26 / julio / 2024

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Escrito por: AS News18/10/2021

AMLO le pega a Kavak con ‘chocolates’: autos seminuevos se devaluarán

Kavak, Wanacar, Automexico, AutoDeal, Autocosmos y las agencias automotrices se encuentran entre los afectados

La regularización de los vehículos usados importados ilegalmente, principalmente de Estados Unidos, conocidos como autos ‘chocolates’ devaluará 20 por ciento en promedio a las unidades seminuevas legales en México, lo que afectará la rentabilidad de negocios como Kabak, Wanacar, Automexico, AutoDeal, Seminuevos, TuCoche, Autocosmos y de las agencias distribuidoras que participan en este mercado, de acuerdo con especialistas.

“Este porcentaje es un promedio estimado, el cual depende mucho del segmento, modelo y estado físico de cada automóvil, pero si tomamos como ejemplo los efectos que generaron medidas similares como el decreto que publicó el gobierno federal en 2005 (cuando también se legalizaron autos ‘chocolate’), consideramos que es posible una variación de este tipo y con efecto en todo el país, no solo la frontera”, aseveró Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que preside José Zozaya, advirtió que la medida anunciada el pasado sábado por el presidente Andrés Manuel López Obrador contribuirá a devaluar el patrimonio de los mexicanos.

“Son quienes cumplen con sus obligaciones fiscales y contribuyen con el país. Al disminuir el valor de sus vehículos ante la saturación de la oferta que se daría con la regularización solo dañarían su patrimonio”, explicó la AMIA a El Financiero.

Recientemente, Kavak, que cuenta con más de 12 mil autos usados en su portafolio, refirió que el mercado de unidades de segunda mano vale cerca de 60 mil millones de dólares anuales en México, y estimó que el 80 por ciento de esas transacciones se realizan entre particulares.

Al respecto, Brais Alvarez Gallardo, Automotive Account Manager de la consultora J.D. Power México, explicó que la regularización de estos vehículos representa un duro golpe para los distribuidores automotrices que invierten en el mercado de vehículos seminuevos para contar con un portafolio adicional al que les mandan las armadoras.

“Normalmente las concesionarias operan con armadoras para repartirse las ganancias del negocio de autos nuevos, pero lo que ganan de seminuevos es únicamente de ellos porque es su inversión, esta medida devalúa su capital”, contó.

Tren Maya será insuficiente para atender al sur-sureste

Necesitan desarrollar infraestructura que conecte a la obra con las comunidades

Para que los beneficios del Tren Maya lleguen al mayor número de población del sur-sureste del país, es necesario desarrollar proyectos de infraestructura para conectar a las comunidades con las estaciones y paraderos que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) plantea construir a lo largo del recorrido del proyecto ferroviario.

“El Tren Maya creemos que va a generar economías de transportación y transacción, va a atraer inversión y mejorar el bienestar de la población, pero no todo depende del tren, se requieren de obras de infraestructura adicionales”, señaló Adolfo Sánchez, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Durante el foro “Los proyectos de infraestructura y bienestar en México: el caso del Tren Maya”, el investigador precisó que hay más de 30 mil comunidades de menos de 2 mil 500 habitantes que habitan a lo largo de los mil 500 kilómetros de trazo del proyecto, por lo que será un reto saber cómo conectar a la población con la zona de influencia del tren.

Sánchez precisó que, más allá de las comunidades asentadas cerca de las estaciones del tren, es necesario desarrollar caminos y otras obras de infraestructura para tener una mayor conectividad en la región sureste del país y, con ella, dotar de servicios a la población.

El investigador de la UNAM apuntó que un modelo de infraestructura “sinérgica” permitirá conectar los centros de producción de insumos en el sur del país para que la industria, el comercio, el turismo, pero, sobre todo, la población se beneficie del Tren Maya.

En tanto, Carlos Bustamante, investigador del IIE, dijo que es importante revisar las razones por las que el proyecto bandera de este gobierno no está conectado o no se han anunciado ramales hacia los puertos, como el de Progreso, que tiene una importante producción pesquera.

Para Bustamante es necesario pensar el Tren Maya como un medio de transporte que puede detonar el movimiento de mercancías desde el sur hasta Lázaro Cárdenas y, desde este puerto, conectar con la zona norte del país.

EAT-Lancet urge a reducir el consumo mundial de carne y a duplicar la ingesta de frutas, vegetales, nueces y legumbres

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la comisión señala que solo adoptando este estilo de alimentación "podría evitarse una crisis global".

En el marco del debate sobre el cambio climático y la crisis mundial, constantemente se habla de desigualdad alimentaria, enfermedades, la salud de las personas y del planeta, las cuales han llegado a un punto crítico. La urgencia por soluciones para evitar una catástrofe mundial está indudablemente ligada a lo que comemos y la forma en la que lo producimos.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la Comisión EAT-Lancet urge a reducir el consumo mundial de carne y a duplicar la ingesta de frutas, vegetales, nueces y legumbres. En la actualidad, hablar de alimentación, es hablar desde la producción hasta el consumo, y de las implicaciones ambientales, económicas, sociales y de salud que implica nuestros hábitos alimentarios.

Durante tres años, un grupo de la Comisión EAT-Lancet, conformado por 37 científicos de primer nivel, trabajaron para desarrollar la primera revisión científica de lo que es una dieta saludable a partir de un sistema alimentario sostenible.

“Los alimentos son la palanca más potente para optimizar la salud humana y la sostenibilidad medioambiental en la Tierra”, destaca la guía. Agregan que para 2050, la transformación a dietas saludables requerirá cambios sustanciales.

El profesor Walter Willett de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard detalló que el consumo mundial de frutas, vegetales, nueces, semillas y legumbres deberá duplicarse, y el consumo de alimentos como la carne roja y el azúcar deberá reducirse en más del 50%.

“Una dieta rica en alimentos de origen vegetal y con menos alimentos de origen animal confiere una buena salud y beneficios ambientales“, dijo.

De acuerdo con las Naciones Unidas, para el 2050, 9,700 millones de personas poblarán la Tierra y es inviable que continuemos basando nuestro modelo alimentario en la ganadería.

La ONG mexicana Igualdad Animal destaca que con este cambio, se evitarían 11 millones de muertes al año causadas por alimentos poco saludables, un calentamiento global y escasez de agua severos, además de una reducción significativa del sufrimiento de los animales.

La pandemia de Covid-19, ha puesto los reflectores en las diversas prácticas culinarias que involucran el comercio y el consumo de animales, que han detonado en la humanidad una serie de enfermedades.

En términos de salud, el uso rutinario de antibióticos en animales criados para consumo para prevenir brotes de epidemias, independientemente de que estén enfermos o no, es considerado ya por la ONU una crisis global que provoca la muerte de 700,000 personas cada año por infecciones resistentes a los antibióticos, pero la cifra aumentará a 10 millones para el año en 2050 si no se toman medidas.

Además, el consumo de carne está vinculado a enfermedades cardíacas, diabetes, obesidad y cáncer y, por eso, una alimentación basada en plantas a nivel global también resultaría en 8,1 millones de muertes menos al año en todo el mundo.

gualdad Animal destaca que en términos de de crueldad animal, un mundo sin ganadería industrial sería el fin del mayor maltrato animal perpetuado a lo largo de la historia humana.

“Si dejamos atrás nuestra dependencia con los alimentos de origen animal y comenzamos a adoptar paulatinamente una alimentación basada en plantas, 70,000 millones de animales terrestres, es decir, más de 10 veces la población humana total del planeta, dejarían de vivir una vida miserable en las granjas industriales y se salvarían de la muerte cada año”.

A partir de esto lanzan la iniciativa “love Veg”, un programa de educación alimentaria con todo lo relacionado a una alimentación basada en plantas. “Las alternativas a la carne están creciendo exponencialmente, e mercado escucha y responde a los consumidores que cada vez son más conscientes con su salud, la vida de los animales y la del planeta”.

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