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NOTICIAS DEL DÍA (18 DE JULIO DE 2023)

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Escrito por: AS News18/07/2023

La canasta alimentaria se encarece más en Edomex, NL, Hidalgo, SLP y Sinaloa

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El Estado de México, Nuevo León, Hidalgo, San Luis Potosí y Sinaloa tienen algo en común: que el precio de la canasta básica alimentaria tuvo su incremento más fuerte en el último mes.

Entre el 15 de junio y el 15 de julio de este año, el precio promedio de la canasta básica alimentaria a nivel nacional fue de 1,723.28 pesos, con una variación al alza de 1.76%, sin embargo las entidades arriba mencionadas tuvieron aumentos que van del 4.37% al 13.41%, informó este lunes la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) en un comunicado.

El precio mensual promedio es el mayor en lo que va del año.

“Los productos de mayor variación de precio tuvieron fueron la avena Quaker, que pasó de 39.29 a 57.50 pesos; el café soluble, 107.68 a 144.50 pesos; el jabón de lavandería, de 38.93 a $51 pesos; el pollo entero, de 23.36 a 87.50 pesos, y el aceite comestible, de 15.86 a 40 pesos”, señaló la Anpec.

“Las entidades con la canasta básica más encarecida resultaron ser el Estado de México, con un incremento de 13.41%; Nuevo León, 10%; Hidalgo, 6.91%; San Luis Potosí, 5.98%, y Sinaloa, 4.37%”, agregó la organización. Los aumentos más pronunciados están lejos de la inflación general de junio que fue de 5% a tasa anual, de acuerdo a información del Inegi.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, lamentó que la inflación alimentaria siga al alza, pues el consumo popular de lo alimentario se encarece y se convierte en el obstáculo principal para consolidar una recuperación económica.

La Anpec señaló que 6 de cada 10 familias batalla para abastecerse de los alimentos esenciales, donde tanto la cantidad como calidad de los alimentos se sacrifican en aras de comprar sólo lo que alcance, ofreciendo así una ingesta de bajo valor nutricional y teniendo cada vez más ventanas de hambre y desolación.

¿Qué productos contiene la canasta básica alimentaria medidos por la Anpec?

Jitomate, cebolla, chile, papa, limón, naranja, arroz, tortilla, leche, pan de caja, huevo, frijol, aceite, jabón de baño, atún, azúcar, sardina, sopa de pasta, papel higiénico, bistec de res, pollo entero, chuleta de puerco, manzana, zanahoria, chile jalapeño, tomate. aguacate, refresco de cola, botanas papas, dulces sneker, cerveza, cigarros Marlboro, limpiador Fabuloso, chiles en escabeche, gelatina, harina de trigo, lentejas, café soluble, sal de mesa, avena Quaker, chocolate en polvo, galletas marías, jabón de lavandería y pasta de dientes.

Pemex ocultó un derrame de crudo en el Golfo de México

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Pemex ocultó un extenso derrame de crudo situado en la misma zona del Golfo de México, donde tuvo lugar el incendio de la plataforma Nohoch-A, en la Sonda de Campeche hace poco menos de dos semanas.

El derrame ha quedado al descubierto tras la toma de imágenes satelitales que fueron procesadas por el geógrafo Guillermo Tamburini y que han sido respaldadas por organizaciones ambientalistas como Greenpeace y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Los primeros indicios del derrame tienen como fecha el 4 de julio, tres días antes del incendio en una plataforma compresora de gas. Hasta el 12 de julio pasado, el derrame tenía ya una extensión de 400 metros cuadrados, según la información difundida por las organizaciones.

El vertido de crudo podría haber alcanzado hasta ayer 1,000 metros cúbicos, según un comunicado firmado por una decena de organizaciones, que especifica que no se trata de un cálculo preciso y que se requiere de mayor investigación. “Es difícil estimar este dato en un análisis veloz”, se lee en una presentación que contiene las imágenes de derrame.

Hasta ahora, Pemex no ha comunicado ningún derrame de crudo en las últimas semanas y no se ha posicionado frente a la revelación de las organizaciones. En el discurso, la compañía ha aumentado su preocupación por el cuidado del medio ambiente y la seguridad de sus empleados, pero hasta ahora ha omitido acciones con resultados tangibles al respecto.

La calificadora Fitch rebajó su nota crediticia el viernes pasado situando como uno de los principales motivos el aumento en los accidentes en las instalaciones de la petrolera y una baja en la inversión de mantenimiento en sus activos.

La asociación de chips de EU pide a Biden no imponer más restricciones a China

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La Asociación de la Industria de Semiconductores de Estados Unidos pidió el lunes al gobierno del presidente Joe Biden que "se abstenga de imponer más restricciones" a la venta de chips a China, antes de que los jefes de las mayores empresas del sector visiten Washington para exponer sus puntos de vista.

La declaración se produce en un momento en que el gobierno estudia la actualización de un amplio conjunto de normas impuestas en octubre para obstaculizar la industria china de chips y una nueva orden ejecutiva que restringe algunas inversiones en el exterior.

La semana pasada, los presidentes ejecutivos de Intel Corp y Qualcomm Inc tenían previsto reunirse con funcionarios gubernamentales para discutir sus puntos de vista sobre la política china.

La declaración también se produce después de que China restringiera las exportaciones de materias primas como el galio y el germanio, que se utilizan en la fabricación de chips.

El grupo de la industria dijo que un mayor endurecimiento de las normas por parte de las autoridades estadounidenses corre el riesgo de "interrumpir las cadenas de suministro, causar una importante incertidumbre en el mercado y provocar una continua escalada de represalias por parte de China".

Asimismo, indicó que quiere "que la administración se abstenga de nuevas restricciones hasta que se comprometa más ampliamente con la industria y los expertos para evaluar el impacto de las restricciones actuales y potenciales para determinar si son estrechas y claramente definidas, aplicadas de manera coherente, y plenamente coordinadas con los aliados".

Pymes europeas tienen en la mira alianzas con sus pares mexicanas

La Industria Nacional de Autopartes (INA) confirmó la llegada de empresas pequeñas y medianas europeas, sobre todo alemanas y francesas, para hacer coinversiones con las mexicanas, pues existe interés creciente de fortalecer la cadena de proveeduría del nivel 2 y 3 de la industria automotriz, con mayor tecnología y desarrollo de software (como el GPS y las automatizaciones).

“(Pequeñas y medianas empresas) Pymes europeas, en especial alemanas y francesas, están buscando coinversiones con empresas mexicanas para atender la demanda de la industria automotriz y eso es algo que vamos a apoyar, porque México tiene el reto de aumentar la producción de unidades eléctricas e incorporar más tecnología”, sostuvo Armando Cortés, director general de la INA.

En entrevista con El Economista, el directivo de la asociación que aglutina a empresas de partes y componentes automotrices dijo que la estrategia tiene el reto de sustituir importaciones desde Asia.

“Vendrán más empresas, con mejores prácticas internacionales, que deben cumplir con tecnología limpia y amigable con medio ambiente, y la mejor forma de instalarse en el país es aliarse con las mexicanas”, en donde también las pymes locales tendrán oportunidad de incorporarse a esta ola, sostuvo.

“Estamos viviendo etapa acelerada de transformación en la industria automotriz, por diversos factores: nearshoring; las reglas T-MEC, las de contenido regional, el tema laboral, ambiental y renovable. Todo eso se tiene que atender y todo confluye para fortalecer al sector”, agregó el directivo.

Cortés admitió que la producción de vehículos eléctricos es poca en Norteamérica, sobre todo en México y el resto de Latinoamérica, pero la industria terminal (las armadoras) están demandando nuevos productos sustentables.

Como bloque de Norteamérica, se prevé que la fabricación de 29 millones de vehículos eléctricos hacia el 2030, de los cuales 23 millones serán producidos en Estados Unidos; entre cuatro y cinco en México y el resto en Canadá. Ante dicho panorama, la industria establecida en México se prepara responder a las demandas y requerimientos de las armadoras, además, dijo el director de INA, “son proyectos de piezas existentes, con Ford y eso obliga a que la cadena de proveeduría de Tesla a traerlo, la idea es que no se importe, sino que se produzca para cumplir con las reglas de origen”.

El director del organismo privado precisó que una empresa que fabrique motores eléctricos requerirá entre ocho o 10 proveedores, oportunidad que se abrirá para las pymes mexicanas enfocadas en el ramo automotriz.

Si bien la estrategia de manufactura será el desarrollo de sensores para sistemas de monitoreo o tren motriz, que son aspectos físicos, la industria quiere adelantarse a enfocarse en software embebido (la programación del sensor y cómo se programa), pues México tiene gran capacidad de desarrollo.

Hasta el momento, las inversiones en la industria se han enfocado en las plantas ensambladoras de autos y sus proveedores inmediatos, sin embargo, piezas del nivel 2 y 3 se importan desde Asia, porque son partes pequeñas que no resulta negocio poner una fábrica en México.

Empresas de Singapur quieren invertir en México por ser la puerta de entrada a América Latina

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Gerald Singham, embajador no-residente de Singapur para México, aseguró este lunes que un grupo de 40 startups y empresas fabricantes de semiconductores y tecnologías están interesadas en invertir y establecerse en la economía mexicana, la cual es la puerta de entrada para América Latina.

“Las empresas singapurenses están dispuestas a establecer una presencia en México, atraídas por su ubicación estratégica, su fuerza laboral calificada y su robusta capacidad de fabricación”, afirmó.

Las relaciones comerciales entre México y Singapur son las “puertas de entrada” al sudeste asiático y América Latina a las compañías, que en este momento están buscando la relocalización de las cadenas globales de valor.

Para las empresas mexicanas, Singapur es la “puerta de entrada al sudeste asiático” con una población de 650 millones de personas y con ingresos per cápita crecientes, comentó en una rueda de prensa.

“Un sector con tremendo crecimiento es el manufacturero con el nearshoring, las empresas ven a México como un lugar estratégico para optimizar su cadena de suministro y acceder a nuevos mercados”, señaló.

El diplomático explicó que a la fecha hay de 70 empresas mexicanas con interes en invertir en Singapur y 40 compañías del país asiático que se encuentran en proceso de llegar a México para invertir en la industria de semiconductores, alta tecnología, pagos internacionales.

Agregó que las fortalezas de México en la producción, junto con la experiencia de Singapur en la fabricación avanzada, ofrecen una propuesta convincente para las empresas que buscan optimizar sus cadenas de suministro y acceder a nuevos mercados.

“Hoy, me gustaría centrarme en los sectores clave de interés, destacando la innovación, el comercio y la relocalización de las cadenas productivas, donde las empresas de Singapur están ansiosas por colaborar con México”, añadió.

Singham explicó que la innovación ha surgido como una fuerza impulsora del progreso económico, por lo que Singapur y México reconocen su papel fundamental en la configuración de su futuro.

“Singapur, una nación reconocida por su ecosistema dinámico y su cultura impulsada por la innovación, está preparada para trabajar de la mano de México para aprovechar el poder transformador de la tecnología y la innovación, además, a lo largo de los años, el volumen del comercio entre Singapur y México ha aumentado constantemente, lo que pone de relieve el inmenso potencial que encierra nuestra asociación”, consideró.

En la era posterior a la pandemia, es imperativo que fortalezcamos y diversificamos nuestros vínculos comerciales, concluyó Gerald Singham.

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