NOTICIAS DEL DÍA (17 de Diciembre)

Escrito por: AS Consulting Group17/12/2020

Vacunas no pueden estar en manos de "politiqueros": AMLO

El Presidente aseguró que no actuará como jefe de partido, "tenemos que actuar como jefes de Estado"

Las vacunas contra el Covid-19 no pueden estar en manos de "politiqueros", afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia mañanera desde el municipio de Bavispe, Sonora, el mandatario aseguró que los mexicanos le tienen más confianza al gobierno federal para el manejo de las dosis, porque,dijo, siempre han actuado con equidad.

"Estoy seguro que la gente tiene más confianza que nosotros manejemos las vacunas, porque siempre hemos actuado con equidad, a que esté en manos de politiqueros, de gente irresponsable", señaló.

López Obrador anunció que la próxima semana la Secretaría de Salud dará a conocer el plan de logística para la recepción, distribución y entrega de las primeras dosis en la Ciudad de México y Coahuila.

"En la medida que se tenga la vacuna se va aplicar a todos. Va a ser universal y va a ser gratuita. Va a aplicarse siguiendo un protocolo, primero los médicos y enfermeras y después por edades. A quienes padecen una enfermedad crónica y a los maestros", reiteró.

Y añadió: "No vamos a actuar de manera facciosa ni como jefes de partido, tenemos que actuar como jefes de Estado. Yo creo que la gente tiene más confianza que nosotros manejemos el tema de las vacunas a que esté la vacuna en manos de politiqueros, de gente irresponsable".

Aprueban aumento de 15% al salario mínimo; pasará a 141.70 pesos diarios en 2021

México remontó ocho posiciones a nivel internacional en cuanto a minisalarios, aseguró la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Pese a la crisis económica provocada por la pandemia, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó este miércoles un incremento salarial de 15% para 2021.

De acuerdo con un comunicado de la Conasami, el salario mínimo pasa de 123.22 a 141.70 pesos diarios, mientras que en la zona fronteriza del norte pasa de $185.56 a $213.39.

“Con este aumento, México remonta ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países. La aspiración en la presente administración es alcanzar una posición entre los primeros 60 países con mayores percepciones salariales”, destaca el documento.

Asimismo, se integraron dos profesiones a la lista de salarios mínimos profesionales. Trabajadoras del hogar, que tienen un incremento de 25% respecto al salario mínimo vigente, llegando a los 154.03 pesos; y jornaleros agrícolas, que reciben un incremento de 30% respecto al salario mínimo vigente, alcanzando el monto de 160.19 pesos.

“Este aumento se suma a los que se otorgaron en 2019, del 16% y de 2020, del 20% que han permitido continuar con la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, reducido la desigualdad de ingresos con relación a las mujeres y el fortalecimiento del mercado interno, sin afectar la inflación y el empleo”.

El pasado 10 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la propuesta de incrementar el salario, lo que provocó el descontento de miembros de la iniciativa privada tras el duro golpe económico por la pandemia.

España aprueba ley de eutanasia

El Congreso de los Diputados español aprobó este jueves una iniciativa de ley que despenaliza y regula la eutanasia en el país.

El Congreso español aprobó este jueves por 198 votos a favor, 138 en contra y dos abstenciones, la ley de eutanasia. Ahora, deberá seguir su trámite en el Senado, aunque se prevé que sea ratificada sin modificaciones. Solo la derecha del PP y Vox se posicionó en contra del proyecto, aprobado mayoritariamente por el Partido Socialista, Unidas Podemos, Ciudadanos y el resto de formaciones.

La legislación define a la eutanasia activa como “la acción por la que un profesional sanitario pone fin a la vida de un paciente de manera deliberada y a petición de este, cuando se produce dentro de un contexto eutanásico por causa de padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable”.

Considera dentro de este “contexto eutanásico” tanto “la administración directa al paciente de una sustancia por parte del profesional sanitario competente” como “la prescripción o suministro al paciente por parte del profesional sanitario de una sustancia, de manera que esta se la pueda autoadministrar, para causar su propia muerte”, lo que se conoce como suicidio asistido.

Entre los requisitos está contar con residencia en España, ser mayor de edad, así como “ser capaz y consciente en el momento de la solicitud” o haber suscrito previamente un documento en donde quede establecida su voluntad de forma anticipada.

Para garantizar la conciencia del solicitante se deben de presentar dos solicitudes con quince días de diferencia entre ambas, lo que confirmaría que no hay presiones externas en la solicitud.

Además, el médico está obligado a realizar, después de cada solicitud, un análisis del caso con el paciente, con el fin de que éste tenga la información y alternativas disponibles. Toda vez que una comisión de evaluación apruebe el procedimiento, el paciente deberá emitir una nueva confirmación. Lo anterior, con la posibilidad de que el paciente detenga el proceso en cualquier momento.

La comisión de evaluación será diferente en cada comunidad autónoma, “tendrá carácter multidisciplinar y deberá contar con un número mínimo de siete miembros entre los que se incluirán personal médico y juristas”.

La nueva norma señala que “la prestación de la ayuda para morir se realizará en centros sanitarios públicos, privados o concertados, y en el domicilio” del paciente. La aplicación será responsabilidad del médico a cargo del proceso.

También se protege el derecho del personal sanitario de presentar una “objeción de conciencia” en caso de negarse a acompañar el proceso del paciente.

De acuerdo con una encuesta de Metroscopia realizada en 2019, el 87 por ciento de la población es favorable a una legislación sobre eutanasia.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE ENERO)

21/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (20 DE ENERO)

20/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE ENERO)

19/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (18 DE ENERO)

18/01/21

NOTICIAS ECONÓMICAS 15 DE ENERO

15/01/21

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE ENERO)

15/01/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad