26 / febrero / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (18 DE NOVIEMBRE 21)

A

Escrito por: AS News18/11/2021

Actividad económica sube 0.59% en octubre, según pronóstico

Las estimaciones del Indicador Oportuno de la Actividad Económica prevén un avance mensual de 1.3% n las actividades secundarias y 2% para las terciarias.

La actividad económica en México presentaría una mejoría en octubre del 2021, ante un buen desempeño en el sector servicios.

De acuerdo con los resultados en el nuevo Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), se estima una variación mensual del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) con un aumento de 0.59 por ciento en el décimo mes del año respecto al mes previo.

Además, el resultado se da luego de un avance de 0.29 por ciento en septiembre pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior, se estima una avance mensual de 1.3 por ciento en las actividades secundarias, mientras que se espera que las actividades terciarias aumenten 2 por ciento con respecto a septiembre.

El instituto estima una variación positiva del IGAE de 1.8 por ciento en octubre de 2021 respecto al mismo mes del año anterior, su menor alza desde marzo del 2021.

Para los principales grandes sectores de actividad del IGAE, se tiene que para las actividades secundarias se calcula un incremento anual de 1.3 por ciento y para el sector terciario un avance anual de 2 por ciento

En su comunicado del instituto informaron que el IOAE no reemplaza los datos del IGAE, sino que complementa la información oficial.

Los resultados de este nuevo indicador se presentarán una semana antes de que se den a conocer las cifras del IGAE del mes en cuestión.

Añadieron que, el IOAE se genera a partir de un modelo estadístico de nowcasting, o estimación del momento actual, que permite mejorar la oportunidad con la que se da a conocer la información referida a variables macroeconómicas clave de periodos de referencia en el pasado inmediato.

Además, el IGAE y sus componentes se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presentará sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantándose en cinco semanas a la salida de los datos oficiales.

Plataformas de delivery crearán 85 mil empleos, pero con percepción precaria

El ingreso promedio por día para repartidores en el 2020 fue de 186 pesos, por encima del salario mínimo vigente, que ronda los 124 pesos.

La demanda por la comida a domicilio que han consolidado las plataformas Uber Eats, Didi Food y Rappi generará al menos 85 mil empleos rumbo al 2025, pero la precarización de las ganancias tras la pandemia del coronavirus no cesarán.

De acuerdo con el estudio “Las plataformas de entrega a domicilio en la economía mexicana”, elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la percepción económica mensual de los repartidores en 2020 se contrajo 9.4 por ciento, a 3 mil 901 pesos, contra los 4 mil 306 pesos del 2019.

“Derivado de la pandemia hubo despidos, cierres de actividades y la actividad de repartidor se convirtió en un refugio para estas personas, lo cual generó tener una mayor cantidad de repartidores y su ingreso cayó”, dijo Víctor Carreón, profesor asociado del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE.

Aun así, el ingreso promedio por día para repartidores el año pasado fue de 186 pesos, por encima del salario mínimo vigente, que ronda los 124 pesos.

El laboratorio destacó que el crecimiento de esta ocupación en las plataformas desde 2012 es de 150 por ciento, superior al desempeño de ocupación en la economía.

“De ese promedio, podemos decir que al cierre de 2021, 62 mil personas tendrán una ocupación gracias a las plataformas. Ese número crecerá hasta 85 mil para 2025″, agregó Sojo.

Ley de infraestructura de EU apuesta por venta de autos eléctricos: Biden

Aproximadamente siete de cada 10 estadounidenses dicen que la economía está en mal estado, según una encuesta.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su proyecto de ley de infraestructura de 550.000 millones de dólares tiene el objetivo de impulsar las ventas de vehículos eléctricos fabricados en territorio estadounidense, como los Hummers fabricados en la planta de General Motors, en Detroit, que visitó este miércoles.

Biden dijo que la legislación, junto con su propuesta Build Back Better, impulsaría las ventas de baterías de vehículos, piezas y otros materiales. “Vamos a asegurarnos de que los trabajos del futuro terminen aquí en Michigan, no al otro lado del mundo”, dijo Biden en la planta.

El proyecto de ley contempla 7.500 millones de dólares para construir alrededor de 400 mil nuevas estaciones de carga eléctrica, sino miles de millones más para carreteras, ferrocarriles y puertos. Hay mucho en juego: los funcionarios de la Casa Blanca cuentan con la legislación para cambiar las percepciones de que tanto la situación económica de la nación como la presidencia de Biden están vacilando.

Aproximadamente siete de cada 10 estadounidenses dicen que la economía está en mal estado, según una encuesta del Washington Post-ABC News publicada el fin de semana pasada. El 55 por ciento dice que desaprueba el desempeño económico de Biden, mientras que su índice de aprobación general se ha desplomado a solo un 41 por ciento.

Por su parte, los funcionarios de la Casa Blanca han reconocido el costo político que la inflación está considerando las perspectivas políticas del presidente. Gracias a los cuellos de botella en la cadena de suministro posterior a la pandemia y la voraz demanda de los consumidores, los precios están aumentando al ritmo más rápido en tres décadas. Un informe publicado la semana pasada por la Oficina de Estadísticas Laborales dijo que los costos de la energía y la atención médica algunos fueron de los factores que hicieron subir los precios al consumidor un 6.2 por ciento el mes pasado, en comparación con el año anterior.

El equipo de Biden sostiene que meses de luchas internas en el Congreso por sus diferencias en las propuestas legislativas, incluido un paquete de gasto social de 1,750 millones de dólares que aún se encuentra en negociación, ha dificultado la promoción de sus logros.

“Esta ley reconstruirá nuestros puentes, nuestros sistemas de agua, nuestras líneas eléctricas, nuestra red eléctrica mejor y más fuerte”, dijo Biden en la planta de GM.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el lunes que promover la nueva ley le brinda a Biden la oportunidad de “estar en el país, conectando la agenda, los impactos en la vida de las personas, yendo más allá del proceso legislativo para hablar sobre cómo esto los ayuda“.

Biden ha adoptado un tono más comprensivo al tiempo que busca recuperar las votantes suburbanas y femeninas que ayudaron a impulsarlo a la Casa Blanca.

El presidente abrió su discurso el miércoles señalando una serie de noticias económicas prometedoras, desde las garantías de los minoristas de que los estantes estarían abastecidos para las vacaciones, hasta las revisiones al alza en informes laborales recientes. El esfuerzo por promover datos más positivos subrayó el afán de la Casa Blanca por mejorar una narrativa que pesa sobre la Administración.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad