NOTICIAS DEL DÍA (17 DE AGOSTO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP17/08/2021

Trabajo en oficinas: Gobierno ya no pedirá prueba COVID a empleados

Los empleados al servicio del Estado regresaron en agosto a trabajar en la modalidad presencial.

¿Eres trabajador del Estado y vas a regresar a la oficina? Si ya te vacunaste contra COVID-19, no será necesario realizarte una prueba de detección, informó este martes la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“La condicionante de pruebas de detección de COVID-19 para el retorno presencial a los centros de trabajo de los servidores públicos deviene innecesaria para los objetivos que demanda el escenario actual del país, en materia de salud, económica y social”, señaló la dependencia en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Asimismo, señala la entidad, la prevención del riesgo de contagio pretendida con dicha medida no es suficiente para garantizar en mayor proporción el derecho a la salud.

Los empleados al servicio del Estado regresaron en agosto a trabajar en la modalidad presencial.

Esto debido a que después de haber transcurrido dos semanas a la aplicación de la última dosis dejaron de ser considerados población en situación de vulnerabilidad.

Sin embargo, en caso de que algún servidor público, a pesar de haberse puesto la vacuna presente síntomas del virus, no deberá incorporarse a los centros de trabajo y podrán regresar a la modalidad a distancia para laborar.

También podrán seguir laborando a distancia personas con discapacidad; mujeres embarazadas o en periodo de lactancia; y personas con enfermedades crónicas como obesidad mórbida, diabetes, hipertensión arterial, asma, infección por VIH, enfermedad renal crónica, cáncer en tratamiento, entre otras.

UNICEF, optimista ante comentarios de talibanes sobre educación para las niñas afganas

La agencia citó a algunos representantes talibanes locales que dijeron estar esperando orientación de sus líderes sobre el asunto de la educación de las niñas, mientras que otros indicaron que quieren las escuelas "en funcionamiento".

Representantes de los talibanes en algunas partes de Afganistán han expresado su apoyo a la educación de las niñas después de que tomaron el control del país, dijo el martes la agencia de la ONU para la infancia.

Unicef está entregando todavía ayuda a la mayor parte de Afganistán y tiene muchas esperanzas de poder cooperar con los representantes de los talibanes, dijo Mustapha Ben Messaoud, jefe de operaciones de campo de la agencia en Afganistán, en una conferencia de la ONU en Ginebra.

“Tenemos discusiones en marcha, somos bastante optimistas basándonos en esas discusiones. No tenemos un solo problema con los talibanes en esas oficinas de campo”, dijo, agregando que 11 de las 13 oficinas de campo están actualmente operativas.

Los talibanes gobernaron Afganistán entre 1996 y 2001. No permitían que las mujeres trabajaran, las niñas no podían asistir a la escuela y las mujeres tenían que cubrirse la cara y estar acompañadas por un pariente masculino si querían salir de sus hogares.

El jefe de la ONU, António Guterres, advirtió el lunes sobre las restricciones “escalofriantes” a los derechos humanos bajo una administración de los talibanes y las crecientes violaciones contra mujeres y niñas.

Unicef citó a algunos representantes talibanes locales que dijeron estar esperando orientación de sus líderes sobre el asunto de la educación de las niñas, mientras que otros indicaron que quieren las escuelas “en funcionamiento”.

Un director de salud talibán en Herat también había pedido a las empleadas que se presentaran al trabajo, dijo Ben Messaoud. Unicef no ha establecido aún una línea de comunicación directa con los líderes talibanes en la capital, Kabul, agregó.

Crecen a doble dígito producción y exportación de frambuesas mexicanas

Las frambuesas mexicanas se han exportado a 33 países localizados en América, Europa, Asia y Oceanía, aunque el principal comprador es Estados Unidos. Los principales estados productores son Jalisco, Michoacán y Baja California.

En los primeros seis meses del año, las exportaciones de frambuesas mexicanas registraron un crecimiento de 18.9 por ciento y mantienen una racha positiva, además de que su producción también ha ido en aumento, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

De acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), las ventas al exterior de estas frutillas se ubicaron en 713 millones de dólares a mayo pasado, 18.9 por ciento más respecto de los 599.8 millones de dólares de igual periodo de 2020.

El volumen exportado al primer semestre de 2020 alcanzó 68 mil 153 toneladas, además de que las ventas al extranjero ya habían observado un crecimiento de 21.1 por ciento, de 2019 a 2020, al pasar de 912.4 millones de dólares a mil 104.9 millones de dólares.

Las frambuesas mexicanas se han exportado a 33 países localizados en América, Europa, Asia y Oceanía, como Canadá, Países Bajos, Rusia, Japón, Arabia Saudita, Bélgica, Hong Kong, Irlanda o Kuwait, aunque el principal comprador es Estados Unidos.

En tanto, la producción de frambuesas también registró avances en el país, al presentar un incremento de 13.6 por ciento en 2020, al pasar de 128 mil 848 toneladas en 2019 a 146 mil 343 en diciembre del año pasado.

Jalisco es el principal productor de estas frutillas, con 104 mil 80 toneladas; seguido de Michoacán, con 28 mil 895, y Baja California con 10 mil 222 toneladas.

En 2019, México se colocó como el segundo productor mundial de frambuesas, con 128 mil 848 toneladas y presenta el mayor rendimiento agrícola de la frutilla en el mundo.

Su consumo anual per cápita en el país es de 0.3 kilogramos y su participación en la producción nacional de frutos es del 0.5 por ciento.

Junto con las fresas, arándanos y zarzamoras, las frambuesas forman parte de los llamados frutos rojos o frutillas, que se distinguen por su alto contenido de antioxidantes, minerales y vitaminas, sabor, tamaño y consistencia.

Además de que aportan una importante cantidad de fibra, son bajos en calorías y tienen cero colesterol, lo que las hace excelente fuente de energía para el cuerpo, además son ricos en antioxidantes.

Recientemente, naciones árabes manifestaron su interés por importar berries mexicanas, además de cebada, mango, aguacate, tomate y pimiento, entre otros, por su calidad e inocuidad, reconocida a nivel mundial.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE OCUTUBRE 21)

15/10/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 14 DE OCUTBRE

14/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE OCTUBRE DEL 21)

14/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE OCTUBRE 21)

13/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE OCTUBRE 21)

12/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE OCTUBRE 21)

11/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad