NOTICIAS DEL DÍA (18 DE MAYO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP18/05/2021

Acuerdan aumento salarial de 3.9% a los maestros

El incremento salarial será del 3.9% y 1.8% en prestaciones, retroactivo al 1 de enero de 2021.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron un aumento del 3.9% al salario y el 1.8% en prestaciones de las y los docentes de Educación Básica, Especial e Inicial, de Educación Media Superior y Superior, así como para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación de todo el país.

En un comunicado conjunto, la SEP y el SNTE anunciaron que este aumento forma parte de la negociación del Pliego Nacional de Demandas 2021, entregado por la organización magisterial a la autoridad educativa en marzo pasado.

En la reunión encabezada por la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, y el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, la titular de la SEP precisó que, en consideración a su desempeño y al compromiso de la Federación por revalorizar la función magisterial, se logró el compromiso de aumentar las percepciones de las y los maestros.

Gómez señaló que el gobierno federal quiere transmitir un mensaje de gratitud y admiración “por el extraordinario compromiso del magisterio con la educación, en los meses de confinamiento sanitario por la pandemia”.

Además, reiteró su profundo respeto por todo lo que el magisterio ha hecho y realiza, día con día, para dar continuidad a los aprendizajes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Convocó a la representación sindical a sumar fuerzas, para afrontar el próximo retorno a clases presenciales, de manera coordinada, cautelosa y segura. “Como nunca antes, las autoridades educativas nacionales y el magisterio, estamos unidos por la causa de la educación, que tiene como prioridades mantener la salud de todos los integrantes de nuestras comunidades escolares”, señaló.

Informó que entre el 18 y 21 de mayo concluirá el proceso de vacunación al personal educativo, en su quinta etapa, para la Ciudad de México, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán, con más de 518 mil personas. En total, agregó, se han vacunado a casi 2 millones de personas en tiempo récord.

Finalmente, mencionó que el proceso de vacunación le dará a las maestras y los maestros la certeza de contar con un muy alto grado de protección para su salud, sin dejar de atender las medidas de higiene que se han acordado con las autoridades sanitarias para prevenir contagios.

En tanto, el dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda manifestó que los trabajadores de la educación tienen demandas pendientes; sin embargo, son conscientes de la situación económica que se vive a nivel mundial, por lo que reconocieron el esfuerzo del gobierno federal para dar respuesta a su pliego de demandas y mantener su certeza laboral.

Mencionó que a la fecha se han entregado más de 430 mil basificaciones y se continuará con ese “acto de justicia” en los diferentes estados del país, por el que el Sindicato ha luchado en todo momento.

Asimismo, pidió a la secretaria trabajar en equipo para realizar de manera conjunta un estudio a fondo de los resultados de la aplicación de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. “Los lineamientos que de ella se han derivado verdaderamente han agredido, han lastimado en muchos sentidos los derechos laborales y profesionales de las maestras y los maestros”, recriminó.

El Pliego Nacional de Demandas 2021 se integró a partir de una consulta nacional efectuada por el SNTE, en la que participaron un millón 292 mil 66 trabajadores de la educación. El documento incluyó tres anexos: Personal Docente de Educación Básica, Personal Docente y No Docente de Educación Media Superior y Superior, y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación Básica.

El pasado viernes, el SNTE llevó a cabo la LII Sesión Extraordinaria de su Consejo Nacional, donde aprobó la respuesta de la SEP a sus demandas.

En la reunión de este lunes, efectuada en el salón Iberoamericano de la dependencia, estuvieron subsecretarios y funcionarios de la Secretaría de Educación; por el Sindicato, integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno y secretarios seccionales.

Economía mexicana registra 20.6% de crecimiento interanual en abril: INEGI

Las proyecciones dadas a conocer por el INEGI muestran una recuperación respecto del año anterior, en que la pandemia de Covid-19 provocó un desplome de casi el 20%.

La actividad económica de México en el mes de abril se disparó un 20,6% con respecto al mismo mes del año anterior, el mejor dato observado en los registros históricos, según proyecciones anticipadas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) publicadas este martes.

El dato observado durante el cuarto mes del año se explica por el contraste con el mismo mes del año pasado, cuando la economía mexicana consolidó su peor dato histórico con un desplome de casi el 20% en el contexto de la pandemia y sus efectos sobre los diferentes sectores de actividad.

Las proyecciones de la economía a corto plazo realizadas por el Inegi recogen el comportamiento de actividades secundarias y terciarias, pero no de las primarias. Durante abril de este año, las actividades secundarias y terciarias registraron incrementos notables en comparación con abril de 2020. Así, las actividades industriales remontaron un 34,5%, mientras que las de servicios lo hicieron en un 16,4%.

Los datos contrastan fuertemente con los de 2020, cuando las actividades secundarias retrocedieron un 29,6% durante y las terciarias se redujeron en un 16,1%

Adicionalmente, el Inegi baraja otros dos escenarios, uno al alza, en el que la actividad del país crecería un 22,4%; y otro a la baja, en el que la economía habría rebotado en un 18,6%.

Por actividades, las industriales crecerían un 37,2% en el escenario más optimista y un 31,9% en el rango inferior; mientras que las de servicios lo harían en un 18,3% en el rango superiores y un 14,4% en el inferior.

En el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo un 2,9% en términos interanuales y creció un 0,4% con respecto al trimestre precedente. Tras una caída histórica del 8,5% en 2020, el FMI prevé un rebote del 5% en la economía mexicana durante 2021, impulsado por la recuperación de Estados Unidos.

Miles de migrantes ingresan a la ciudad española de Ceuta; España despliega al Ejército

Más de seis mil personas ingresaron este lunes a nado a la ciudad autónoma española de Ceuta, enclavada en el continente africano.

Miles de ciudadanos marroquíes entraron este lunes de manera irregular a la ciudad autónoma de Ceuta, parte de España pero enclavada en el continente africano. Los inmigrantes bordearon los espigones marítimos fronterizos del Tarajal y Benzú ante la pasividad de las fuerzas de seguridad de Marruecos, que según fuentes policiales, no están haciendo “nada” para contener la salida de compatriotas hacia la localidad española.Unas 700 personas aseguraron ser menores de edad a su llegada a España, de acuerdo con la Delegación del Gobierno español en Ceuta, lo que impedirá la devolución inmediata del contingente, lo que esperan realizar las autoridades españolas a partir de los contactos establecidos entre los ministerios de Interior y Asuntos Exteriores con el gobierno marroquí.

La Comandancia General de Ceuta ofreció 300 literas militares para acoger en las naves de los polígonos comerciales del Tarajal, en su inmensa mayoría vacías desde el cierre de la frontera el 13 de marzo de 2020 por la pandemia, a los recién llegados, que están siendo sometidos a pruebas de Covid-19 como paso previo a su confinamiento para superar una cuarentena de entre 10 y 14 días.

La oleada migratoria comenzó al filo de las 2.00 horas de la madrugada de este lunes por el espigón norte del perímetro fronterizo y durante la noche y todo el día se ha extendido también al Tarajal, en el extremo sur, por donde los marroquíes, en su mayoría jóvenes varones, pero también mujeres e incluso niños, superan la barrera fronteriza sin ningún control.El presidente de Ceuta, Juan Vivas, del Partido Popular (PP), regresó desde la península de urgencia para mantener una reunión telemática con la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, en el marco del Centro de Coordinación Operativa (Cecor) entre ambas administraciones para concretar los puntos en los que se dará cabida a los migrantes marroquíes.

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) cuenta actualmente con unos 220 albergados, por debajo de la mitad de su capacidad máxima operativa, fijada en 512 plazas tras su última ampliación, aunque la Administración General del Estado nunca ha permitido la entrada de marroquíes en sus instalaciones salvo como peticionarios de protección internacional, política que cambió tras la declaración del primer estado de alarma para acoger también a los jóvenes del país vecino que cumplen 18 años y dejan de estar tutelados por la Ciudad para que no se quedasen en la calle.

La administración local, por su parte, es responsable actualmente de unos 250 menores extranjeros no acompañados, casi todos marroquíes, aunque antes de la pandemia llegó a tutelar a más de 700.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, prometió “máxima firmeza” para atajar la crisis y anunció que viajará de inmediato a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla “para mostrar la determinación con la que está actuando el Gobierno de España”.

En una comparecencia púbica señaló: “Restableceremos el orden con la máxima celeridad. Seremos firmes para garantizar la seguridad de la ciudadanía ante cualquier desafío y bajo cualquier circunstancia”.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska aseguró que 2 mil 700 de los 6 mil ciudadanos marroquíes que entraron las últimas 24 horas al país, ya fueron devueltos, aunque precisó que ninguno de ellos es menor de edad.

También señaló que las Fuerzas Armadas españolas fueron desplegadas en la zona, junto con la Policía Nacional y la Guardia Civil, que fueron reforzadas con 200 agentes. Actualmente más de mil oficiales se encuentran en el terreno.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE JUNIO)

15/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE JUNIO)

14/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE JUNIO)

11/06/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 10 DE JUNIO

10/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (10 DE JUNIO)

10/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (09 DE JUNIO)

9/06/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad