NOTICIAS DEL DÍA (18 de Diciembre)

Escrito por: AS Consulting Group18/12/2020

Lamenta AMLO asesinato de Aristóteles Sandoval; ofrece ayuda a Gobierno de Jalisco

"Es un asunto que se va a investigar para que se conozca la causa, el móvil y se castigue a los responsables", señaló el presidente.

Al lamentar el asesinato del exgobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval Díaz, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció la ayuda del Gobierno de México para colaborar en las averiguaciones del caso.

“Envío mi pésame a sus familiares y amigos. Es un asunto que se va a investigar para que se conozca la causa, el móvil y se castigue a los responsables”, dijo en conferencia matutina.

“Aclaro que corresponde a las autoridades de Jalisco llevar a cabo la averiguación, pero en todo momento estaríamos nosotros dispuestos a ayudar, se está haciendo desde que se conocieron estos lamentables hechos. Ayudar con elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional para colaborar con el gobierno del estado de Jalisco”.

Sandoval Díaz fue asesinado la madrugada de este viernes en un ataque directo registrado en el municipio de Puerto Vallarta.

El gobernador Enrique Alfaro, quien informó de los hechos a través de Twitter, ordenó que el gabinete de seguridad estatal encabece las investigaciones desde el lugar del ataque.

Según los primeros reportes, lo atacaron en un restaurante, de donde fue trasladado al Hospital San Javier, pero ahí falleció.

De acuerdo con el Gabinete de Seguridad de Jalisco, Sandoval se encontraba en el lugar acompañado de tres personas, dos hombres y una mujer. Alrededor de la 1:40 horas, se dirigió al sanitario, donde un hombre le disparó por la espalda.

Sandoval fue gobernador de Jalisco desde el 1 de marzo del 2013 hasta el 5 de diciembre del 2018. Como exfuncionario, contaba para su protección con 15 elementos de seguridad y vehículos blindados.

Sector público se endeudará menos en 2021, excepto Pemex

El gobierno federal requerirá financiamiento por 2 billones 312 mil 500 millones de pesos, equivalente a 9.3% del PIB, de lo cual 1 billón 612 mil 500 millones serán amortizaciones y 700 mil millones de pesos nuevo endeudamiento, según el Plan Anual de Financiamiento 2021.

A contracorriente del gobierno federal y el sector público en conjunto, las necesidades de financiamiento de Petróleos Mexicanos el año entrante aumentarán en 9 mil 100 millones de pesos, a 211 mil 500 millones.

De ello, 118 mil 800 millones se destinará al pago de deuda, y los restantes 92 mil 700 millones constituyen el déficit con el que se prevé cierre el próximo año.

A diferencia del resto de las entidades del sector público, cuyas necesidades de financiamiento consolidadas en 2021 se reducirán como proporción del PIB de 16.1% este año a 14%, en el caso de Pemex no habrá variación y sus requerimientos seguirán representando 0.9% del Producto el año entrante.

“En 2021, la política de financiamiento de Pemex se enfocará al refinanciamiento de las amortizaciones”, señala el Plan Anual de Financiamiento (PAF) 2021 dado a conocer por Hacienda este jueves.

En lo que respecta al gobierno federal, sus necesidades de financiamiento ascenderán a 2 billones 312 mil 500 millones de pesos, equivalente a 9.3% del PIB, de lo cual 1 billón 612 mil 500 millones o 6.5% del PIB estará dirigido al pago de deuda, más un techo de endeudamiento autorizado por el Congreso de 700 mil millones de pesos.

Las amortizaciones el año entrante serán menores como proporción del PIB en 1.5% respecto del billón 827 mil 900 millones de pesos amortizados este 2020, destacó Hacienda.

Añadió que el financiamiento del sector público tendrá como objetivo garantizar la sostenibilidad de la deuda en el largo plazo y de cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal al menor costo posible, manteniendo un bajo nivel de riesgo y un manejo de liquidez eficiente.

Las variables macroeconómicas sobre las que se sustentan la estimación de las necesidades de financiamiento son un crecimiento anual del PIB de 2.9% el año entrante, un tipo de cambio promedio de 19.7 pesos por dólar y una inflación anual de 3% para el periodo 2021-2025.

El endeudamiento externo neto autorizado para el Gobierno Federal y la Banca de Desarrollo es de hasta 5 mil 200 millones de dólares el año entrante (alrededor de 104 mil millones de pesos), menor en 100 millones de dólares al techo aprobado en 2020.

También la CFE redujo sus necesidades de financiamiento a únicamente 300 millones de pesos, pues el pago de amortizaciones por 28.2 mil millones de pesos serán compensadas por un superávit de 28 mil 500 millones.

El gobierno federal espera que en 2021 se mantengan condiciones moderadas de volatilidad en el mercado hasta no haber una aplicación generalizada de la vacuna del Covid-19 y la subsecuente apertura de las economías a nivel mundial, lo que dará un contexto para la política de deuda de bajas tasas de interés en el mundo, generando oportunidades para el refinanciamiento de pasivos en condiciones favorables.

El país ya aprovechó ese entorno, de acuerdo con Hacienda, pues resultado de 3 operaciones de manejo de pasivos en 2020 y una más en 2019, las amortizaciones de deuda externa programadas para 2021 se redujeron de 2 mil 942 millones de dólares a 486 millones y, para 2022 de 4 mil 820 millones a mil 195 millones de dólares.

Añadió que, debido la caída del PIB este año y la depreciación del tipo de cambio a causa de la pandemia, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) se ubicará al cierre en 53.5%1 del PIB y en 52.6% en 2021.

La estrategia en los próximos años será que este indicador disminuya, señaló, con lo que se mantendrá una trayectoria de deuda que garantice su sostenibilidad en un horizonte de mediano plazo.

Hacienda estima que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) cerrará este 2020 en cerca de 12.8 billones de pesos, equivalente a 53.5% del PIB, con la expectativa de una trayectoria decreciente para los próximos años.

Hacienda señaló que el aumento de 9% de la deuda pública este año compara favorablemente con la de la mayoría de los países, pues en el caso de los mercados emergentes promedio 9.6% y de 10.8% en América Latina.

A pesar de ello, la pandemia produjo que el déficit de 2.6% del PIB aprobado por el Congreso, al término del segundo trimestre de 2020 se estimara en 5.4% del PIB al cierre del año.

“Como resultado de la recuperación económica paulatina y un aumento en la recaudación fiscal observado, se espera que el déficit cierre en 5.2% del PIB”.

El principal componente del SHRFSP es la deuda del Gobierno Federal, la cual se estima que represente el 80% al cierre de 2020, con un monto de 7.47 billones de pesos para la deuda interna y 114 mil 100 millones de dólares para la deuda externa.

Se espera que la deuda interna bruta represente 32.5% del PIB este año, el equivalente a 76.6% del saldo de la deuda bruta, y que la deuda externa represente 9.9% del PIB y 23.4% del saldo.

Bebés nacidos de madres con Covid tienen anticuerpos: estudio de Singapur

Cinco mujeres habían dado a luz cuando se publicó el estudio y todos sus bebés tenían anticuerpos sin haber sido infectados por el virus.

Las embarazadas con Covid-19 no se enferman más que la población en general, según un estudio de Singapur publicado el viernes, que también encontró que los bebés nacidos de madres infectadas tienen anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

El pequeño estudio realizado a 16 mujeres tampoco encontró evidencia de transmisión del virus entre la madre y el bebé, lo que ofrece información sobre un área de los contagios por Covid-19 que aún no se comprende bien a nivel mundial.

La Organización Mundial de la Salud dice que las mujeres embarazadas pueden verse gravemente afectadas por algunas infecciones respiratorias y que no se sabe si las madres con el coronavirus pueden transmitir el virus a sus hijos durante el embarazo o el parto.

“Los resultados del estudio fueron tranquilizadores”, afirmó la Red de Investigación de Obstetricia y Ginecología de Singapur en un comunicado. “Esto demuestra que la incidencia y la gravedad de Covid-19 entre las mujeres embarazadas son paralelas a las tendencias de la población general”.

El estudio dijo que la mayoría de los participantes estaban levemente infectados, y que las reacciones más graves ocurrieron en mujeres mayores con sobrepeso.

Ninguna de las mujeres murió y todas se recuperaron por completo. Dos mujeres perdieron a sus bebés, lo que los investigadores dijeron podría haber estado relacionado con complicaciones del virus en uno de los casos.

Cinco mujeres habían dado a luz cuando se publicó el estudio y todos sus bebés tenían anticuerpos sin haber sido infectados por el virus, aunque los investigadores indicaron que aún no está claro qué nivel de protección puede ofrecer.

Se necesitaría un mayor control para ver si los anticuerpos disminuyen a medida que crecen los menores, sostuvieron los investigadores. Agregaron que la cantidad de anticuerpos en los bebés varió y fue mayor entre aquellos cuyas madres habían sido infectadas más cerca del momento del parto.

Médicos en China han informado de la detección y disminución con el tiempo de los anticuerpos Covid-19 en bebés nacidos de mujeres con la enfermedad del coronavirus, según un artículo publicado en octubre en la revista Emerging Infectious Diseases.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (22 DE ENERO)

22/01/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 21 DE ENERO

22/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE ENERO)

21/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (20 DE ENERO)

20/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE ENERO)

19/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (18 DE ENERO)

18/01/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad