NOTICIAS DEL DÍA (18 DE NOVIEMBRE DE 2022)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP18/11/2022

Agustín Carstens recibe el premio Rey de España en Economía

image

El economista mexicano Agustín Carstens fue nombrado ganador del Premio Rey de España de Economía, informó este viernes el Banco Internacional de Pagos (BIS por sus siglas en ingles).

La distinción para el también exgobernador del Banco de México (Banxico) se debe a que es considerado uno de los más importantes e influyentes hacedores de política en Iberoamérica durante las ultimas tres décadas.

"Ha sido un actor destacado en las principales transformaciones de la economía mexicana en las últimas décadas: la estabilización macroeconómica tras la “crisis del tequila”; la modernización del marco regulatorio del sistema financiero mexicano; la reforma de los sistemas tributario y de pensiones del sector público; y el régimen de autonomía del Banco de México. En resumen, ha impulsado la transición de México a un mercado emergente altamente integrado a la economía internacional, con uno de los mercados de deuda pública más sofisticados del mundo emergente", señala el BIS en su comunicado.

El organismo detalló que el jurado que decidió el premio estuvo conformado por el gobernador y vicegobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos y Álvaro Rodríguez Bereijo, respectivamente, así como José Ramón Álvarez Rendueles, Rodolfo Martín Villa, José Luis Feito Higueruela, Julio Segura Sánchez y Carmen Reinhart.

¿Qué es el Premio de Economía Rey de España?

El Premio Rey de España de Economía se estableció en 1986 para reconocer las carreras científicas y profesionales en materia económica de personalidades tanto de España como de América Latina.

Agustín Carstens, quien nació en 1958 en la Ciudad de México y cuenta con un doctorado en Economía por la Universidad de Chicago, es el actual director general del BIS. En México fue secretario de Hacienda y gobernador del banco central.

Economía saldría del estancamiento con avance modesto de 0.1% en octubre

image

Este pequeño salto estaría impulsado por ligeros avances tanto en las actividades secundarias (la manufactura, la minería, la electricidad y otras industrias) como en las actividades terciarias (el comercio y los servicios). Ambos sectores estarían registrando un incremento de 0.1 por ciento.

Durante octubre del 2022, la economía mexicana estaría saliendo del estancamiento previo con un crecimiento modesto de 0.1%, de acuerdo con las cifras preliminares del IOAE (Indicador Oportuno de la Actividad Económica) publicado por el Inegi.

Este pequeño salto estaría impulsado por ligeros avances tanto en las actividades secundarias (la manufactura, la minería, la electricidad y otras industrias) como en las actividades terciarias (el comercio y los servicios). Ambos sectores estarían registrando un incremento de 0.1 por ciento.

Las estimaciones que arroja este indicador sugieren que en septiembre la actividad económica de México estaría estancada en 0 por ciento. Por su parte, las cifras revisadas mostraron que agosto sí fue un buen mes y sorprendió con un crecimiento mensual de 1.0%, por encima de las proyecciones del IOAE.

Aunque el dinamismo se ha mantenido con freno, la economía mexicana ha esquivado las contracciones, particularmente en la segunda mitad del 2022.

El IOAE reflejó que en comparación interanual, la economía mexicana continúa mostrando resultados positivos. Durante este décimo mes del año, la actividad estaría creciendo 5.0% en relación con el mismo mes del año pasado.

Cascada de renuncias en Twitter tras ultimátum de Musk y cierre de edificios de la red social

image

Las renuncias se multiplicaron en Twitter después de un ultimátum de Elon Musk, dueño y jefe de la compañía estadounidense desde hace tres semanas, quien pidió a los empleados que sobrevivieron a una ola inicial de despidos que eligieran entre entregarse "completamente, incondicionalmente", o marcharse.

"Puedo ser excepcional, pero (...) no soy incondicional", tuiteó una exempleada de la plataforma, Andrea Horst, cuyo perfil de LinkedIn todavía dice "Gestión de capacidad y cadena de suministro (superviviente) @Twitter".

Agregó el hashtag "#lovewhereyouworked" (ama el lugar donde trabajaste), al igual que muchos otros empleados que anunciaron su elección.

Según varios medios estadounidenses, cientos de trabajadores de Twitter optaron por irse el jueves.

La mitad de los 7,500 empleados de la empresa con sede en el estado de California ya fueron despedidos hace dos semanas por Musk, y unos 700 empleados ya habían dimitido meses atrás, incluso antes de estar seguros de que la venta se concretaría.

El jueves por la noche, muchos usuarios de la red social, incluidos excolaboradores, periodistas y analistas, se preguntaron si el fin de Twitter estaría cerca.

"Y... acabamos de alcanzar un nuevo pico en el uso de Twitter", ironizó Musk, quien compró la plataforma por 44,000 millones de dólares el 27 de octubre.

Musk tuiteó también el conocido meme de un actor posando sobre una tumba. Tanto el hombre como la lápida estaban cubiertos con el pájaro azul logotipo de Twitter. La publicación recibió más de un millón de "me gusta". En un tuit posterior, enviado el viernes, el multimillonario dijo: "Números récord de usuarios están iniciando sesión para ver si Twitter está muerto, ¡irónicamente, haciéndolo más vivo que nunca!".

Oficinas cerradas 

El jueves por la tarde, Twitter advirtió a todos los empleados que los edificios de la empresa estaban temporalmente cerrados e inaccesibles, incluso para el ingreso con tarjeta identificatoria, según un memorando interno divulgado por varios medios estadounidenses.

"Las oficinas reabrirán el lunes 21 de noviembre. Gracias por su flexibilidad. Continúe cumpliendo con las reglas de la casa al abstenerse de discutir información confidencial en las redes sociales, con la prensa o en otros lugares", sostenía el mensaje.

El miércoles, Musk pidió individualmente a los empleados de la red social que se comprometieran a "trabajar muchas horas a alta intensidad", "para construir un Twitter 2.0 revolucionario y tener éxito en un mundo cada vez más competitivo".

"Solo un desempeño excepcional constituirá una calificación aprobatoria", dijo en esta comunicación a la que tuvo acceso la AFP.

Los empleados tenían hasta el jueves por la tarde para hacer clic en la casilla "sí" y afirmar su compromiso con "el nuevo Twitter".

Si no lo hacían, perdían sus trabajos y recibían tres meses de indemnización por despido, un método inusual incluso en Estados Unidos, donde las leyes laborales protegen menos a los empleados que en muchos otros países desarrollados.

Twitter no respondió a las solicitudes de AFP para comentar la nueva medida.

El jueves por la noche, se proyectaron mensajes contra Musk en la fachada de la sede de la compañía en San Francisco. Se podía leer "Elon Musk, cállate", "Para con el Twitter tóxico" o "Lanzándose a la quiebra", según fotos de Gia Vang, reportera de la cadena local NBC.

La billetera digital de Google ya está disponible en México

image

Google Wallet, la billetera digital del gigante tecnológico Google, comenzó a estar disponible para los usuarios mexicanos. La compañía ve a los primeros consumidores de su nueva aplicación entre los usuarios que utilizan el sistema operativo Android y que al mismo tiempo usan la banca digital en México.

La wallet de Google, como se le conoce a este tipo de cartera digital, permite almacenar tarjetas de cŕedito, tarjetas de vales y descuentos, pases de abordar y boletos en una sola aplicación de un teléfono inteligente. La app posibilita a los usuarios pagar tanto en terminales punto de venta (PoS) con tecnología NFC como en tiendas virtuales y marketplaces.

Sin embargo, las asociaciones de la compañía aún son limitadas: sólo los usuarios con una tarjeta Visa o Mastercard, expedida por Banregio, Banorte, Hey Banco, Inbursa y Nu, pueden integrar su tarjeta a la aplicación.

BBVA, Rappicard y Santander están próximos a integrar sus productos a la billetera. Mientras que, del lado de los servicios, son Aeroméxico, Cinemex y Volaris quienes ya habilitaron la opciones para que sus boletos de cine y pases de abordar estén disponibles desde la billetera.

Google presentó Google Wallet cuatro meses después de que, en junio pasado, Julian Coulter, anunció la llegada de esta aplicación a México durante el Google for México 2022.

La compañía parece tener una gran oportunidad a la vez que un enorme desafío. Las billeteras digitales móviles cuentan con una penetración en México de 27% entre las transacciones de comercio electrónico y de apenas 7% en las transacciones que se dan en un punto de venta, según el Reporte Global de Pagos de la fintech estadounidense FIS.

Betancourt ve como ventaja competitiva de la Google Wallet frente a otras billeteras digitales, como la de Apple o la de Samsung, a que Google no cobra por las transacciones que los usuarios de la aplicación realizan y porque la aplicación tiene el potencial de llegar a todos los usuarios de su sistema operativo Android, donde domina con una participación de mercado de 77.5%, según la plataforma Global Stats de Statscounter.

Algo en lo que también confía el director de Google en México, Julian Coulter: “Los lanzamientos anteriores eran más de nicho. La comunidad de Android nos da una gran ventaja, lo mismo que la facilidad de uso y la seguridad”.

Inflación en Japón, la mayor en 40 años; debilidad del yen aumenta costos de importación

image

Reuters.- La inflación subyacente de Japón se aceleró en octubre hasta su mayor nivel en los últimos 40 años, ya que la debilidad del yen elevó el costo de los productos básicos importados, que ya estaban aumentando debido a las limitaciones de la oferta mundial.

Los datos sugieren que las empresas japonesas podrían estar dejando de lado su mentalidad deflacionista, ya que suben gradualmente los precios de todo tipo de productos, desde el combustible hasta los alimentos, en respuesta al aumento de los costos.

El índice de precios al consumo (IPC), que excluye los precios de los alimentos frescos pero incluye la energía, subió un 3.6% interanual en octubre, frente al 3.5% que esperaban los economistas, y se aceleró con respecto al 3.0% anual del mes anterior. El aumento fue el mayor desde febrero de 1982.

También confirmó que el crecimiento del IPC se mantuvo por encima del objetivo de inflación del 2% del Banco de Japón por séptimo mes consecutivo.

“No he cambiado mi opinión de que las alzas empezarán a ralentizarse pronto”, dijo Takeshi Minami, economista jefe del Instituto de investigación Norinchukin, señalando el descenso de los precios mundiales de los cereales.

Un ligero repunte por la debilidad del yen y las ayudas previstas por el Gobierno para que los consumidores paguen las facturas de energía más altas también frenarían los precios.

“Espero que la inflación llegue a su punto máximo a finales de año y que el alza de los precios empiece a disminuir en 2023”, dijo Minami.

Sin embargo, a pesar de la ampliación de las presiones sobre los precios, que son una preocupación creciente para los hogares, el Banco de Japón no se sumará a la tendencia mundial de endurecer la política monetaria.

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, reiteró el jueves su compromiso de mantener el estímulo monetario para apoyar a una economía frágil que aún se recupera de la recesión del COVID-19 y que se enfrenta a una inflación que sigue siendo débil en comparación con otros países desarrollados.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (07 DE DICIEMBRE DE 2023)

7/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (06 DE DICIEMBRE DE 2022)

6/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (05 DE DICIEMBRE DE 2022)

5/12/22

Cuarta Resolución de Modificaciones a las RGCE para 2022

5/12/22

Retiran estímulo fiscal a gasolina Premium, por primera vez desde mayo de 2021

2/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (02 DE DICIEMBRE DE 2022)

2/12/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad