29 / febrero / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (17 DE OCTUBRE DE 2023)

A

Escrito por: AS News17/10/2023

México logra primer superávit en balanza de servicios con EU

image

México logró por primera vez en 2022 un superávit en su comercio de servicios con Estados Unidos, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio estadounidense.

En ese año, en el comercio bilateral de servicios, las exportaciones estadounidenses crecieron 21.4% a 37,700 millones de dólares, mientras que las mexicanas se incrementaron 35.5% a 38,331 millones, con un saldo favorable para México de 631 millones.

Las estadísticas de servicios se registran con un mayor retraso en comparación con las de mercancías. México registró un récord en sus exportaciones de servicios a su vecino del norte, lo mismo que en sus importaciones desde ese origen, considerando estadísticas en línea desde 1999. A tasas interanuales, estas ventas desde México avanzaron 35.5% y en sentido contrario se incrementaron 21.4 por ciento.

También lo notable de la tendencia es que Estados Unidos lidera las exportaciones mundiales de servicios.

Una década atrás, Estados Unidos registró un superávit de 9,568 millones de dólares en este indicador, al exportar a México servicios por 27,291 millones e importarlos por 17,723 millones. Con el paso de los años, esta brecha se fue cerrando.

El comercio bilateral consistió en gran medida en viajes, transporte, negocios y servicios financieros.

México exportó en el año pasado al mercado estadounidense sobre todo viajes de todo tipo (incluidos los de negocio y educación), por 23,115 millones de dólares, seguido de transporte aéreo (6,810 millones); servicios técnicos y relacionados con el comercio y otros (3,599 millones), y servicios jurídicos, contables, de consultoría de gestión y de relaciones públicas (1,106 millones).

Por su parte, las exportaciones estadounidenses al mercado mexicano en 2022 consistieron principalmente en viajes de negocios (9,937 millones de dólares), viajes personales relacionados con la salud, la educación y otros (5,543 millones), cargos por uso de propiedad intelectual (3,491 millones), servicios financieros (3,432 millones) y servicios de telecomunicaciones, computación e información (2,327 millones).

Desde todo el mundo, los ingresos de divisas de México por visitantes internacionales en 2022 fueron de 28,000 millones de dólares, un aumento de 41.7% con respecto a 2021.

Joe Biden viaja a Medio Oriente mientras Israel recrudece su ofensiva en Gaza

image

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizará el miércoles una arriesgada visita a Israel, que se prepara para endurecer su ofensiva contra los militantes de Hamás que ha desencadenado una crisis humanitaria en Gaza y ha hecho temer un conflicto más amplio con Irán.

Israel ha prometido aniquilar al movimiento Hamás, que controla Gaza, después de que hombres armados del grupo islamista asesinaron a 1,300 personas, en su mayoría civiles, durante un asalto a ciudades del sur de Israel el 7 de octubre, el día más mortífero en los 75 años de historia de Israel.

Israel ha bombardeado desde el aire la Franja de Gaza provocando la muerte de más de 2.800 palestinos, una cuarta parte de ellos niños. La mitad de los cerca de 2.3 millones de gazatíes han sido desplazado de sus hogares.

Israel además ha impuesto un bloqueo total al enclave, deteniendo el suministro de alimentos, combustible y medicinas, que se están agotando rápidamente.

Decenas de camiones con suministros vitales para Gaza se dirigieron el martes hacia el paso fronterizo de Rafah, en Egipto, el único punto de acceso al enclave que no está bajo el control de Israel, pero no había indicios claros de que pudieran entrar.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, concluyó horas de conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Tel Aviv a primera hora del martes diciendo que Biden visitaría Israel.

"(El) presidente se informará de cómo Israel llevará a cabo sus operaciones de forma que se minimicen las víctimas civiles y se permita el flujo de ayuda humanitaria a los civiles de Gaza de una forma que no beneficie a Hamás", añadió Blinken.

Washington también está tratando de convencer a los Estados árabes para que ayuden a evitar una guerra regional de mayor alcance, después de que Irán prometió una "acción preventiva" del "frente de resistencia" de sus aliados, entre los que se encuentra el movimiento Hezbolá en Líbano.

Tras visitar Israel, está previsto que Biden viaje a Jordania para reunirse con el rey Abdullah y con el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi.

También se reunirá con Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, que ejerce un autogobierno limitado en Cisjordania, ocupada por Israel, pero que perdió el control de Gaza a manos de Hamás en 2007.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina acusó el martes a Israel de genocidio y limpieza étnica en Gaza y condenó los ataques aéreos contra centros médicos, hospitales, periodistas y escuelas.

Empresas proyectan incrementos salariales de hasta 9% para 2024

INCREMENTO-DE-SALARIO-EN-MEXICO

Las empresas que otorgarán incrementos salariales en 2024 ya tienen sus proyecciones listas. De acuerdo con diversas mediciones de firmas de consultoría, el siguiente año las remuneraciones tendrán alzas de entre 5 y 9%, aunque en algunos casos podrían ser superiores, esto dependerá de factores como el puesto, la industria y la región donde se encuentra la empresa.

Los aumentos salariales previstos se vinculan con las estimaciones de las empresas sobre la inflación para el siguiente año, la cual esperan que oscile entre 4.2 y 4.7 por ciento. Luego de poco más de un año con crecimientos altos en los precios al consumidor, la remuneración se convirtió en uno de los aspectos más valorados por los trabajadores.

La Encuesta de Remuneración Total de Mercer plantea un escenario de incrementos salariales de entre 6.6 y 7.5% para el siguiente año, los puestos operativos serían los más beneficiados con los aumentos, mientras que las posiciones ejecutivas y gerenciales recibirían los porcentajes más bajos.

“Un tema bien importante y que lo hemos visto en ocasiones anteriores, es que una cosa es el dato que nos reportan y otra muy diferente, es el dato que realmente se ve”, apunta Gerardo García Rojas, líder de Carrera de Mercer México.

En este sentido, el especialista destacó que este año, los incrementos salariales otorgados superaron las estimaciones planteadas en 2022. Por ejemplo, para puestos operativos, el aumento proyectado era de 7.5%, pero se observó un promedio de 13.5 por ciento. “Estamos en un mundo volátil, todo cambia de un día para otro, pero esto nos permite tomar las mejores decisiones”.

De acuerdo con el Estudio de Remuneración de PageGroup, el 78% de las grandes empresas sí tiene planes de incrementar los sueldos en 2024. De este universo, la mitad estima aumentos de entre 5 y 6 por ciento. Una pequeña proporción de empresas (7%) contempla alzas de más del 9 por ciento.

“Otro indicador que resalta la conexión entre las percepciones salariales y la búsqueda de nuevas oportunidades laborales, es que el talento está explorando otras opciones, incluso cuando siente que su situación actual en el trabajo es estable. El 49% de las personas que están en búsqueda activa tienen una fuerte confianza en que no perderán su empleo actual”, señala la firma de reclutamiento en su reporte.

AMLO nombra a Maciel Torres como secretario de Energía

image

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha nombrado a Miguel Ángel Maciel Torres como nuevo secretario de Energía.

El mandatario informó del nombramiento mediante su cuenta de X, antes Twitter, y lo ha hecho después de anunciar el viernes pasado que Rocío Nahle abandonaría el puesto para buscar ser la candidata oficialista para la gubernatura de Veracruz.

Maciel Torres fue uno de los aliados cercanos de Nahle durante su gestión. Hasta hoy se desempeñaba como subsecretario de hidrocarburos de la dependencia.

Los cambios en la Secretaría de Energía podrían ser mínimos con el nombramiento del ex subsecretario, quien ha hablado en público de su conformidad con la política energética actual. “(Maciel Torres) cuenta con toda nuestra confianza por su honestidad y probadas convicciones en favor de la soberanía nacional”, dice el mensaje del presidente.

Firma energética china Trina Solar invertirá hasta 1,000 mdd en Nuevo León

image

La empresa china Trina Solar, especializada en productos y sistemas fotovoltaicos y energía inteligente, invertirá entre 700 y 1,000 millones de dólares en Nuevo León, dijo el lunes el gobierno estatal.

El anuncio se enmarca en una gira por Asia del gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien la semana pasada anunció una inversión de unos 200 millones de dólares de la japonesa Kawasaki en la instalación de una planta en ese estado fronterizo con Estados Unidos.

El gobierno estatal no detalló en que invertirá el dinero Trina, pero explicó en un comunicado que los sistemas fotovoltaicos comprenden centrales eléctricas y que la energía inteligente implica la generación y almacenamiento de energía solar.

La compañía china no respondió de forma inmediata a una solicitud de comentarios.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad