NOTICIAS DEL DÍA (18 DE AGOSTO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP18/08/2021

Comienza en NL programa piloto de vacunación transfronterizo

Este miércoles, serán aplicadas a trabajadores de diversas empresas las primeras 800 dosis de las 25 mil que se han conseguido en Estados Unidos. El convoy es escoltado por un dispositivo de seguridad, pues en el trayecto Monterrey-Nuevo Laredo se han reportado en los últimos meses decenas de desaparciones.

Un convoy de 18 autobuses, custodiado por un fuerte dispositivo de seguridad, partió esta mañana de Monterrey con rumbo a la frontera con la ciudad de Laredo, Texas, en la caravana de trabajadores de empresas de Nuevo León que serán vacunados contra el Covid-19.

Hoy serán aplicadas las primeras 800 dosis de las 25 mil que se han conseguido en Estados Unidos, en un programa transfronterizo promovido por el gobernador electo, Samuel García.

Al momento se han registrado 49 mil trabajadores, de 133 empresas del estado. Los empleados serán inoculados en el puente internacional Juárez-Lincoln, por lo que no se les pedirá visa, pues no ingresarán a Texas.

Los autobuses salieron a las 7:00 horas de las instalaciones del Grupo Senda, en el municipio de Monterrey, escoltados por vehículos y elementos de la Policía de Monterrey, Guardia Nacional, Fuerza Civil; además, en cada unidad, viajan un médico y una enfermera.

El gobernador electo y su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, también se vacunarán en Laredo, Texas. Ellos viajaron también en uno de los autobuses.

Para el recorrido de 235 kilómetros se desplegó un fuerte operativo de seguridad con apoyo de la Sedena, pues en las últimas semanas, familias, colectivos y medios han reportado la desaparición de personas en el tramo carretero entre Nuevo León y Tamaulipas.

Este jueves 19, partirá el segundo convoy.

Peso cae ante preocupación por Delta y crecimiento económico; Bolsa Mexicana, errática

La moneda nacional cotizaba en 20.00 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una pérdida de 0.6% frente a los 19.88 del precio de referencia del lunes.

El peso se depreció el martes mientras la Bolsa Mexicana cerró con ganancias en una sesión de altibajos, tras la publicación de débiles cifras económicas en Estados Unidos que alimentaron preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento mundial provocada por el avance de la variante Delta de Covid-19.

La moneda nacional cotizaba en 20.00 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una pérdida de un 0.6% frente a los 19.88 del precio de referencia de Reuters del lunes.

El dólar avanzó por segunda sesión consecutiva, impulsado por la demanda de seguridad, mientras inversores también mostraron cautela por la tensión política en Afganistán.

Mientras tanto, el referencial índice accionario local S&P/BMV IPC subió un 0.37% a 51,576.58 puntos con un volumen de 208.4 millones de títulos negociados. La plaza local operó también en terreno negativo.

Las ventas minoristas de Estados Unidos en julio se redujeron un 1.1% frente al mes anterior. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra de ventas al por menor caería un 0.3% en julio.

“El resultado muestra una mayor cautela de parte de los consumidores y augura un complicado segundo semestre de 2021, lo que a su vez podría ayudar a extender el periodo de espera que mantiene la Fed antes de anunciar algún cambio en su estrategia de política monetaria“, dijo grupo financiero Monex.

Lo anterior se suma a que China divulgó el lunes débiles datos de su actividad económica.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió un punto base a un 7.05%, mientras que la tasa a 20 años cedió dos a un 7.62%. (Rts)

El Gobierno de Cuba aprueba nuevas leyes que tipifican los delitos en Internet

La nueva legislación entiende como delitos "la difusión a través de Internet de contenidos que atentan contra los preceptos constitucionales, sociales y económicos del Estado inciten a movilizaciones u otros actos que alteren el orden público", entre otras conductas.

El Gobierno de Cuba aprobó este martes una batería de normativas que “tipifican los delitos en Internet” y consideran como contrario a la ley “la difamación de mensajes contra el Estado” y la “incitación a movilizaciones”.

“Por primera vez, el país contará con una norma jurídica donde se asocian incidentes de ciberseguridad y tipificaciones que superan los límites de lo tecnológico”, dijo el director de ciberseguridad del Ministerio de Comunicaciones, Pablo Domínguez Vázquez, según recoge la prensa oficial.

Domínguez explicó que bajo la medida “serán tipificados hechos que hasta el momento no tenían un respaldo legal, como los daños éticos y sociales o los incidentes de agresión” como “la divulgación de noticias falsas, los mensajes ofensivos o la difamación con impacto en el prestigio del país”.

En este sentido, se entiende como delitos “la difusión a través de Internet de contenidos que atentan contra los preceptos constitucionales, sociales y económicos del Estado inciten a movilizaciones u otros actos que alteren el orden público” o “difundan mensajes que hacen apología a la violencia, accidentes de cualquier tipo que afecten la intimidad y dignidad de las personas”.

El director de la División de las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, reaccionó en su cuenta de Twitter a las normativas y denunció que el Gobierno de Cuba “restringe aún más Internet”.

Por su parte, la ministra de Comunicaciones Mayra Arevich explicó en su cuenta de Twitter que estas leyes prevén “la respuesta a incidentes de ciberseguridad” y “forman parte de la creación de valores de conducta cívica adecuada, de respeto, disciplina y contribución al bienestar del ciudadano”. Asimismo, refirió que ratifican “la disposición del Gobierno cubano de llevar Internet a cada rincón del país”.

En julio, ciudadanos cubanos salieron a las calles para expresar su descontento por la carestía de productos básicos, como alimentos y medicinas, y miembros de la comunidad internacional y ONG, entre otros, denunciaron una dura represión contra los manifestantes y cortes de Internet en la isla.

(Europa Press)

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

30/09/22

NOTICIAS ECONOMICAS (DEL 26 DE SEPTIEMBRE AL 29 SEPTIEMBRE)

29/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (29 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

29/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (28 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

28/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (27 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

27/09/22

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE SEPTIEMBRE DE 2022)

26/09/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad