NOTICIAS DEL DÍA (18 de Noviembre)

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin18/11/2020

Cienfuegos será repatriado a México; EU retira cargos

Al exsecretario de la Defensa, acusado de narcotráfico y lavado de dinero, ahora no se le señala por ningún delito, porque así lo acordaron los gobiernos de ambos países.

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, regresará a México como un ciudadano más del país y sin cargos penales en Estados Unidos.

Cienfuegos Zepeda, quien fue detenido el 15 de octubre pasado en Los Ángeles, California, acusado de narcotráfico y lavado de dinero, ahora no tiene cargo penal alguno, porque así lo acordaron los gobiernos de Estados Unidos y de México.

Las fiscalías General de la República (FGR) y General de Estados Unidos dieron a conocer, en un comunicado conjunto, que los cargos en la Unión Americana se han desestimado con la finalidad de que la autoridad mexicana sea la que continúe con la investigación y, en su caso, procese al exsecretario de la Defensa Nacional, conforme a las leyes de México.

“En reconocimiento a la sólida asociación institucional entre México y Estados Unidos, y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar a la jueza que se desestimen los cargos penales de Estados Unidos contra el exsecretario Salvador Cienfuegos Zepeda para que pueda ser investigado y, en su caso, procesado de acuerdo con las leyes mexicanas”, se indicó en el comunicado signado por los fiscales Alejandro Gertz Manero, de México, y William P. Barr, de Estados Unidos.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, subrayó en conferencia de prensa que uno de los criterios que privaron en esta decisión, es el de la confianza que debe existir entre ambas naciones: “Si hay las bases de confianza que debe haber, porque si no las hay, pues lo que se aplica en un caso se aplica en todos. Hay confianza en las instituciones mexicanas, entonces que venga el general Cienfiegos y aquí que sea la Fiscalía General de la República la que determine. No hay confianza, tampoco la habrá en ningún otro ámbito de cooperación”, mencionó el canciller Ebrard Casaubon.

Este miércoles, la jueza —en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos— que lleva el caso, tomará el acuerdo sobre el proceso, ya con la decisión de retirarle los cargos: “Ello no quiere decir que ya surta efecto en este momento, depende de la jueza”, explicó Ebrard Casaubon.

Cuando Cienfuegos Zepeda fue detenido el 15 de octubre en Los Ángeles, ese mismo día el gobierno de México se enteró de que Estados Unidos tenía un proceso en contra del exsecretario de la Defensa Nacional.

En una cronología detallada que realizó el canciller mexicano, recordó que se hicieron sendas protestas diplomáticas a las autoridades de Estados Unidos por no haber informado con anterioridad sobre la investigación.

Añadió que el 30 de octubre se recibió de parte de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) un oficio acompañado con un anexo de 743 páginas correspondiente a la investigación en contra del general Cienfuegos Zepeda, mismo que fue enviado a la Fiscalía General de la República el pasado 2 de noviembre.

Para el 11 de noviembre, el gobierno de México recibió la evidencia certificada del caso, por valija diplomática, y en consecuencia, ese mismo día se abrió investigación en la FGR.

“A solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en virtud del tratado que rige el intercambio de pruebas, ha proporcionado a México evidencias en este caso y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar las investigaciones que realicen autoridades mexicanas”, se indicó en el comunicado conjunto entre las fiscalías mexicana y estadounidense.

El canciller Ebrard Casaubon, por su parte, celebró que el caso ahora deberá sustanciarse y probarse en el ámbito de la autonomía de la Fiscalía General de la República, que deberá determinar culpabilidad o no del exsecretario de la Defensa Nacional.

“Significa una decisión que vemos con simpatía y que pensamos positiva, porque no la vemos como el camino a la impunidad, sino como un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas de nuestro país”, describió Ebrard Casaubon.

El exsecretario de la Defensa Nacional, un ciudadano sin cargos penales

El encargado de la política exterior mexicana indicó que la Fiscalía General de Estados Unidos deberá entregar al general Cienfuegos Zepeda en óptimas condiciones, y como un ciudadano que no tiene ya cargos en el vecino país del norte.

Serán las autoridades estadounidenses las que transporten al general Cienfuegos Zepeda hasta territorio mexicano, en donde será recibido por personal de la Fiscalía General de la República, que es la institución que tiene abierta una investigación que deriva de lo que Estados Unidos realizó contra el exfuncionario público.

“En este momento, la Fiscalía General de la República tiene que resolver qué pasos va a dar (…) porque se tiene que hacer una investigación y un proceso completo, la ley mexicana es más garantista que la de Estados Unidos. Lo que hará la FGR es aplicar la ley mexicana”, manifestó.

Al referirse al estatus en el que llegará el general Cienfuegos Zepeda, el canciller Ebrard Casaubon puntualizó que pisará suelo mexicano como un ciudadano que no tiene cargos en Estados Unidos, y ya estando en el país se determinará si se derivará algún proceso judicial en su contra o no.

Piden hoteleros rescate de Interjet

El valor del mercado turístico en el país se reducirá a la mitad de lo que era el año pasado, en tanto que el consumo turístico podría reducirse en 1.6 billones de pesos y perderse alrededor de un millón de empleos, señala el estudio Panorama de la Actividad Turística en México presentado este martes.

Todas las aerolíneas están sufriendo los efectos de la pandemia, pero probablemente en el caso de Interjet sí se requiera un apoyo mucho mayor o un rescate, señaló Braulio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

El negocio turístico es intensivo en capital y, al principio de la pandemia, las empresas tuvieron ingresos cercanos a cero, pero una aerolínea es mucho más intensiva en capital, y sus bajos ingresos se combinan con costos altos que no pueden evitar, añadió.

Mientras que a finales de junio Aeroméxico se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras del estado de Nueva york, Estados Unidos, con la finalidad de fondear su reestructura operativa y Volaris lidia con el colapso del mercado, Interjet requiere con urgencia una ampliación para cubrir sus deudas, incluidas las de carácter fiscal y por la compra de turbosina para sus aviones.

Durante la presentación este martes del estudio Panorama de la Actividad Turística en México, Arsuaga destacó que la actividad turística no había enfrentado nunca una situación tan desafiante como la actual, por lo que es urgente que los funcionarios públicos relacionados con esta industria en los tres niveles de gobierno reconozcan la importancia de esta actividad en la economía nacional.

El reporte, elaborado por Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR) y el CNET, indica que el valor del mercado turístico en el país se reducirá a la mitad de lo que era el año pasado, en tanto que el consumo turístico podría reducirse en 1.6 billones de pesos y perderse alrededor de un millón de empleos.

Una reducción del consumo turístico de esas dimensiones implica la contracción de 45.4% del PIB del sector, como resultado de los esfuerzos de las empresas por reducir costos, además de que pone en riesgo la supervivencia de muchas empresas del sector ante la ausencia de programas de apoyo temporales, indica el estudio.

De enero a agosto de este año el ingreso de divisas por visitantes internacionales registró una caída de 56.1%, lo que representa unos 9 mil 600 millones de dólares menos respecto del mismo lapso de 2019, indicó Francisco Madrid, director del CICOTUR.

Añadió que el arribo de turistas internacionales sufrió en el periodo una caída de 47.2%, a 15.7 millones de llegadas, mientras que las llegadas vía aérea cayeron 58.8%, sobre todo debido a que en abril el colapso fue de 98.1%.

En lo relativo a turismo nacional, las llegadas a cuartos de hotel de los destinos cuyos aeropuertos concentran el 90% de las llegadas de turistas vía aérea (Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara) decrecieron 57.5%, una reducción de más de 31 millones de arribos a habitaciones de hotel.

Todos los componentes del transporte aéreo, nacional e internacional, regular y chárter, reportaron en el periodo un movimiento de 31.1 millones de pasajeros, lo que significó un decremento de 55% respecto al año previo, una caída sin precedentes.

“La resiliencia del sector está a prueba; la profundidad de los daños y la insuficiente sensibilidad y empatía de los actores de la esfera pública con la malograda industria turística acarreará una importante pérdida de capacidades estructurales, y requerirá un largo periodo para regresar a los niveles observados en 2019”, destacó Francisco Madrid, director de CICOTUR.

En el mundo, la disminución en los flujos turísticos en los primeros ocho meses del año multiplica por 20 la mayor caída en los flujos turísticos de la historia moderna y, muy probablemente, saldrá el año con una contracción superior a mil millones de viajes y más de un billón de dólares, así como con una pérdida que puede cifrarse en cerca de 175 millones de empleos.

A México llegaron por vía aérea entre enero y agosto 3.13 millones de viajeros estadounidenses, 58.5% menos que en el mismo periodo del año pasado, pese a lo cual se mantuvieron como el principal mercado para el país, con 60.5% de participación.

En tanto que los canadienses, el segundo mayor mercado con una participación de 17%, redujeron sus arribos en 45.2%, a 878 mil 670 en los primeros ocho meses del año.

Las operaciones internacionales realizadas por líneas nacionales reportaron un decremento de 58.6%, con sólo 37 mil vuelos, a lo que se suma la disminución de 51.5% en el servicio regular nacional.

“Nosotros no podemos exigir, pero sí sensibilizar a los gobernantes sobre la importancia del turismo para el país”, indicó Arsuaga.

España autoriza el ensayo de fase 3 de la vacuna antiCovid de Johnson & Johnson

J&J comenzó una fase intermedia de los ensayos de fase 2 en España y otros países en septiembre y lanzó un ensayo de fase avanzada en Reino Unido el pasado lunes.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) autorizó este miércoles el ensayo en fase 3 de la vacuna contra la Covid-19 de Johnson & Johnson, a medida que se intensifica la carrera por obtener un medicamento satisfactorio.

Para el ensayo de fase 3 de esta vacuna se suministrarán 2 dosis y se llevará a cabo en nueve centros hospitalarios españoles con voluntarios con y sin condiciones de salud previas, dijo la agencia AEMPS en un comunicado a través del Ministerio de Sanidad.

“Este ensayo evaluará la eficacia y seguridad de la vacuna tanto en voluntarios sin enfermedades concomitantes como en participantes con enfermedades concomitantes que se asocian a un mayor riesgo de progresión a Covid-19 grave”, dijo la AEMPS.

J&J comenzó una fase intermedia de los ensayos de fase 2 en España y otros países en septiembre y lanzó un ensayo de fase avanzada en Reino Unido el pasado lunes.

Los ensayos de la fase 3 se llevarán a cabo con 30.000 voluntarios en nueve países.

El ensayo con dos dosis se llevará a cabo paralelamente con otro ensayo de una sola dosis que se inició en septiembre y en el que participaron 60.000 personas.

Los hospitales españoles implicados en los ensayos reclutarán a los voluntarios lo antes posible, según la AEMPS, añadiendo que el 20% serán menores de 40 años y el 30% mayores de 60 años.

A éstos se les administrará una primera dosis de un placebo o de la inyección experimental, denominada Ad26COV2, seguida de una segunda dosis o de un placebo más tarde.

Las conclusiones sólo estarán disponibles después de analizar los datos al final de los ensayos, dijo la Agencia.

La noticia llega después de que Pfizer y BioNTech , Rusia y Moderna hayan publicado datos provisionales de ensayos de fase III de sus potenciales vacunas que muestran una eficacia superior al 90%, lo que aumenta las esperanzas de que las vacunas contra la Covid-19 puedan estar pronto listas para su uso.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS ECONÓMICAS 16 DE ABRIL

16/04/21

NOTICIAS DEL DÍA (16 DE ABRIL)

16/04/21

NOTICIAS ECONÓMICAS (15 DE ABRIL)

15/04/21

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE ABRIL)

15/04/21

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE ABRIL)

14/04/21

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE ABRIL)

13/04/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad