NOTICIAS DEL DÍA (17 DE FEBRERO)

AN

Escrito por: AS NEWS17/02/2021

México evalúa millonario plan de generación energía solar respaldado por el Estado

El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez, indicó que, de aprobarse, este esquema se ejecutaría a través de la CFE.

El Gobierno de México considera un plan para promover la generación de energía solar respaldada por el Estado que supondría más de 1 mil millones de dólares en inversiones, beneficiaría a comunidades locales y ayudaría a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador a cumplir con sus objetivos ambientales, adelantó este martes un alto funcionario.

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aseguró que el esquema pretende ir más allá del uso planeado de la energía solar para el proyecto ferroviario Tren Maya, que unirá ciudades en la Península de Yucatán.

Los funcionarios aún están revisando los planes pero, si Fonatur obtiene el visto bueno, podría comenzar a trabajar en cuatro granjas solares este año, incluida una en el aeropuerto de Cancún.

Un impulso a la energía solar podría aupar las credenciales ambientales del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo apoyo a los combustibles fósiles ha generado críticas y lo ha enfrentado con la nueva administración estadounidense, comprometida con la promoción de fuentes de energía limpias.

El esquema se ejecutaría a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y obtendría la mayor parte de su financiamiento de los bancos estatales de desarrollo, precisó Jiménez Pons. Las ganancias se reinvertirían en las comunidades locales, agregó.

“Es un ganar ganar”, dijo Rogelio Jiménez a Reuters. “Este proyecto podría abrir una brecha de acciones, no solamente en Fonatur, sino en otras dependencias del Estado, la misma SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) ya puede hacerlo bajo ese mismo esquema (…) en todos los aeropuertos de México”.

El programa tendría potencial para agregar miles de megavatios (MW) de capacidad solar, agregó.

Aún así, el funcionario sostuvo que sería una “maravilla” -aunque poco probable- que Fonatur pudiera alcanzar los 1.000 MW antes de que termine la administración actual, a fines de 2024.

Dedicado a reforzar el control estatal sobre el mercado energético, López Obrador ha moldeado una política en beneficio de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la CFE, un gran consumidor del combustible producido por la estatal petrolera.

El Gobierno argumenta que las empresas estatales generan suministros de energía más confiables que las fuentes renovables, lo que ha causado importantes desacuerdos con proveedores independientes.

Para garantizar que el suministro no sea intermitente, el plan de energía solar de Fonatur apunta a usar baterías para ayudar a almacenar energía.

Con ese desembolso adicional, el costo por MW instalado sería de unos 1.8 millones de dólares, lo que significa que el esquema podría generar una inversión de hasta 1,800 millones de dólares o más, apuntó Jiménez Pons.

Fonatur, que sería responsable de encontrar el 20% de los fondos, enfatizó que el plan era un esfuerzo de colaboración gubernamental. Incluso si Fonatur consiguiera fondos privados, todo estaría bajo control estatal, precisó Jiménez Pons.

Si el Gobierno da el visto bueno, la construcción del parque solar para el aeropuerto de Cancún comenzará en noviembre y podría completarse en seis meses o menos, calculó la autoridad.

Los aeropuertos de Campeche, Chetumal y Mérida, en la Península de Yucatán, también son candidatos potenciales.

En 2021, Fonatur también quiere lanzar granjas solares cerca del turístico Los Cabos, y de las paradisíacas playas caribeñas de Tulum y Cozumel, adelantó el funcionario. (Rts)

Peso cae ante repunte del dólar y dudas sobre proyecto eléctrico

La moneda nacional cotizaba en 20.15 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una pérdida del 1.02% frente a los 19.95 del precio de referencia del lunes

El peso se depreció este martes 16 ante un fortalecimiento del dólar y la Bolsa Mexicana de Valores avanzó, mientras las operaciones cambiarias y bursátiles retomaron la liquidez habitual un día después del cierre de mercados financieros en Estados Unidos por un feriado.

En el ámbito local, algunos analistas mencionaron que el retroceso del peso se debió también a expectativas de que el Congreso mexicano apruebe pronto una controvertida iniciativa para modificar la ley de la industria eléctrica local.

La moneda nacional cotizaba en 20.15 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una pérdida del 1.02% frente a los 19.95 del precio de referencia de Reuters del lunes, cuando anotó su mejor nivel desde el 25 de enero.

El dólar se recuperó de mínimos de tres semanas, ya que los rendimientos del Tesoro alcanzaron máximos prepandémicos.

“El mercado y el inversionista están viendo cómo evolucionan las perspectivas de inflación en Estados Unidos y es por eso que el Treasurie y el bono de 10 años se encuentra incrementándose”, dijo Carlos Hernández, analista senior de Casa de Bolsa Masari.

En tanto, la discusión de una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar la ley de la industria eléctrica ha generado nerviosismo entre inversionistas, según expertos, pues incluso la autoridad antimonopolios de México, la Cofece, pidió al Congreso no aprobarla.

“Poco a poco va hablándose más de la posibilidad de que exista una crisis energética en nuestro país detonada por la iniciativa mandada por López Obrador, y que estará en votaciones en estos días”, dijo grupo financiero Intercam en un reporte.

La reforma propuesta daría preferencia a la estatal CFE en el despacho de electricidad a la red.

Otros analistas, como los de Banco Base, dijeron que el gobierno mexicano redobló su esfuerzo por impulsar el proyecto luego de que un frío extremo en Estados Unidos afectó el suministro de gas natural a centrales de generación en el norte de México, dejando sin electricidad a millones de usuarios.

El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC subió un 1.23% a 44,698.59 puntos, con un volumen de 140.8 millones de títulos negociados.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió 12 puntos punto base a un 5.42%, mientras que la tasa a 20 años sumó nueve a un 6.53%. (Rts)

Tipos de cambio respecto a otras divisas

Euro: 24.57 Yuan Chino: 0.32 Yen Japonés: 0.19 Dólar Canadiense: 15.91

Fuente: Banxico

Una veintena de muertos y casi cuatro millones de hogares sin luz por la ola de frío polar en Estados Unidos

La ola de frío polar en Estados Unidos también ha provocado retrasos en la vacunación contra la Covid-19. El presidente Joe Biden aseguró a los gobernadores que ayudará a mitigar los efectos del temporal 'Uri'.

La ola de frío polar que golpea gran parte de Estados Unidos ha dejado al menos 23 fallecidos en distintos incidentes y a casi cuatro millones de hogares sin suministro eléctrico, mientras ha comenzado a obstaculizar la vacunación contra la Covid-19.

El temporal ‘Uri’, que tiene a 105 millones de personas en alerta en distintos puntos del centro, sur y este del país, ha dejado ya una veintena de muertos en distintos incidentes como caídas, incendios en viviendas sin electricidad, intoxicaciones con monóxido de carbono en intentos de generar calor, atropellos o accidentes de coche, informa The New York Times.

Las bajas temperaturas conglearon también este martes las fuentes de energía y dejaron sin electricidad a casi cuatro millones de hogares, tres millones de ellos en el estado de Texas, lo que empujó al gobernador, Greg Abbott, a pedir investigaciones y reformas en el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, ya que, en sus palabras, “la red ha sido todo menos confiable en las últimas 48 horas”.

Mientras, en lugares como Houston, la falta de energía ha inundado las emergencias de los hospitales con pacientes afectados por monóxido de carbono, ya que algunos habitantes recurren a métodos “peligrosos” para mantenerse calientes antes las temperaturas gélidas, según el relato distintos profesionales sanitarios.

Retrasos en la vacunación anti-Covid

Por otro lado, el mal tiempo ha obstaculizado la distribución de vacunas contra la Covid-19 en puntos como el condado de Miami Dade, donde cerca de 2 mil personas no recibirán su segunda dosis cuando lo tenían programado por retrasos a causa del temporal, según recoge CNN.

Lo mismo ocurre en Colorado, donde se verá afectada la llegada de 133 mil vacunas en los próximos días, mientras en Ohio se podría sufrir un retraso de dos días en la entrega del inmunizador, según ha precisado su gobernador, Mike DeWine.

Asimismo, más del 73 por ciento del territorio continental del país está cubierto de nieve este martes, según la Oficina de Predicción del Agua de la Administración Oceánica y Atmosférica, con capas en 45 de los 48 estados de la zona.

Este martes, al menos 20 ciudades han sufrido también el clima más frío de su historia. En el centro del país las temperaturas se desplomaron a mínimos que no se habían visto desde hace un siglo, con menos de 14 grados en Oklahoma.

Tras dejar importantes daños en el sur del país esta semana, la tormenta se mueve este martes hacia el noroeste, dejando fuertes nevadas y hielo por el camino, mientras se pronostica que millones de personas seguirán sufriendo sus bajas temperaturas hasta finales de semana, según CNN.

“Las acumulaciones significativas de nieve, aguanieve y lluvia helada se esparcirán por la mayor parte del medio sur el miércoles y jueves”, indicó el Servicio Meteorológico Nacional. En concreto, las advertencias de tormenta están vigentes en partes de Mississippi, Oklahoma, Tennessee, Texas y todo Arkansas.

Ayuda preparada

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien declaró el estado de emergencia en Texas, conversó este martes con los gobernadores de los estados afectados por el temporal y les reiteró que la Administración está preparada para responder a las solicitudes de asistencia, según detalla un comunicado de la Casa Blanca.

También garantizó que desplegará cualquier recurso federal adicional disponible para ayudar a los habitantes a “superar esta tormenta histórica”.

En este sentido, mostró también su gratitud a todos los trabajadores que están respondiendo a la tormenta, que “están tomando medidas rápidas en condiciones horribles para salvar vidas”.

Compartir:

Noticias relacionadas

Se dan a conocer los lineamientos para la  obtención del Distintivo Digital Profeco

1/03/21

NOTICIAS DEL DÍA (01 DE MARZO)

1/03/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 26 DE FEBRERO

26/02/21

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE FEBRERO)

26/02/21

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE FEBRERO)

25/02/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 25 DE FEBRERO

25/02/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad