NOTICIAS DEL DÍA (17 de Noviembre)

Escrito por: AS Consulting Group17/11/2020

Anuncian ampliación de convenio con hospitales privados; ahora también atenderán Covid-19

El presidente adelantó que con el nuevo pacto, los nosocomios privados pondrán a disposición de la población 150 camas.

Con el fin de garantizar una mejor atención a la población, el Gobierno de México y los hospitales privados anunciaron una ampliación del convenio establecido el pasado 12 de abril; sin embargo, la diferencia de este nuevo pacto es que los nosocomios privados otorgarán hasta 150 camas, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina.

Desde Palacio Nacional, recordó que el primer acuerdo solo contemplaba que estos espacios atendieran a pacientes de otros padecimientos para liberar camas en instituciones públicas y así, estas pudieran atender a los contagiados por coronavirus.

El primer mandatario indicó que el propósito de la nueva reconversión será dejar los hospitales públicos en donde estén los mejores y más experimentados médicos; así como los mejores equipos para que se puedan salvar más vidas. A esto se le agregarán los nosocomios del sector privado.

Sostuvo que aunque su administración tiene recursos para contar con más camas en hospitales privados, por el momento solo hay disponibilidad para 150. No obstante, aseguró que en la medida que estos vayan liberando espacios, se buscará ampliar la cifra para que haya mejor atención.

López Obrador subrayó que la atención que se dará en estos espacios será gratuita y que cualquier derechohabiente del IMSS, ISSSTE o incluso sin seguridad social que tenga algún padecimiento, podrá acudir.

“Cualquier persona, gente humilde, que esté enferma puede ir de acuerdo al procedimiento que se va a dar a conocer. Puede ir a esas 150 camas y ser atendido bien, salvarse y no va a pagar nada, es parte del presupuesto público, es el recurso que se tiene porque afortunadamente contamos con finanzas públicas sanas. Tenemos para esta inversión, tenemos posibilidad de hacerlo”.

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, añadió que el nuevo contrato con la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales pondrá a disposición de la población 50 hospitales en los cuales se ubicaran las camas antes mencionadas.

En tanto, Javier Potes González, presidente del Consorcio Mexicano de Hospitales, explicó que el proceso de referencia de los pacientes seguirá la misma metodología utilizada anteriormente, por lo que se tendrá que utilizar la plataforma desarrollada por la Fundación Mexicana para la Salud.

Retiros por desempleo de las afores superan los 2,000 millones de pesos

En octubre las administradoras de fondo para el retiro (afores) alcanzaron 2,094 millones de pesos en el concepto de retiro parcial por desempleo, una cifra récord.

En octubre las administradoras de fondo para el retiro (afores) alcanzaron 2,094 millones de pesos en el concepto de retiro parcial por desempleo, una cifra récord.

Un incremento anual de 168% y 214 millones más de los registrado en septiembre.

El monto acumulado en lo que va del año suma 16,470 millones de pesos, esto se debe al confinamiento por la pandemia de coronavirus, en donde millones de personas se han quedado sin trabajo y han solicitado este derecho en su respectiva afore.

En perspectiva, lo retirado en este año equivale a casi el presupuesto destinado este año a la Fiscalía General de la República que es de 16,702 millones de pesos.

En octubre la afore de donde más han retirado bajo este concepto es Coppel, con 422 millones de pesos y además, desde febrero es la administradora que ha encabezado la mayor cifra de dinero retirado, así en lo que va del año acumula 3,156 millones de pesos, en retiros, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Los datos de la Consar señalan que XXI Banorte tuvo retiros por 415 millones de pesos, un incremento de 61 millones de pesos con respecto a septiembre, y en tercer lugar Azteca con 316 millones en octubre, 46 millones más de lo retirado un mes antes.

Por su parte, Citibanamex se ubicó en cuarto lugar con 302 millones de pesos, 30 millones de aumento mensual, le sigue Sura con 193 millones y 18 millones de más. Profuturo e Invercap, con 161 y 133 millones de pesos, respectivamente.

Los últimos tres lugares son para afore Principal con 94 millones, Inbursa con 53 millones y PensionISSSTE con 3 millones de pesos retirados, respectivamente.

PensionISSSTE es la administradora que se ha mantenido en un sólo dígito desde el inicio del año.

Un derecho Para obtener este retiro, los trabajadores deben tener al menos 46 días en situación de desempleo y no haber ejercido este derecho en los últimos cinco años.

Los trabajadores que cuentan con una afore pueden retirar recursos por desempleo en dos modalidades. La primera implica retirar hasta 30 días del último salario base de cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización.

La segunda permite al trabajador lo que resulte menor entre 90 días del salario base de cotización en las últimas 250 semanas o las que tuviere y 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez.

SpaceX: Cuatro astronautas inician estadía de seis meses en estación espacial

Esta es la primera misión completa de la NASA para llevar tripulación a la estación orbital en una nave privada, la cápsula SpaceX Crew Dragon llamada Resilience.

Cuatro astronautas que viajaron en una nave espacial diseñada por la compañía SpaceX del millonario Elon Musk saludaron el martes a sus nuevos tripulantes luego de un acoplamiento exitoso, en un hito para los viajes espaciales de empresas privadas.

En la primera misión completa de la NASA para llevar tripulación a la estación orbital en una nave privada, la cápsula SpaceX Crew Dragon llamada Resilience abrió la puerta de su escotilla poco después de las 0600 GMT, dos horas después de su acoplamiento y 27 horas después de su lanzamiento en un cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral, Florida.

“SpaceX, esta es Resilience. Excelente trabajo. Justo en el centro”, dijo el comandante de la Crew Dragon, Mike Hopkins, desde la nave espacial después del acoplamiento.

“SpaceX y NASA, felicitaciones, esta es una nueva era de vuelos operativos a la Estación Espacial Internacional desde la costa de Florida”.

Unos minutos más tarde, la tripulación de tres estadounidenses y un astronauta japonés salieron de la cápsula y abordaron la estación, saludando a la tripulación existente de un astronauta estadounidense y dos cosmonautas rusos con abrazos y golpes de palmas.

La estación espacial, un laboratorio orbital a unas 400 kilómetros sobre la Tierra, será su hogar durante los próximos seis meses. Después de eso, los reemplazará otro grupo de astronautas transportado en una cápsula Crew Dragon. Esa rotación continuará hasta que Boeing se sume al programa con su propia nave espacial a fines del próximo año.

La NASA dependía del programa espacial de Rusia desde 2011, cuando finalizó el programa de transbordadores estadounidenses.

Hopkins llegó con otros dos astronautas de la NASA, el piloto Victor Glover y la física Shannon Walker, además del astronauta japonés Soichi Noguchi, quien realiza su tercer viaje al espacio después de volar previamente en el transbordador estadounidense en 2005 y en una cápsula Soyuz en 2009.

“Las últimas 27 horas han sido realmente tranquilas”, dijo Hopkins después de abordar la estación espacial. “Esperamos con entusiasmo los próximos seis meses y estamos ansiosos por comenzar”.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 04 de Diciembre

4/12/20

NOTICIAS DEL DÍA (04 de Diciembre)

4/12/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 03 DE DICIEMBRE

3/12/20

NOTICIAS DEL DÍA (03 de Diciembre)

3/12/20

NOTICIAS DEL DÍA (02 de Diciembre)

2/12/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 01 DE DICIEMBRE

1/12/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad