NOTICIAS DEL DÍA (18 DE MARZO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP18/03/2021

Pactan Estados Unidos y México envíos de vacunas y cooperación para contener migración

El gobierno mexicano confirmó el acuerdo de vacunas con Estados Unidos, mediante un tuit del secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard. Anunció que este viernes se darán a conocer los detalles.

El gobierno de Estados Unidos acordó suministrar a México dosis de vacunas contra la Covid-19 de excedentes y, por su parte, México pactó ayudar al vecino del norte a contener el aumento de la migración en la frontera entre ambos países.

Así lo da a conocer este jueves el diario estadounidense The Washington Post, que cita a funcionarios de ambos países involucrados en las conversaciones. El periódico señala que el acuerdo, que involucra envíos de la vacuna de AstraZeneca a México y a Canadá, será dado a conocer este viernes.

La agencia Reuters reveló que Estados Unidos considera enviar 4 millones de dosis de esta vacuna en acuerdos de préstamo con los dos países. En ese sentido, México recibirá 2,5 millones de dosis de la vacuna y Canadá recibirá 1,5 millones de dosis, aseguró un funcionario consultado por la agencia.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó la información a través de su cuenta de Twitter: “Me consultan si es veraz que hay un acuerdo de vacunas con EU en seguimiento a la conversación entre los Presidentes López Obrador y Biden. Sí, es correcta la información. Mañana a las 9 am les doy los detalles porque todavía estamos trabajando en ello. Buenas noticias!”

Tanto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, pidieron a su homólogo estadounidense ayuda para cubrir la escasez de vacunas.

Los funcionarios mexicanos y estadounidenses que describieron el acuerdo dijeron que no era un quid pro quo condicionando la entrega de vacunas a la represión policial. Estados Unidos dejó claro que buscó a México para que le ayude a “manejar una afluencia récord de adolescentes y niños centroamericanos. México se comprometió a recuperar a más familias centroamericanas ‘expulsadas’ en virtud de una orden sanitaria de emergencia de Estados Unidos, al tiempo que instó a Biden a compartir el suministro de vacunas de Estados Unidos, dijeron los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir las conversaciones”.

Según el reporte de los periodistas Nick Miroff, Karen DeYoung y Kevin Sieff, un funcionario de la Casa Blanca aseguró que actualmente se evalúa cómo se realizarán las entregas a los dos países vecinos, dado que la prioridad sigue siendo vacunar a la población de Estados Unidos.

“La realidad es que este virus no conoce fronteras y garantizar que nuestros vecinos puedan contener el virus es fundamental para proteger la salud y la seguridad económica de los estadounidenses y para detener la propagación de la Covid-19 en todo el mundo ”, dijo el funcionario.

El rotativo destaca que en fechas recientes la Guardia Nacional de México ha realizado mayores acciones en los trenes para detectar a migrantes centroamericanos que viajan irregularmente a Estados Unidos con documentos falsificados. Si bien señalan que no se trata de operaciones nuevas, sí han aumentado en las últimas semanas.

“Se espera que pronto se anuncie un esfuerzo mexicano de aplicación de la ley de inmigración más visible, según funcionarios mexicanos actuales y anteriores”, dice The Wahsington Post, que alude a una aplicación similar a la negociada con el expresidente Donald Trump en 2019.

El ex comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, quien renunció en junio de 2019, señaló este “nuevo esfuerzo” del gobierno mexicano implicará un mayor despliegue de elementos de la Guardia Nacional, con especial énfasis en la detección de los traficantes de personas.

Por su parte, Roberto Velasco, encargado de las políticas para América del Norte de la cancillería dijo al diario estadounidense que tanto México como Estados Unidos “comparten los objetivos comunes de abordar las causas fundamentales de la migración en el sur de México y el norte de Centroamérica y la lucha contra el covid-19″.

“Sin embargo, estos son dos temas separados, ya que buscamos un sistema migratorio más humano y una cooperación mejorada contra el covid-19, en beneficio de nuestros dos países y de la región”, dijo.

AstraZeneca tiene millones de dosis fabricadas en una instalación en Estados Unidos y dijo que tendría 30 millones de inyecciones listas a inicios de abril.El acuerdo para compartir la vacuna, que aún se está finalizando, no afecta los planes del presidente Biden de tener la inyección disponible para todos los adultos en Estados Unidos para fines de mayo, afirmó el funcionario.

Dos funcionarios aseguraron que la vacuna se entregaría en “poco tiempo” una vez que se complete el acuerdo, pero se negaron a dar un cronograma más específico.

Las vacunas “liberables” están listas para usarse una vez que lleguen. Según el acuerdo, Estados Unidos compartirá dosis con México y Canadá ahora, con el entendimiento de que ambos países pagarán con dosis a cambio. El funcionario dijo que se llevaría a cabo más adelante este año.

Precio de la gasolina alcanza su máximo histórico y sigue en aumento

En promedio a nivel nacional el litro de gasolina regular cuesta 20 pesos y la premium 21.43.

En febrero la gasolina regular cerró a 19.75 pesos por litro, en promedio a nivel nacional, lo que ya representaba el precio más alto para el mercado mexicano desde que la Comisión Reguladora de Energía publica la estadística.

Sin embargo, en los primeros 17 días de marzo ha continuado el ascenso y la gasolina regular se ha vendido en 20 pesos por litro, en promedio a nivel nacional, según el monitoreo que realiza la agencia PETROIntelligence.

De esta forma se puede trazar el aumento constante durante los primeros meses de 2021.

El mismo recorrido ha seguido la gasolina premium, que se ha vendido durante marzo a 21 pesos con 43 centavos, en promedio, según el monitoreo automatizado de PETROIntelligence, mientras que cerró febrero a 20 pesos con 42 centavos, según las cifras de la CRE.

En el caso del Diesel el litro se ha ofertado en promedio a 21 pesos con 34 centavos el litro durante los primeros 17 días de marzo, mientras que en febrero promedió 20 pesos con 75 centavos.

Especulación

Este lunes el presidente López Obrador afirmó que en los últimos días se ha registrado una especulación en el precio de combustibles, sobre todo gasolinas, por lo que ya se está revisando por qué los incentivos fiscales entregados a los distribuidores no se ven reflejados en el precio final al consumidor.

“Entonces, es un llamado a todos los distribuidores para que no se aumente el precio de los combustibles de manera injustificada”, dijo en la conferencia mañanera.

España aprueba definitivamente la ley que permite la eutanasia

La legislación entrará en vigor en los próximos tres meses y permite la eutanasia a mayores de edad con una enfermedad grave e irreversible.

El Congreso de los Diputados de España aprobó este jueves la legalización de la eutanasia por 202 votos a favor, 141 en contra y dos abstenciones. La legislación, que entrará en vigor dentro de tres meses, ya había sido aprobada por la cámara baja en diciembre de 2020 y fue enviada al Senado, donde fue aprobada y regresada con modificaciones.

Con la aprobación de la legislación, España se convierte en uno de los primeros países en aprobar una legislación encaminada a la regulación de una muerte digna para las personas con una condición de salud irreversible. Concretamente es el cuarto país europeo y el sexto a nivel mundial que despenaliza esta práctica.

El país ibérico tuvo que esperar veinte años para que se pudiera concretar la norma, tras varios intentos que no fructificaron.

La norma fue presentada por el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y fue respaldada por su socio de gobierno, Unidas Podemos y otros partidos minoritarios, entre los que se encuentran los independentistas vascos y catalanes. El derechista Partido Popular (PP), así como Unión del Pueblo Navarro (UPN), Foro Asturias y el ultraderechista partido Vox fueron las únicas formaciones que votaron en contra. Tanto el PP como Vox anunciaron que recurrirán la norma ante el Tribunal Constitucional.

De acuerdo con la ley aprobada, los mayores de edad podrán solicitar la eutanasia, siempre que estén en plena capacidad para actuar y decidir de forma autónoma, consciente e informada. Los solicitantes deben contar con la nacionalidad española, residencia legal o certificado que acredite un tiempo de permanencia en el país superior a 12 meses.

Además, los solicitantes deben recibir información médica sobre el proceso, así como las alternativas posibles y tener garantizado el acceso a cuidados palitativos.

Sin embargo, solo podrán solicitarla aquellas personas que padezcan una grave enfermedad incurable, con un pronóstico de vida limitado. Para garantizar la conciencia del solicitante se deben de presentar dos solicitudes con quince días de diferencia entre ambas, lo que confirmaría que no hay presiones externas en la solicitud.

Además, el médico está obligado a realizar, después de cada solicitud, un análisis del caso con el paciente, con el fin de que éste tenga la información y alternativas disponibles. Toda vez que una comisión de evaluación apruebe el procedimiento, el paciente deberá emitir una nueva confirmación. Lo anterior, con la posibilidad de que el paciente detenga el proceso en cualquier momento.

La comisión de evaluación será diferente en cada comunidad autónoma, “tendrá carácter multidisciplinar y deberá contar con un número mínimo de siete miembros entre los que se incluirán personal médico y juristas”.

La nueva norma señala que “la prestación de la ayuda para morir se realizará en centros sanitarios públicos, privados o concertados, y en el domicilio” del paciente. La aplicación será responsabilidad del médico a cargo del proceso.

También se protege el derecho del personal sanitario de presentar una “objeción de conciencia” en caso de negarse a acompañar el proceso del paciente.

El debate público sobre la eutanasia en España se dio en los años noventa con particular vigor, cuando el gallego Ramón Sampedro lo solicitó, sin que le fuera concedido. Finalmente fue ayudado a morir, en un proceso polémico que se llevó a instancias judiciales.

El caso de Sampedro fue reflejado en el cine por el director Alejandro Amenábar a través de la película ‘Mar Adentro’, con la interpretación del actor Javier Bardem. La película ganó el Óscar a la Mejor Película Extranjera, entre otros premios.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE NOVIEMBRE 21)

29/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE NOVIEMBRE 21)

26/11/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 25 DE NOVIEMBRE

25/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE NOVIEMBRE 21)

25/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (24 DE NOVIEMBRE 21)

24/11/21

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE NOVIEMBRE 21)

23/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad