Por primera vez, el número de coches eléctricos en las calles y carreteras de Noruega supera al de los modelos de gasolina. De los 2.8 millones de vehículos individuales matriculados en el país, 754,303 son totalmente eléctricos frente a 753,905 que funcionan con gasolina, indicó el Consejo de Información de Tráfico Vial (OFV). En agosto, gracias en parte al Tesla Model Y, el 94.3% de los coches nuevos vendidos en el país eran totalmente eléctricos.
El país escandinavo quiere que a partir de 2025, diez años antes del objetivo fijado por la Unión Europea, solo se vendan automóviles de cero emisiones, es decir esencialmente eléctricos y una pequeña parte de coches de hidrógeno.
"Es histórico. Un hito que pocos habrían imaginado hace diez años", subrayó en un comunicado Øyvind Solberg Thorsen, director del OFV.
Los modelos diésel siguen siendo los más numerosos, con casi un millón de ejemplares, pero su cuota de mercado está disminuyendo rápidamente. "La electrificación de la flota de automóviles privados está progresando a un ritmo constante, y Noruega se está moviendo rápidamente hacia el objetivo de convertirse en el primer país del mundo cuya flota de automóviles estará dominada por automóviles eléctricos", añadió.
Las autoridades noruegas han implementado una fiscalidad muy favorable para que los coches eléctricos sean muy competitivos frente a los térmicos e híbridos. El éxito en Noruega contrasta con las dificultades en otras partes de Europa, donde en lo que va de año las ventas de coches eléctricos representan el 12.5% del total.
Volkswagen Group enfrenta una de las mayores crisis en su historia reciente, tras anunciar a finales de agosto el posible cierre de algunas plantas y recortes de personal, debido a una competencia cada vez más agresiva por parte de fabricantes asiáticos, especialmente los chinos. Este anuncio ha generado nerviosismo en otras plantas del grupo, que en su momento fue el mayor fabricante de vehículos del mundo.
Oliver Blume, director general de Volkswagen, ha confirmado en una entrevista con medio local Bild am Sonntag que la situación económica de la compañía es preocupante, y que no pueden "dejar que todo siga como antes". Blume explicó que la principal causa de estos problemas radica en una caída en la compra de vehículos y el aumento de la competencia asiática. "El pastel se ha hecho más pequeño y tenemos más invitados a la mesa", señaló, refiriéndose al entorno cada vez más desafiante para la marca Volkswagen.
Uno de los factores que ha mermado la capacidad de Volkswagen para competir ha sido el escándalo del "dieselgate" en 2015, cuando se descubrió que la empresa había instalado software ilegal en millones de automóviles diésel para manipular las pruebas de emisiones. Las multas y compensaciones resultantes redujeron significativamente su capacidad de inversión, justo en un momento crítico en el que debían pivotar hacia la electrificación.
A pesar de los esfuerzos por desarrollar vehículos eléctricos, las ventas no han alcanzado las expectativas, mientras que las marcas chinas emergentes han tomado la delantera en este segmento. Además, Volkswagen ha quedado rezagada en la tecnología híbrida, un campo dominado por competidores japoneses como Toyota, que ahora ostenta el título de mayor fabricante mundial de vehículos.
La presión financiera sobre la compañía es evidente. Arno Antlitz, director financiero de Volkswagen, advirtió que la empresa lleva años gastando más de lo que gana, una situación insostenible a largo plazo. Antlitz subrayó que tienen entre uno y dos años para corregir el rumbo.
La situación no solo afecta a Alemania. Las plantas de l grupo alemán en otros países europeos ya han recibido notificaciones de recortes, y la compañía anunció que en algunas de ellas no se fabricarán nuevos modelos en los próximos años.
En la planta de Audi en Bruselas, que emplea a unas 3,000 personas, la tensión se ha intensificado tras el anuncio del posible cierre de la fábrica y el traslado de la producción del modelo sucesor del Q8 e-tron a México. Esto debido a la baja demanda de los autos eléctricos de gama alta en el mercado europeo, afectadas principalmente por China.
En señal de protesta, los trabajadores de la planta de Audi en Bruselas tomaron el fin de semana pasado las llaves de 200 vehículos y exigieron explicaciones claras sobre el futuro de la fábrica.
La dirección de Audi se ha negado a ceder ante lo que consideran un chantaje por parte de los empleados. La empresa advirtió que, de no devolver las llaves, tomaría acciones legales contra los responsables, apoyándose en las grabaciones de las cámaras de seguridad para identificar a los implicados.
Expansión buscó a Audi México para conocer su posición sobre el tema, pero hasta la publicación del artículo no recibió comentarios.
La planta local de Volkswagen, por su parte, dijo a Expansión que observa de cerca lo que ocurre en la casa matriz. "Como integrante de la red mundial de manufactura del Grupo y de la marca Volkswagen, en Volkswagen de México seguimos de cerca y con mucha atención lo que acontece en nuestra casa matriz", detalló la empresa en un correo electrónico. Volkswagen de México dijo seguir comprometida con su plan de producir modelos competitivos y fortalecer su posición en Norteamérica. "Este compromiso se ve reflejado en procesos robustos; una ofensiva de modelos acorde a cada necesidad y segmento del mercado y, sobre todo, nuestra apuesta al futuro de la movilidad".
El nearshoring se ha presentado como una oportunidad para impulsar la economía mexicana, pero su impacto real aún está por verse. Según el Banco de México (Banxico), se prevé que esta nueva ola de inversión tendrá su mayor impacto en el país entre 2026 y 2030. Esta tendencia es una respuesta a la necesidad de relocalizar operaciones cerca de los mercados de consumo, un fenómeno que ganó tracción tras la pandemia.
De acuerdo con el Reporte sobre las Economías Regionales para el periodo abril-junio de 2024, el 41.3% de las empresas encuestadas por Banxico consideran que el mayor beneficio de la relocalización ocurrirá en ese intervalo de tiempo. La encuesta revela que la mayoría de los empresarios anticipan que esta tendencia traerá consigo un crecimiento notable en los próximos años.
“La opinión empresarial continúa anticipando que este proceso signifique un mayor beneficio en los próximos años, y que para maximizar esta oportunidad de crecimiento es importante promover un ambiente favorable para la inversión”, señala el informe del banco central.
A pesar de la expectativa positiva para el futuro, el 31.6% de las empresas cree que los beneficios del nearshoring empezarán a materializarse en 2025, mientras que el 11.2% espera que los efectos se sientan ya en 2024.
En el último año, el 12.9% de las compañías reportó haber experimentado beneficios directos de esta tendencia, un aumento significativo respecto al 9.3% del periodo anterior (julio 2022 a junio 2023). Las zonas norte y centro-norte del país son las más favorecidas por esta dinámica, lo que sugiere una concentración de oportunidades en estas regiones. Sin embargo, la prosperidad del nearshoring no está exenta de desafíos.
Antonio Martínez Dagnino permanecerá como titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el gobierno de Claudia Sheinbaum.
“Se va a quedar Antonio (en el SAT). Se queda prácticamente todo el equipo de Hacienda”, dijo este jueves a la prensa la presidenta electa.
Antonio Martínez Dagnino llegó a la jefatura del SAT en octubre del 2022 luego de que Raquel Buenrostro pasara a tomar el liderazgo en la Secretaría de Economía.
Es licenciado en Contaduría y maestro en Finanzas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El gobierno mexicano informa que cuenta con más de una década de experiencia en el Sistema Financiero Mexicano y en las áreas de Política Fiscal y Tributaria de la Administración Pública Federal.
Se ha desempeñado en áreas de auditoría, supervisión y análisis de instrumentos financieros, en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) participó en la implementación de los procedimientos de supervisión del capital y liquidez de las instituciones financieras.
El 1 de diciembre de 2018 fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como titular de la Administración General de Grandes Contribuyentes (AGGC) del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La agencia HR Ratings redujo su previsión de crecimiento para México en 2024 a 1.4%, 0.6 puntos porcentuales respecto a su proyección anterior que fue de 2%.
Explicó que se debe a las revisiones a la baja del crecimiento del primer y segundo trimestre del año por parte del Inegi, lo que implicó que la actividad económica creció a un ritmo más lento respecto a lo esperado.
También se recortó la expectativa para 2025 a 1.1% desde 1.8%, esto por el ajuste en el gasto público, la incertidumbre que rodea por el cambio de administración y la aprobación de las reformas constitucionales.
Para este año, la revisión además incorpora la volatilidad observada en el entorno global, lo que implicaría mayores tensiones comerciales con Estados Unidos en los próximos meses, el principal socio comercial del país. "Lo que se traduce en una menor demanda de bienes provocado por barreras en el comercio de empresas asiáticas establecidas en México, específicamente dentro del sector manufacturero", señaló la agencia calificadora.
Otro factor que destacó es la debilidad que ha mostrado el mercado formal en la creación de empleo respecto a los dos años anteriores.
"De acuerdo con nuestras estimaciones, en 2024 se podrían generar entre 250,000 a 300,000 empleos afiliados al IMSS, ubicándose como el menor registro desde 2009, excluyendo el periodo de pandemia en el año 2020".
En la parta de la tasa de desempleo se está observado un moderado incremento en la tasa de desempleo reportada por el Inegi, alcanzando el 2.9% desde el 2.6% al cierre de 2023.
La debilidad dentro del consumo también se refleje en un menor crédito otorgado en las tarjetas, nómina y personales, los cuales han mostrado un deterioro respecto al cierre de 2023.
"La reducción en los niveles de consumo sorprendió, ya que durante febrero se realizó el adelanto en el pago de programas sociales", dijo.