NOTICIAS DEL DÍA 17 DE MAYO

Escrito por: AS CONSULTING GROUP17/05/2021

Siguen en desocupación abierta 455 mil personas debido a la pandemia

La tasa de desocupación a marzo de 2021 se ubicó en 4.4%, con el sector comercio, de restaurantes y alojamiento como los más afectados, al tiempo que destaca el incremento en 2.7 millones de la población subocupada, que pasó de 4.6 millones en el primer trimestre de 2020 a 7.3 millones en el último año, indica el INEGI.

Resultado de la pandemia, la cifra de población ocupada de 53 millones de personas en el periodo enero-marzo de 2021 fue 2.1 millones inferior comparada con la del primer trimestre de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En cuanto a la población que se encuentra sin trabajar, ascendió a 2.4 millones de personas, monto superior en 455 mil personas comparado con el del primer trimestre de 2020, lo que ubica la tasa de desocupación abierta, compuesta por la población disponible y que estuvo buscando trabajo en el último mes en 4.4%.

La desocupación afecta a 1.5 millones de hombres, 338 mil más que en el primer trimestre de 2020, para una tasa de 4.4%, 1 punto porcentual mayor, mientras que las mujeres desocupadas a marzo fueron 894 mil, un incremento de 117 mil personas en el mismo periodo, para una tasa de desocupación femenina de 4.2%, 0.8 puntos porcentuales más en el mismo lapso.

Destaca el incremento en 2.7 millones de personas de la población subocupada, definida como las personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda, que pasó de 4.6 millones en el primer trimestre de 2020 a 7.3 millones en mismo lapso de este 2021.

Señaló el INEGI que los cambios más importantes entre el primer trimestre de 2021 e igual trimestre de 2020 fueron una disminución de 1.6 millones de personas de la Población Económicamente Activa (PEA) por la vía de la población ocupada, la cual se ve reflejada en la caída de la ocupación de 1.9 millones en el sector terciario, principalmente en el comercio, con 712 mil empleos menos, así como en los restaurantes y servicios de alojamiento, con una baja de 656 mil.

Añadió que se registró también una disminución de 924 mil personas en la ocupación en los micronegocios y de 1.6 millones en quienes laboran en la informalidad, que descendió a 29.2 millones, en tanto que la desocupación aumentó en 0.9 puntos porcentuales, a 4.4%.

Con relación a los micronegocios, la mayor disminución, de 537 mil personas, se presentó en los que cuentan con establecimiento para operar.

Señaló el INEGI que en las 39 ciudades del país la tasa de desocupación aumentó 1.3 puntos porcentuales, al pasar de 4.2 a 5.5%.

En tanto que Oaxaca presentó la tasa más alta de informalidad laboral, de 79.7%, seguido de Guerrero, con 76.1% y Chiapas con 74.2%. En cambio, Chihuahua presentó una tasa de informalidad de 34.3%; Nuevo León, de 34.9% y Baja California, de 35.8%, las más bajas durante el primer trimestre de 2021.

Las ciudades con mayor tasa de subutilización de la fuerza de trabajo fueron Ciudad del Carmen con 42.6%, Ciudad de México con 42.3% y Coatzacoalcos con 39.1 por ciento; la subutilización de la fuerza de trabajo es la suma de subocupados, desocupados y disponibles para trabajar, como porcentaje de la fuerza de trabajo ampliada, que considera la PEA y la PEA no disponible para trabajar.

or su parte, las ciudades que reportaron las tasas más bajas en el periodo fueron Saltillo, con 13.1%; Aguascalientes, con 16.4%, y Ciudad Juárez, con 17.6%.

INEGI informó que a partir de este primer trimestre los datos de la encuesta se ajustan a una estimación de población elaborada por el INEGI con base en el Marco de Muestreo de Viviendas y los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020.

E indicó también que los resultados que se presentan son construidos a partir de la nueva estimación de población, tanto para el primer trimestre de 2021 como para el primer trimestre de 2020.

Juez Gómez Fierro suspende por tiempo indefinido reforma a la Ley de Hidrocarburos

El juez Juan Pablo Gómez Fierro suspendió, por tiempo indefinido y con efectos generales, la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Hidrocarburos publicada el pasado cuatro de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que da preponderancia a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la materia.

Con esto, el titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones señaló que se debe aplicar la legislación vigente antes de la reforma.

“Se hace hincapié en que los efectos de esta medida cautelar comprenden no solamente a las quejosas, sino a todos los permisionarios de los mercados de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos”, señaló.

“A efecto de no generar un vacío normativo durante la vigencia de esta medida cautelar, se precisa que las autoridades responsables deberán continuar aplicando el artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos, en su texto original, además de abstenerse de aplicar los artículos transitorios cuarto y sexto del Decreto cuestionado”.

Al igual que ocurrió con las suspensiones provisionales que concedió en los amparos contra la reforma a la Ley de Hidrocarburos, el juez Gómez Fierro requirió a la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, para que en el plazo de tres días dé a conocer la medida en el DOF.

Gómez Fierro es el mismo juez que suspendió con efectos generales la reforma eléctrica impulsada por el gobierno federal y que ha concedido diversas suspensiones al Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT) para que los quejosos no estén obligados a entregar sus datos biométricos y no sean canceladas sus líneas de telefonía celular por esta falta. El titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones señaló que se debe aplicar la legislación vigente antes de la reforma

Las largas jornadas laborales son mortales: estudio OMS

El artículo de la revista 'Environment International' mostró que 745 mil personas murieron a causa de accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas asociadas con largas jornadas laborales en 2016.

Trabajar muchas horas está matando a cientos de miles de personas al año, en una tendencia que empeora y que podría acelerarse aún más debido a la pandemia de Covid-19, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el primer estudio global sobre la pérdida de vidas asociada con jornadas laborales más largas, el artículo de la revista Environment International mostró que 745 mil personas murieron a causa de accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas asociadas con largas jornadas laborales en 2016.

Eso supuso un incremento de casi el 30% desde 2000.

“Trabajar 55 horas o más por semana es un grave peligro para la salud”, dijo María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS. “Lo que queremos hacer con esta información es promover más acción, más protección de los trabajadores“.

El estudio conjunto, elaborado por la OMS y la Organización Internacional del Trabajo, mostró que la mayoría de las víctimas (72%) son hombres y de mediana edad o mayores. A menudo, las muertes ocurrieron mucho más tarde en la vida, a veces décadas después, de los turnos trabajados.

También mostró que las personas que viven en el Sudeste Asiático y la región del Pacífico Occidental -una región definida por la OMS que incluye a China, Japón y Australia- fueron las más afectadas.

En general, el estudio -basado en datos de 194 países- indicó que trabajar 55 horas o más a la semana se asocia con un 35% más de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y un 17% más de riesgo de morir por cardiopatía isquémica en comparación con 35-40 horas de trabajo semanal.

El estudio cubrió el período 2000-2016, por lo que no incluyó la pandemia de Covid-19, pero los funcionarios de la OMS dijeron que el aumento en el trabajo remoto y la desaceleración económica mundial resultante de la emergencia del coronavirus pueden haber aumentado los riesgos.

“La pandemia está acelerando desarrollos que podrían alimentar la tendencia hacia un mayor tiempo de trabajo”, dijo la OMS, estimando que al menos el 9% de las personas trabaja muchas horas.

Limitar las horas sería beneficioso para los empleadores, ya que se ha demostrado que aumenta la productividad de los trabajadores, dijo el funcionario técnico de la OMS Frank Pega.

“Es realmente una decisión inteligente no aumentar las largas horas de trabajo en una crisis económica”, señaló. (Reuters)

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE JUNIO)

15/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE JUNIO)

14/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE JUNIO)

11/06/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 10 DE JUNIO

10/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (10 DE JUNIO)

10/06/21

NOTICIAS DEL DÍA (09 DE JUNIO)

9/06/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad