16 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (17 DE ENERO DE 2023)

A

Escrito por: AS News17/01/2023

China tiene su segundo menor crecimiento en 45 años

image

La economía de China creció 3% en 2022, uno de los niveles más bajos en los últimos 45 años, debido a la pandemia del covid-19 y a la crisis del sector inmobiliario, de acuerdo con cifras oficiales.

Pekín se había planteado una meta de 5.5% de expansión para 2022, un nivel más bajo del crecimiento reportado en 2021, cuando el PIB alcanzó un crecimiento de 8.5%.

El rígido apego a la estrategia de cero covid aisló a China y golpeó la actividad económica, sacudiendo las cadenas de suministros con repercusiones en la economía mundial.

En el cuarto trimestre, la economía china creció 2.9% interanual, por debajo del 3.9% del año anterior, informó la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

La segunda mayor economía mundial enfrentó grandes dificultades al cierre de 2022, cuando las exportaciones cayeron en diciembre debido a una baja en la demanda global y las duras restricciones sanitarias.

Las cifras dadas a conocer este martes son las peores desde la contracción de 1.6% en 1976, el año de la muerte de Mao Zedong, y excluyendo 2020, luego de que emergió el coronavirus en la ciudad de Wuhan a fines de 2019.

Kang Yi, de la ONE, dijo a periodistas que China el año pasado "enfrentó tormentas y aguas turbulentas en el entorno internacional".

Sin embargo, el crecimiento del PIB superó el 2.7% anticipado como promedio por analistas consultados por AFP. El dato del cuarto trimestre también excedió los pronósticos, lo que da algo de optimismo para 2023.

"La buena noticia es que ahora hay señales de estabilización, ya que la política de apoyo adoptada hacia fines de 2022 se evidencia en la relativa resiliencia de la inversión en infraestructura y el crecimiento crediticio", señaló en una nota Louise Loo, economista de Oxford Economics.

Reducción en la demografía china Las autoridades chinas también anunciaron que la población del país disminuyó el año pasado por primera vez en más de seis décadas. Actualmente es de 1,411.75 millones de personas.

Los expertos advierten de que esto podría dañar el crecimiento económico a largo plazo y presionar las arcas públicas.

Las autoridades locales han querido ayudar a la natalidad con ayudas mensuales de algunos cientos de yuanes para los padres primerizos y cheques bebé por cada nacimiento.

"(El declive de la poblacion) es reflejo de la transición demográfica que podrá darle una ventaja comparativa a nuestro país para la atracción de inversiones, algo que ya se asoma con el fenómeno del nearshoring", destaco Monex en un reporte.

México anuncia arancel temporal del 50% a exportación maíz blanco

image

El gobierno mexicano anunció un impuesto temporal del 50% a la exportación de maíz blanco, argumentando que es necesario que el grano se quede en México para garantizar abasto y estabilidad en el precio.

El arancel fue informado en un decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y publicado en el Diario Oficial la noche del lunes. El gravamen estará vigente hasta el 30 de junio.

"La oferta y producción de maíz blanco en nuestro país son factores importantes en la determinación de su precio y, por tanto, también de los diversos productos de consumo elaborados a base del mismo", señala el texto.

"Para garantizar un abasto suficiente es necesario mantener la producción nacional en nuestro país y asegurar condiciones de mercado que permitan estabilizar su precio", añadió. México produce en su mayoría maíz blanco, que usa para consumo humano y con el que fabrica "tortillas", básicas en la dieta local.

Se espera que la nación haya producido casi 23 millones de toneladas de maíz blanco en 2022, de acuerdo al más reciente escenario de la Secretaría de Agricultura (Sader) publicado en diciembre. La gran mayoría del cereal se consume localmente y solo una pequeña parte se destina a exportación.

Según los datos más recientes de la Sader, México exportó solo 238,000 toneladas de maíz blanco entre enero y octubre del año pasado e importó 614,000 en ese mismo lapso de ese tipo de grano.

México es autosuficiente en maíz blanco, pero muy dependiente de las importaciones de maíz amarillo, que utiliza principalmente para alimento de ganado y que compra casi en su totalidad a Estados Unidos.

Actualmente ambos países están en conversaciones en torno a una disputa sobre el plan de la administración de López Obrador de eliminar gradualmente el maíz transgénico, que produce Estados Unidos, que ha alertado sobre las repercusiones que pueda tener para sus productores.

La inflación le gana a Banxico: el banco central tiene una efectividad de 42%

image

La inflación le ha ganado al Banco de México (Banxico). Desde que se estableció que el objetivo inflacionario fuera de 3%, con un rango de variabilidad de +/- un punto porcentual, el banco central lo ha conseguido en 105 de 252 ocasiones, es decir, una efectividad de 42%.

Hasta el cierre de 2022, Banxico ha acumulado 22 meses consecutivos sin cumplir el objetivo y se espera que la mala racha se extienda hasta 2024, cuando se espera que la inflación converja a la meta de 3%.

"Desde el punto de las finanzas internacionales, se considera un banco exitoso aunque sea 40% de las veces", dijo Iván Franco, fundador y director de la consultora Triplethree International.

Aunque en el pasado se ha puesto sobre la mesa si la meta inflacionaria debe cambiar, directivos de Bank of America Securities (BofA) consideran que esa discusión en México está zanjada por el momento: Banxico debe hacer más esfuerzos por mantener la inflación en 3%.

Carlos Capistrán, economista para México y Canadá de BofA, aconseja ver los periodos en los que la inflación se ha ido más allá de la meta. El primer episodio en el que la inflación se le salió de control a Banxico fue en 2008 y 2009, cuando fue la crisis subprime.

El segundo episodio fue en 2017 cuando se dispararon por los choques petroleros y el último periodo es el que se vive actualmente, tras la pandemia de covid-19.

"En los últimos años -de 2000 hasta antes de la pandemia- China impulsó a que bajaran los precios y los bancos centrales más o menos lograban sus objetivos pero ese mundo ya se acabó. Conforme la producción se viene a México y vienen otros países -porque es más caro producir en China- va a ser más difícil y los bancos centrales van a tener un trabajo más difícil", dijo.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad