18 / julio / 2024

NOTICIAS DEL DÍA (17 DE JUNIO DE 2024)

Escrito por: AS Consulting Group18/06/2024

El SAT reporta aumento de 2,000 donatarias en sexenio de AMLO

constancia-de-situacion-fiscal-sat-640x360

De 2019 al cierre de enero de 2024, el número de donatarias autorizadas en México aumentó en 1,972, detallan cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El fisco detalló que, al cierre de 2019, se tenían registradas 10,457 donatarias autorizadas para recibir donativos deducibles en México. Al cierre del 18 de enero de este año habían 10,552, lo que representa un incremento de 95 organizaciones.

Además, en 2019 había 3,724 donatarias autorizadas para recibir donativos deducibles del extranjero; al cierre del 18 de enero de este año se registraron 5,601, lo que representa un incremento de 1,877 donatarias.

El total de las autorizadas para recibir donativos en el país y del extranjero fue de 14,181 en 2019, el primer año del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el total reportado al cierre de la primera mitad de enero fue de 16,153 organizaciones, lo que representa un aumento de 1,972 donatarias.

¿Qué son las donatarias?

Las donatarias son organizaciones de la sociedad civil o fideicomisos sin fines de lucro que cuentan con la autorización del SAT para recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta (ISR), al ser consideradas como no contribuyentes de dicho gravamen, informó el SAT en un comunicado de prensa.

Estas organizaciones realizan diversos tipos de actividades como las asistenciales, educativas, de investigación científica o tecnológica, culturales, becantes, ecológicas, museos privados, desarrollo social, bibliotecas privadas, obras o servicios públicos y las dedicadas a la reproducción de especies en protección y peligro de extinción, refieren estadísticas del SAT.

En un comunicado, el SAT detalló que 10,788 donatarias cumplieron con su Declaración de Transparencia del ejercicio 2023. Esta obligación fiscal tiene el objetivo de generar confianza sobre su patrimonio, al dar claridad de los donativos recibidos, su uso y destino.

La fecha límite para presentar la Declaración de Transparencia 2023 fue el 31 de mayo de 2024 y se identificaron a 699 donatarias que no cumplieron con esta obligación, causal para perder su autorización, agregó la autoridad fiscal.

De acuerdo con el SAT, la Ley del ISR establece la obligación de mantener a disposición del público en general la información relativa a su patrimonio, la cual puede consultarse a través del Portal del SAT o del minisitio de Donatarias Autorizadas en:

http://omawww.sat.gob.mx/donatariasautorizadas/Paginas/index.html

Picap, ‘el uber de motos’ que quiere conquistar a México

image

Picap es una plataforma de origen colombiano que existe desde 2016 y operan en países como México, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Argentina y Chile . De acuerdo con cifras de la empresa, en Colombia ha generado aproximadamente 300 empleos directos y cuenta con 500,000 conductores registrados, además de poco más de 200,000 usuarios mensuales.

Alejandra Rueda, directora de marketing de la empresa, señaló que el objetivo principal de la app es reducir el tiempo de traslado de los habitantes de la Ciudad de México, tomando en cuenta que a las personas que se encuentran en la capital les toma en promedio hasta dos horas transportarse a sus lugares de trabajo, lo que equivale al año a 21 días perdidos en el tráfico. Además, los usuarios pueden ahorrar hasta 30% en la tarifa vs otros servicios de transporte particular.

“El ticket promedio puede estar entre los 33 y 78 pesos, además a diferencia de lo que muchos usuarios de otras apps tienen con esta opción es que no es una app de delivery, sino de transporte entonces no deben pensar en bajar a recoger los productos como tal y después entregarlos, como sucede con otras opciones laborales”, precisó Rueda, al cuestionar el por qué existe interés por parte de los conductores por brindar este servicio.

Aunque el servicio de transporte es el diferenciador con el que llegan al país, tienen algunos servicios extra, como envío de paquetería o servicio de vehículos de carga de diversas capacidades. Y en el caso de Picap Rent, los usuarios pueden optar por la renta de un carro o motocicleta con o sin piloto.

El Tren Suburbano incrementa sus tarifas

image

El Tren Suburbano, el medio de transporte público que conecta la Ciudad de México y el Estado de México, ha incrementado sus tarifas a partir de este domingo. Ferrocarriles Suburbanos informó que el ajuste tarifario fue aprobado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y publicado en el Diario Oficial de la Federación.

A pesar del aumento, el precio de las tarjetas de acceso al transporte se ha mantenido estable en 16 pesos.

-Viaje corto: que va de 0 a 12.89 kilómetros pasó de 10 a 10.50 pesos.

-Viaje largo: que va de 12.9 hasta 25.6 kilómetros pasó de 23 a 24.50 pesos.

El Tren Suburbano cuenta con siete estaciones que conectan la Ciudad de México con el Estado de México: Buenavista, Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael, Lechería, Tultitlán y Cuautitlán.

Estas estaciones sirven a las necesidades de transporte de dos alcaldías de la Ciudad de México (Cuauhtémoc y Azcapotzalco) y cuatro municipios del Estado de México (Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli). Además, próximamente se extenderá hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Benjamin Netanyahu disuelve el gabinete de guerra en Israel

image

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, disolvió el gabinete de guerra de seis miembros, informó el lunes un alto cargo israelí, una decisión que se esperaba tras la salida del gobierno del exgeneral centrista Benny Gantz.

Un alto funcionario israelí, quien pidió anonimato, confirmó la disolución del grupo y precisó que el gabinete de seguridad tomaría “las decisiones sobre las cuestiones relacionadas con la guerra”.

Se espera que Netanyahu celebre ahora consultas sobre la guerra de Gaza con un pequeño grupo de ministros, entre ellos el de Defensa, Yoav Gallant, y el de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, que habían formado parte del gabinete de guerra. También se espera que forme parte de las decisiones el consejero de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi.

El gabinete de guerra fue creado unas semanas después de los ataques sin precedentes del 7 de octubre del movimiento islamista Hamás contra el sur de Israel.

Gantz, líder del partido de Unión Nacional, una agrupación de centro, abandonó la coalición gubernamental hace una semana, y con él se fue también Gadi Eisenkot.

"Cuando [Gadi] Eisenkot y [Benny] Gantz se sumaron al gobierno, fue bajo la condición de que formarían el gabinete de guerra", señalaron fuentes cercanas al caso. "Ahora que se fueron, ya no es necesario. Esto significa que el gabinete de seguridad, que es de hecho el órgano a cargo de tomar las decisiones, se reunirá más a menudo", insistieron estas fuentes.

Gantz, rival de Netanyahu, exigía que el gabinete de guerra adoptase un "plan de acción" sobre la cuestión y había fijado el 8 de junio como fecha límite. Las dimisiones de Gantz y Eisenkot son consideradas un fracaso de Netanyahu a la hora de formar una estrategia para la guerra en Gaza.

De acuerdo con reportes de la prensa israelí, esta medida tiene como objetivo acabar con los intentos de los ministros de extrema derecha Ben Gvir y Bezalel Smotrich para participar en el gabinete de guerra desde el inicio del conflicto. Esta medida agravaría la tensión con socios internacionales, incluido Estados Unidos.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (18 DE JULIO DE 2024)

18/07/24

NOTICIAS DEL DÍA (16 DE JULIO DE 2024)

16/07/24

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE JULIO DE 2024)

12/07/24

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE JULIO DE 2024)

11/07/24

NOTICIAS DEL DÍA (10 DE JULIO DE 2024)

10/07/24

NOTICIAS DEL DÍA (09 DE JULIO DE 2024)

9/07/24

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad