29 / febrero / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (17 DE FEBRERO DE 2023)

A

Escrito por: AS News17/02/2023

El Banco Central Europeo anticipa más aumentos a tasas de interés

image

El fuerte aumento de los costes de financiamiento del Banco Central Europeo (BCE) aún no se ha dejado sentir plenamente en la economía, afirmaron este jueves dos de sus máximos responsables, que señalaron que las futuras medidas dependerán de la evolución de los datos.

En su lucha contra la inflación, el BCE se ha embarcado en la mayor racha de subidas de tasas de interés de su historia, que continuará el mes que viene y probablemente incluso después.

Sin embargo, la economía de la zona euro está resistiendo mejor de lo que esperaban en el banco central y muchos otros y las medidas de inflación subyacente se niegan a ceder.

Philip Lane, economista en jefe del BCE, y Fabio Panetta, otro miembro del consejo, afirmaron que las medidas adoptadas por el banco central aún no han calado en la economía y pidieron, respectivamente, "una actitud abierta" y un "enfoque comedido" para futuras medidas.

"La mayor parte de los efectos de nuestro endurecimiento todavía están por llegar", declaró Panetta en un acto celebrado en Londres. "Esto significa, por ejemplo, que el ajuste actual en el mercado crediticio (...) probablemente comprimirá el consumo y la inversión en los próximos meses".

Estimó que la inflación general de la zona euro podría caer por debajo de 3% a finales de año si se mantiene la caída de los precios de la energía, frente al 8.5% del mes pasado.

Más tarde, Lane afirmó que el endurecimiento del BCE ha reducido la inflación en torno a 1.2 puntos porcentuales este año 2023, y en 1.8 puntos porcentuales en 2024, pero que "gran parte del efecto estaba aún en proceso".

También enumeró una serie de razones por las que el impacto de la política monetaria del BCE puede retrasarse, desde el elevado ahorro de los hogares hasta una mayor proporción de hipotecas a tasa fija que en el momento del último ciclo de endurecimiento.

A principios de mes, el BCE subió su tasa de referencia 50 puntos base, una cifra sin precedentes, y anunció otra subida de la misma magnitud para el 16 de marzo.

Panetta, la persona designada por Italia para formar parte del consejo del BCE, abogó por una reducción de las tasas a partir de marzo.

"Suavizando nuestras subidas de los tipos de interés oficiales —es decir, moviéndonos en pequeños pasos— podemos asegurarnos de calibrar ambos elementos con mayor precisión a la luz de la información entrante y de nuestra función de reacción".

Estos comentarios se enfrentaron a algunos de sus colegas al norte de los Alpes, como el neerlandés Klaas Knot y el alemán Joachim Nagel, del Bundesbank, que reclamaron más subidas de gran cuantía.

Los mercados financieros esperan que el BCE aumente el tipo que paga por los depósitos bancarios hasta al menos 3.5% antes del verano, desde el 2.5% actual.

Además de subir las tasas y eliminar gradualmente los préstamos baratos a los bancos, el BCE ha dejado de sustituir algunos de los bonos que vencen de su cartera de 5 billones de euros (5.34 billones de dólares), amasada durante ocho años de relajación cuantitativa.

KIA ve en los SUV híbridos el camino hacia la electrificación en México

image

KIA se había mantenido al margen respecto a la electrificación, pero ahora parece apuntar a los SUV híbridos. Horacio Chávez, director de KIA en México, destacó que la oferta de este tipo de vehículos se delimitará a partir del portafolio con el que se cuenta en el mercado estadounidense, en donde ya comercializa los SUV híbridos Sorento, Niro y Sportage.

“Sin duda habrá un buen portafolio de híbridos que podremos incrementar. Hay algunos vehículos que ya ofrecemos (en México) y que tienen una derivación híbrida. Estamos explorando cuáles son las opciones que tenemos. Si ingresas a la página de KIA Estados Unidos, ahí están las variantes que tenemos y esas son las posibilidades que estamos estudiando. Veremos cuántas podemos traer para incrementar el portafolio”, agregó en entrevista con Expansión.

En el cambio paulatino hacia esquemas de movilidad más amigables con el medio ambiente, los fabricantes han visto una mayor aceptación del segmento de los híbridos en el mercado local.

De enero a noviembre del año pasado, se comercializaron 36,845 vehículos híbridos, lo que significó el 4.26% de las ventas totales de automóviles. En el mismo periodo, la comercialización de eléctricos representó solamente el 0.09% y los híbridos conectables el 0.33%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Desde la perspectiva de Chávez, la oferta híbrida es la “más adecuada”, por ahora, para el mercado mexicano. La marca surcoreana ofrece, desde 2017, el crossover híbrido Niro, el cual ha llevado a la surcoreana a posicionarse como el segundo mayor vendedor de vehículos híbridos en el país, después de Toyota, que ofrece ocho modelos de este tipo.

Los primeros días de febrero, el canciller Marcelo Ebrard presentó un documento denominado Diagnóstico y Recomendaciones para la Transición de la Industria Automotriz, lo que desde la perspectiva de Chávez indica una mayor apertura en temas de electrificación.

Aunque aún hace falta “acelerar” la adopción de la tecnología, destaca que la firma se “irá preparando”, puesto que tiene el objetivo de ser “la marca líder en temas de electrificación y movilidad”.

“Se deben de terminar de definir los incentivos, el plan de infraestructura, como se va a hacer y, en base a eso, iremos viendo cuales son las principales ciudades, las principales zonas en donde se puede comercializar este tipo de vehículos. Hay muchas tareas, pero las buenas noticias es que ya hay más comunicación entre fabricantes y autoridades”, agrega.

Neal Mohan, el nuevo CEO de YouTube

image

Neal Mohan es un nombre que a partir de febrero de este año sonará cada vez más, pues tras la renuncia de Susan Wojcicki, Mohan se convirtió en el nuevo CEO de YouTube.

“Neal Mohan, asumirá el papel de liderazgo. Es un líder excelente y entiende a esta comunidad y lo que necesita hoy, mañana y en el futuro mejor que nadie (...) con Neal y nuestro increíble equipo de empleados, todos estarán en buenas manos”, escribió Wojcicki en su carta de despedida a los creadores.

A sus 49 años, el ingeniero de origen indio-americano se suma a la lista de talento hindú de las tecnológicas. Su signo zodiacal es aries, nació en la India y no tiene un canal de YouTube -al menos, no público.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad