NOTICIAS DEL DÍA (17 DE OCTUBRE DE 2022)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP17/10/2022

Hacienda revive el subsidio de 100% a las gasolinas Magna y Premium

Después de poco más de dos meses de reducir el estímulo fiscal a las gasolinas, volvió el apoyo al 100% para las cuotas por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobran por litro de Magna y Premium, informó este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De la semana del 15 al 21 de octubre, las cuotas serán de cero pesos para las gasolinas y el diésel, además se otorgará un estímulo adicional a importadores y refinadores de 0.57 pesos por litro de Magna; de 0.06 por litro de Premium, y de 4.85 pesos por litro de Diésel.

Fue en los últimos días de julio, cuando la SHCP comenzó a reducir el estímulo para las cuotas IEPS, en vista de la baja en el precio del petróleo, y por ende de los precios de los combustibles.

El diésel es el único combustible que ha gozado del subsidio al 100% durante todo el año, de acuerdo a monitoreo de Expansión. El gobierno federal ha enfatizado que sin estos apoyos, la inflación general estaría por arriba de 10%. a Apenas la semana pasada el estímulo o descuento fiscal para la Magna fue de 92.44% y para la Premium de 76.99%, es decir, se cobraron cuotas por 0.41 pesos y 1.06 pesos, respectivamente, por litro. Y no hubo estímulos adicionales para importadores y refinadores.

Cuando el precio de las gasolinas sube a nivel mundial, el gobierno brinda un estímulo fiscal dejando de cobrar o reduciendo la tasa por cuota IEPS, y que se cobra en el precio final al consumidor, así amortigua el impacto por los incrementos en los combustibles. Cuando el precio de las gasolinas baja, la secretaría de Hacienda tiene un margen para reducir el estímulo y cobrar IEPS.

$4,812 pesos son los confirmados por el gobierno Federal para la Pensión del Bienestar en 2023

image

Debido a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ya dieron a conocer las fechas y montos que estarán entregando a sus pensionados en el pago correspondiente al aguinaldo 2022, los beneficiarios de la Pensión Bienestar para Adultos Mayores ya comenzaron a cuestionarse si también podrán recibir esta prestación, por lo que en esta ocasión te diremos todo lo que hay que saber al respecto, además, te daremos información adicional sobre este programa social que te puede resultar de mucha utilidad.

De acuerdo con las reglas de operación de la Pensión Bienestar para Adultos Mayores, los beneficiarios de este programa únicamente recibirán seis pagos durante el año, es decir, uno por cada bimestre, no obstante, no indican pagos adicionales bajo ninguna circunstancia, lo que significa que ninguno de los derechohabientes de este programa social tiene derecho a recibir aguinaldo o algún pago extra bajo cualquier otro concepto.

Pese a que los beneficiarios de la Pensión Bienestar para Adultos Mayores no tienen derecho a recibir aguinaldo, sí hay buenas noticias para todos los derechohabientes de este programa pues el gobierno federal ya confirmó de cuánto será el próximo aumento, por lo que a continuación te decimos todo lo que hay que saber al respecto.

¿Cuánto cobrarán los adultos mayores con el aumento en 2023?

Para empezar a abordar el tema lo primero que hay que tener en cuenta es que los beneficiarios de la Pensión Bienestar para Adultos Mayores todavía tienen pendiente un pago por cobrar correspondiente al 2022, el cual, cubrirá el pago del bimestre noviembre-diciembre y en dicho periodo los beneficiarios cobrarán un total de 3 mil 850 pesos, no obstante, esta será la última vez que cobren esta cantidad pues será a partir del bimestre enero-febrero de 2023 cuando reciban un monto mayor.

Como se mencionó antes, actualmente la Pensión Bienestar para Adultos Mayores entrega un total de 3 mil 850 pesos, pero si aplicamos el 25% de aumento que confirmó el gobierno federal obtenemos el monto que estarán cobrando los beneficiarios de este programa a partir del 2023, el cual, se establecería en 4 mil 812 pesos de forma bimestral.

Cabe mencionar que, el propio presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, reiteró hace unos días que este no será el tope del monto que entrega la Pensión Bienestar para Adultos Mayores pues señaló que para la recta final de su administración, es decir en 2024, los beneficiarios de este programa estarán cobrando alrededor de 6 mil pesos de forma bimestral.

Raquel Buenrostro nombra a Alejandro Encinas Nájera como subsecretario de Comercio Exterior

image

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro ha llegado y cambiado todo el tablero en el área de comercio exterior. Este viernes ha dado a conocer que el nuevo subsecretario de Comercio Exterior será Alejando Encinas Nájera. El relevo se da en medio de la polémica salida de Luz María de la Mora, quien tenía en el cargo desde 2018 y a quien se le solicitó la renuncia tras la llegada de Buenrostro al despacho a Economía en sustitución de Tatiana Clouthier. El nuevo subsecretario es hijo de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de este Gobierno.

Encinas Nájera es maestro en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fungió como Asesor en el Senado de la República y en la presidencia del Instituto Belisario Domínguez. Fue consultor de la Fundación para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales, así como jefe de la Unidad Departamental de Servicios Sociales y Educativos de la Delegación Coyoacán. Antes de Economía se desempeñó como titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo.

Con la llegada de Buenrostro a las oficinas de la Secretaría de Economía sobrevino una andanada de solicitudes de renuncia del viejo equipo, huecos que ya están siendo ocupados por personal de confianza de la exjefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT). En la Subsecretaría de Industria y Comercio se ha designado a Luis Abel Romero López. El funcionario forma parte del equipo de Buenrostro desde el SAT, donde se desempeñaba como Administrador General de Recaudación y era responsable de la recuperación de créditos fiscales.

“Con este equipo se fortalece el diálogo dentro del Gobierno de México, fundamental e indispensable para la elaboración coordinada de las respuestas a las consultas del TMEC, que privilegie un diálogo y una negociación con argumentos jurídicos. También se pretende lograr una mejor coordinación gubernamental para la implementación oportuna de estrategias que permitan abatir la inflación”, refiere la dependencia en un comunicado. Tras el anuncio de Economía, De la Mora hizo oficial el final de su periodo en Comercio Exterior con un mensaje en su cuenta de Twitter: “Agradezco al presidente López Obrador la oportunidad de servirle a México como subsecretaria de Comercio Exterior y deseo el mayor de los éxitos a Alejandro Encinas. Gracias a mi gran equipo de trabajo en la subsecretaría y a todos quienes nos apoyaron durante estos cuatro años”, redactó.

La gestión de De la Mora, desde diciembre de 2018 hasta ahora, había sido calificada como eficiente y profesional por expertos y empresarios, sin embargo, el presidente López Obrador respaldó esta mañana en Palacio Nacional la reingeniería que Buenrostro está haciendo al interior de Economía.

El nuevo subsecretario de Comercio Exterior tendrá en sus manos dos negociaciones cruciales ante el TMEC: la energética y la automotriz. En el caso de la disputa iniciada por EE UU contra sus políticas energéticas, en julio pasado, tanto Estados Unidos como Canadá anunciaron que recurrirían a los mecanismos del acuerdo para resolver la controversia sobre “una serie de cambios en las políticas energéticas de México”. Mientras que en el ámbito automotor, México y Canadá solicitaron en 2021 un panel de revisión sobre la interpretación de las reglas de origen, ya que Estados Unidos insiste en un método más estricto del que México y Canadá acordaron para contar el origen de ciertas partes centrales, incluidos motores, transmisiones y sistemas de dirección en el cálculo general.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (07 DE DICIEMBRE DE 2023)

7/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (06 DE DICIEMBRE DE 2022)

6/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (05 DE DICIEMBRE DE 2022)

5/12/22

Cuarta Resolución de Modificaciones a las RGCE para 2022

5/12/22

Retiran estímulo fiscal a gasolina Premium, por primera vez desde mayo de 2021

2/12/22

NOTICIAS DEL DÍA (02 DE DICIEMBRE DE 2022)

2/12/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad