aunado a esto, el paso lento del huracán Sally, la época de lluvia, y la infraestructura desgastada de la ciudad, han contribuido a mayores afectaciones.

Fue en 2015 cuando se registró la última lluvia con estas características, y tuvieron que pasar cinco años para que se registren a mayor magnitud, como en días pasados.

Sheinbaum anuncia apoyos Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que los afectados por las lluvias registradas en los últimos dos días, principalmente en las alcaldías Iztapalapa, Benito Juarez, Magdalena Contreras, Tlalpan e Iztacalco, recibirán apoyos por parte del gobierno para recuperar enseres y además hay un seguro para cosas mayores como automóviles.

"Hay apoyos de diferentes maneras, uno a través de una actividad institucional, que se llama así formalmente, en donde se hace un censo y se les apoya a la gente para apoyarlos y que recuperen sus enseres que hayan perdido y también un seguro que tiene la ciudad que tiene que venir a hacer un avalúo para poder apoyar inclusive en el caso de vehículos", dijo. Por otro lado, aseguró que trabajará en el problema de fondo, que es sobre la estructura del drenaje.

"Vamos a apoyar a la gente y también vamos a revisarlo estructuralmente y en el caso de edificios nuevos, pues vamos a hacer una revisión con seduvi para ver exactamente, qué fue lo que estuvo mal y que las desarrolladoras", dijo tras realizar un recorrido en las colonias Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Alcaldía Iztapalapa, y Portales, Alcaldía Benito Juárez.

Explicó que en algunos casos serán obras nuevas, que no estaban planeadas, como en el caso de Desarrollo Urbano Quetzalcóatl dónde se tiene que hacer un estudio previo para poder realizar una obra que realmente resuelva el problema de fondo.

En el caso de la colonia Portales, detalló que se trata de dos temas: "Uno, el drenaje es viejo, ya tiene más de 50 años en algunas partes, entonces hay que ver cómo se va sustituyendo poco a poco y la otra también es pues en algunas calles en particular ver si perdió la pendiente o si el drenaje está roto, en fin. Y esa parte la va a ver de inmediato el Sistema de Aguas".

Durante su recorrido, que lo realizó acompañada de la alcaldes de Iztapalapa, Clara Brugada y de Benito Juárez, Santiago Tabuada, la mandataria habló con algunos vecinos afectados, quienes pidieron su apoyo pues la mayoría perdió electrodomésticos y muebles.

Via: https://www.eluniversal.com.mx/

Declaran culpable a "Miss Moni" por homicidio culposo de 26 personas, 19 de ellas niños, en el Colegio Rébsamen

Este jueves un Tribunal de Enjuiciamiento encontró culpable a Mónica García Villegas, "Miss Moni", dueña y directora del Colegio Rébsamen del delito de homicidio culposo en agravio de 26 personas, 19 de ellos menores de edad, quienes perdieron la vida al colapsar el instituto educativo durante el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Sin embargo, será hasta el próximo lunes que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México celebre una audiencia para una individualización de pena, cuya sentencia podría ser de hasta 20 años de cárcel, como solicitaron algunos de los deudos.

Miss Moni es la única sentenciada por la tragedia del sismo del pasado 19 de septiembre. Durante la audiencia tomó la palabra para dirigirse al juez y a los padres de los niños, ahí aseguró que es inocente, e incluso afirmó que ella es una víctima más de la tragedia, pues perdió su patrimonio y su reputación.

"Antes era Miss Moni, la que ayudaba y la que estaba para todos, ahora me hicieron parecer como la peor persona del mundo", dijo entre lágrimas antes de conocer su suerte.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México solicitó 57 años de sentencia contra Miss Moni, toda vez que las s pruebas desahogadas por la FGJCDMX fueron contundentes para establecer que la mujer fue omisa al no atender las disposiciones establecidas en el Reglamento de Construcciones y la Ley de Desarrollo Urbano, ambas para el entonces Distrito Federal.

En tanto, el abogado de las víctimas, Enrique Fuentes, refirió en conferencia de prensa el pasado 11 de septiembre, que Miss Moni había construido un cuarto piso en de manera indebida y sin acatar las normas de seguridad, lo que provocó que éste se derrumabara durante el sismo.

“La acusada, Mónica García Villegas, construyó en forma indebida, irresponsable y cobarde un piso más desde 2016, que hizo que la estructura se venciera durante el sismo, al no cumplir con todos los elementos propios y necesarios para que pudieran salvaguardar la seguridad de los niños (…) Está acreditado en la acusación del Ministerio Público que la señora sabía que lo que estaba haciendo era ilícito, indebido, irregular, porque no tenía la facultad, no contaba con los permisos, con las autorizaciones para hacerle las modificaciones al inmueble”, refirió en litigante.

El proceso en contra de García Villegas está a punto de llegar a su fin luego de casi tres años de la tragedia el 19 de septiembre de 2017 y tras 19 meses prófuga. Fue en marzo de 2019 cuando Miss Moni fue detenida en un restaurante de Tlalpan y remitida al penal de Santa Martha Acatitla.

Huracán Sally azota Alabama y Florida; al menos un muerto

Con vientos de 165 km/h, el huracán Sally tocó tierra el pasado miércoles en la línea entre Florida y Alabama provocando severas inundaciones y la muerte de al menos una persona.

Fuertes vientos y lluvias torrenciales cayeron sobre la costa del golfo de Alabama y la península de Florida.

A pesar de que ‘Sally’ se aproximó como huracán de categoría 2, fue degradado a depresión tropical al tocar tierra.

De acuerdo con el alcalde Tony Kennon, la muerte ocurrió en Orange Beach, Alabama. En entrevista para The Situation Room, Kennon señaló que el impacto de ‘Sally’ fue devastador y que la isla se encontraba sin electricidad.

Pensacola, en Florida, resultó gravemente afectada, con una barcaza suelta que derribó parte del Puente de la Bahía.

“Las inundaciones catastróficas y potencialmente mortales continúan en partes del Panhandle de Florida y el sur de Alabama”, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

A medida que la tormenta avanzaba hacia el norte desde la costa, unos 550 mil residentes en las áreas afectadas se quedaron a oscuras el miércoles por la noche, según informes locales.

Sally es una de varias tormentas en el Océano Atlántico.

Via: https://aristeguinoticias.com/

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (27 ENERO)

27/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE ENERO)

26/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE ENERO)

25/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (22 DE ENERO)

22/01/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 21 DE ENERO

22/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE ENERO)

21/01/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad