26 / febrero / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (18 DE MAYO DE 2023)

A

Escrito por: AS News18/05/2023

Hacienda autoriza la creación de la Aerolínea del Estado Mexicano

image

La Secretaría de Hacienda autorizó la creación de "Aerolínea del Estado Mexicano", la cual será coordinada por la Secretaría de la Defensa.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O informó este jueves que el domicilio social de la nueva empresa será en el Estado de México.

"El capital social de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria será variable. La parte variable del capital social será ilimitada, y la parte mínima, sin derecho a retiro será de $1'000,000.00 (un millón de pesos 00/100 M.N.) y estará representada por 100 (cien) acciones nominativas, cuyo valor nominal será de $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N.) cada una".

"Con base en lo anterior, el monto inicial de la participación estatal será de $1'000,000.00 (un millón de pesos 00/100 M.N.), correspondiendo $990,000.00 (novecientos noventa mil pesos 00/100 M.N.) de origen presupuestal a la Secretaría de la Defensa Nacional y $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N.) al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C., como accionista minoritario", detalla el DOF.

Hacienda dice que las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor de la nueva aerolínea se realizarán con cargo al presupuesto autorizado para la Secretaría de la Defensa Nacional, con movimientos compensados, por lo que no se incrementará su presupuesto regularizable y no se autorizarán recursos adicionales para el ejercicio fiscal de que se trate ni subsecuentes.

A finales de abril pasado, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las bases para crear una línea aérea del Estado. Con ello, el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador –que buscaba rescatar el nombre de Mexicana de Aviación.

Días más tarde, el Senado aprobó los cambios en una sesión fast track en una sede alterna. A inicios de año los sindicatos de la extinta Mexicana de Aviación acordaron la venta de la marca comercial y otros activos de la aerolínea al gobierno federal por alrededor de 817 millones de pesos. La transacción también contempla dos bienes inmuebles, un centro de adiestramiento, un edificio en Guadalajara y un piso en Balderas, así como un simulador.

El SAT exhorta a los prestadores de servicios a evitar la defraudación fiscal

image

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hicieron un llamado este miércoles a las empresas prestadoras de servicios especializados para que cumplan con las disposiciones de la reforma para regular el outsourcing de 2021, porque de no hacerlo pueden incurrir en el delito de defraudación fiscal.

“Los prestadores de servicios que oferten y ejecuten servicios especializados sin contar con su registro en el Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), y aquellos que aún contando con él incumplan con sus obligaciones fiscales y de seguridad social, o con los requisitos de la Ley Federal del Trabajo en la materia, podrán ser sancionados por el delito de defraudación fiscal”, destacaron el SAT y la STPS en un comunicado conjunto.

Por su parte, las empresas o personas físicas que realicen la contratación de estos servicios no podrán hacer deducibles o acreditables los pagos que hayan realizado por las obras o servicios contratados. Además, de acuerdo con el artículo 1004-C de la Ley Federal del Trabajo, de no cumplir con estas disposiciones se impondrá una multa de 2,000 a 50,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

De acuerdo a la reforma de 2021 en materia laboral, la subcontratación de servicios u obras especializadas distintas al objeto social y la actividad económica preponderante del contratante que no estén vigentes en el REPSE, será sancionada fiscal y laboralmente.

Se reitera a las personas físicas y morales que contraten servicios u obras especializadas a que realicen dicha contratación exclusivamente con empresas que cuenten con un registro vigente en el Padrón del REPSE, de la STPS.

El folio de la actividad que aparece en el aviso de registro del prestador de los servicios u obras especializados y la cantidad aproximada de trabajadores que ejecutarán dichos servicios deben estar señalados en el contrato de prestación de servicios u obras especializadas, precisaron.

YouTube habilita para TV anuncios de 30 segundos que no podrán saltarse

image

YouTube anunció que incorporará a su aplicación para televisiones anuncios de hasta 30 segundos que los usuarios no podrán saltar, a fin de adaptarse mejor con estas pantallas.

La plataforma propiedad de Alphabet, matriz también de Google, informó algunas de sus novedades para anunciantes en el evento Brandcast, realizado ayer miércoles.

En el evento, YouTube destacó un cambio de tendencia entre los consumidores, al menos en Estados Unidos, donde ha aumentado el consumo desde la televisión.

A fin de ayudar a los anunciantes a adaptarse al cambio, YouTube indicó que en lugar de poner dos anuncios de 15 segundos consecutivos, ahora ha habilitado anuncios de 30 segundos sin posibilidad de saltarse.

De acuerdo con la compañía, este es un formato que “encaja a la perfección con lo que los espectadores ya esperan y experimentan en la pantalla grande”. Posteriormente, adelantó, se incorporarán experiencias de pausa para el momento en que los usuario detienen un video.

Una forma para evitar la aparición de anuncios comerciales en YouTube es la suscripción Premium, la cual tiene un costo de 119 pesos al mes y de 239 pesos para el plan familiar.

EU acusa a exempleado de Apple de robar tecnología de vehículos autónomos para China

image

La Justicia estadounidense presentó este martes cargos criminales contra un exempleado de Apple por robar tecnología de vehículos autónomos desarrollada por la empresa para entregarla a una compañía china.

El Departamento de Justicia anunció la imputación a Weibao Wang, de 35 años, por robo e intento de robo de secretos comerciales en conexión con un plan para acceder, descargar y robar tecnología de Apple relacionada con sistemas de vehículos autónomos.

Según el documento judicial, Wang trabajó como ingeniero de software en la empresa basada en California entre el 2016 y el 2018 y durante ese tiempo tuvo acceso a bases de datos a las que solo podían ingresar 2,700 empleados en toda la empresa, que tiene más de 130,000 trabajadores en su personal.

Los investigadores revisaron el historial de Wang en la red de Apple un día después de que el hombre dejara la compañía y encontraron que había accedido a “grandes cantidades” de información confidencial “en los días previos a su salida” de la empresa.

“Lamentablemente, siempre habrá quienes engañen al sistema robando y lucrándose con los frutos del trabajo de los demás. La acusación de Wang es solo un ejemplo”, dijo el fiscal Ismail Ramsey en un comunicado del Departamento de Justicia.

De ser encontrado culpable, Wang se enfrenta a una pena máxima de 10 años en prisión y una multa de 250,000 dólares por cada cargo de robo o de intento de robo, destacó el comunicado.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad