NOTICIAS DEL DÍA (16 JUNIO 2020)

NoticiasDelDía

AN

Escrito por: AS NEWS16/06/2020

Las grandes corporaciones deben aportar más para la recuperación: expertos

Co-Pobreza-411x274 Cuartoscuro

La pandemia es una oportunidad sin precedentes para establecer una tributación empresarial internacional progresiva en la que paguen más los que tienen más y evitar que sean los grupos más vulnerables los que paguen el costo de la recuperación de la economía a raíz de la pandemia, señalaron economistas de la Comisión Independiente para la Reforma de la Tributación Corporativa Internacional (ICRICT, por sus siglas en inglés), de la que Oxfam forma parte.

La Comisión apoya el establecimiento de una tasa mínima empresarial de 25% a escala internacional, un impuesto a las compañías como Google, Facebook y Amazon que son las grandes beneficiarias de la pandemia y aplicar mecanismos para evitar que individuos acaudalados y empresas evadan impuestos trasladando sus operaciones a paraísos fiscales, señaló José Antonio Ocampo, presidente del ICRICT en una conferencia virtual este lunes.

En el encuentro también participaron el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el profesor de la Escuela de Economía de Paris Thomas Piketty y la experta de la India en temas de presupuesto y desarrollo Jayati Ghosh. “Las medidas tributarias no solo son razonables, sino urgentes”, señaló Ghosh.

Salinas Pliego arremete de nuevo contra el confinamiento por Covid-19

fertinal-exdirector-pemex-epn-lozoya-corrupcion-soborno-planta-chatarra-salinas-pliego-fideicomiso-sobornos-massimo-26062019-600x274

El empresario Ricardo Salinas Pliego exigió al Consejo de Salubridad General cesar las campañas masivas que recomiendan confinamiento para mitigar el esparcimiento del coronavirus pues, dijo, los cierres y el aislamiento le han causado enorme daño a la precaria economía del país.

En uno de sus mensajes emitidos a través de su blog personal, exigió a los miembros del Consejo que no hagan más reglas (de confinamiento), dejen de imponer “su visión autoritaria” y de sembrar el “pánico y miedo” con sus campañas masivas.

En nombre millones de personas que, dice, como él quieren seguir con sus actividades, pidió también a los funcionarios que no interfieran y hagan más difícil este momento en el que se necesita pensar con claridad y actuar rápido ante los tiempos difíciles que se avecinan.

“¡Déjenos vivir en paz! ¡Mucho ayuda el que no estorba!”, les dijo a los funcionarios del Consejo, integrado entre otros por Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda, Jorge Alcocer, de Salud, Graciela Márquez, de Economía, y Esteban Moctezuma, de Educación y ex colaborador de Salinas Pliego como presidente de Fundación Azteca.

El dueño de la cadena de tiendas Elektra interpeló también a un interlocutor anónimo (“que está en cuarentena con miedo al virus”) e intransigente. “Al aislarte, tú tienes la tranquilidad de no pescar el virus, pero ¿por qué insistes en obligar a los demás a hacer lo mismo que tú? ¿Qué ganas forzando a los demás a actuar como tú lo haces?”, soltó en su blog personal el lunes.

Difundió sus mensajes precisamente el día en que el número de contagiados en el mundo alcanzó los ocho millones, China volvió a cerrar escuelas por un nuevo aumento de contagios, los inversores dudan sobre la velocidad de la recuperación ante el crecimiento del número de hospitalizados en Estados Unidos y las monedas y bolsas de valores de América Latina cerraron jornada con resultados mixtos ante los temores de una segunda ola de infecciones en el mundo.

Luego de aceptar que “el maldito virus” no va a desaparecer, que nadie sabe cuándo habrá una vacuna o cura y que la incertidumbre es inédita y hay miedo en gran parte de los hogares, el segundo hombre más rico de México según Forbes dijo que quienes tienen los medios para quedarse en casa por tiempo indefinido son una muy pequeña minoría privilegiada que no debería imponerle su visión a los demás desde un cómodo sillón.

En su mensaje “al servidor público”, dijo que no es correcto amenazar con la fuerza pública a quienes solo quieren continuar con sus vidas, sino que éstas deben actuar contra los verdaderos enemigos públicos, los criminales y vándalos, los violentos y los que oponen resistencia.

Prohibidos en EU despidos por razones de orientación sexual

Trabajadores-LGBT-EU-1606-600x274 Reuters

Una sentencia de la Corte Suprema, que protege a las personas homosexuales y trans de la discriminación en el trabajo, fue aclamada por grupos LGBT+ como el momento más significativo de la lucha por la igualdad de derechos en Estados Unidos desde la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

El pasado lunes, en una votación 6-3, la Corte decidió que la comunidad LGBT+ está protegida por el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohíbe la discriminación laboral con base a sexo, raza, color, origen o religión.

Más de la mitad de los estadounidenses LGBT+ viven en estados en los que no hay una protección explícita en el lugar de trabajo, según el grupo de expertos Movement Advancement Project, lo que significa que podrían ser despedidos o acosados por ser gay o trans y tendrán pocos recursos legales para defenderse.

“En un momento en que muchos luchan por llegar a fin de mes para ellos y sus familias, el fallo de la Corte Suprema envía un mensaje claro de que la discriminación contra las personas #LGBTQ es inaceptable“, señaló la organización.

30 de junio, fecha límite para actualizar información de socios y accionistas: SAT

sat-femsa-walmart-01062020-600x274

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que el 30 de junio es la fecha límite para actualizar la información de socias, socios o accionistas de empresas ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Por ello, invitó a las personas morales a cumplir con esta obligación en la fecha otorgada.

Esta obligación se realiza en su totalidad en el portal electrónico del SAT, por lo que no es necesario que acuda el representante legal personalmente a las oficinas.

El SAT determinó que dicha información deberá aportarse mediante un aviso a través de un caso de aclaración, en el Portal del SAT, al que podrán acceder directamente en la siguiente liga:

https://www.sat.gob.mx/aplicacion/operacion/32846/presenta-tu-aclaracion-comocontribuyente.

En el Código Fiscal de la Federación (CFF) se establece la obligación para las personas morales de proporcionar a la autoridad fiscal, el nombre y la clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de socias, socios o accionistas cada vez que se realice una modificación o incorporación al respecto.

Además, se comunica que, si se requiere realizar la inscripción en el RFC de alguna o alguno de los socios o accionistas, es necesario contar únicamente con su CURP actualizado.

Para realizar dicho trámite pueden ingresar al Portal del SAT o en la siguiente liga:

https://www.sat.gob.mx/tramites/operacion/28753/obten-tu-rfc-con-la-clave-unica-de-registro-depoblacion-curp

En caso de que socias, socios o accionistas requieran actualizar sus obligaciones, necesitan su contraseña para presentar el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones, mismo que pueden presentar directamente en la liga siguiente:

https://www.sat.gob.mx/tramites/login/33758/presenta-el-aviso-de-actualizacion-de-actividadeseconomicas-y-obligaciones-fiscales-como-persona-fisica.

Con el fin de que las personas físicas generen o actualicen su contraseña sin salir de sus hogares, el SAT ha puesto a disposición la herramienta SAT ID, a la cual podrán ingresar en la siguiente liga: https://satid.sat.gob.mx/

Los trámites que se realicen por medios electrónicos al utilizar la contraseña o e.firma vigentes, tienen los mismos efectos y validez jurídica que aquellos realizados directamente en las oficinas.

Por lo tanto, el SAT recomienda a las personas contribuyentes utilizar y aprovechar las herramientas tecnológicas disponibles para la realización de diversos trámites o servicios y así cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales y evitar conglomeraciones en las oficinas.

Pruebas rápidas autorizadas por Cofepris, no son recomendadas por Ssa: López-Gatell

lopez-gatell-pruebas-rapidas-cofepris-covid-19-secretaria-salud-ssa-autorizacion-recomendacion-2-15062020-600x274

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que la autorización de la Cofepris para el uso de pruebas rápidas para detectar coronavirus, no significa que son recomendadas por la Secretaría de Salud.

“Aquí lo que tenemos es que Cofepris, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, autorizó con ciertos límites, algunas pruebas rápidas. Y estas pruebas rápidas están autorizadas para el uso con ciertos límites, lo que de ninguna manera, enfatizo, de ninguna manera, vuelvo a enfatizar, de ninguna manera, debe interpretarse como una recomendación de la Secretaría de Salud para utilizarlas”, aseveró.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario federal señaló que por el momento no existe un posicionamiento oficial por parte de la Secretaría de Salud.

“No existe posición oficial de la Ssa, la estamos preparando, la Cofepris autorizó con ciertos límites algunas pruebas rápidas, el uso, de ninguna manera debe interpretarse como una recomendación de la Secretaría de Salud para utilizarlas, la posición formal que se prepara con evidencia científica y técnica sobre las pruebas y su uso en otras partes del mundo”, apuntó López-Gatell.

Añadió que las pruebas rápidas no representan un instrumento de diagnóstico útil para el estudio confirmatorio de Covid-19.

“Hasta el momento, las pruebas rápidas no representan un instrumento de diagnóstico útil para el diagnóstico confirmatorio de Covid dado que tienen muy baja sensibilidad y muy baja especificidad, que son los dos atributos fundamentales de las pruebas diagnósticas para poder distinguir con certeza verdaderamente quienes realmente tienen exposición al virus y quienes realmente nunca tuvieron esta exposición al virus”, explicó.

Corea del Norte destruye oficina de enlace con Corea del Sur y eleva tensión

Oficina-Corea-Norte-Corea-Sur-1606-600x274

Corea del Norte explotó la oficina de enlace intercoreana situada en su territorio, confirmaron las autoridades de Seúl el martes, elevando de nuevo la tensión en la Península Coreana a cuotas no vistas desde finales de 2017.

El edificio de cuatro pisos ubicado en la ciudad de Kaesong, en el lado norcoreano de la zona desmilitarizada que divide a ambos países, era uno de los logros tras la cumbre que mantuvieron en 2018 el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente surcoreano, Moon Jae In.

Las acciones de Pionyang tienen lugar en aparente respuesta al envío de propaganda contraria al régimen desde el Sur, lo cual ocasionó un quiebre en las relación entre ambos gobiernos.

De acuerdo con el gobierno norcoreano, los folletos violaron el acuerdo alcanzado en 2018, cuando ambos líderes acordaron cesar todos los actos hostiles y eliminar sus medios, incluida la transmisión a través de altavoces y la distribución de folletos a lo largo de su frontera compartida.

“El mundo verá claramente cuán severo castigo impondrá nuestra gente a las autoridades de Corea del Sur y cómo eliminarán la escoria humana de la tierra”, decía la declaración en KCNA.

Desde la semana pasada, Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano, advirtió que Corea del Norte cortaría toda comunicación con Corea del Sur.

A la par, exigió castigo para los “indeseables” que se atrevieron a dañar el prestigio absoluto del Líder Supremo, que “representa a nuestro país y su gran dignidad”.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (28 de Octubre)

28/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (27 de Octubre)

27/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (26 de Octubre)

26/10/20

Mercado Libre, Amazon, Ebay y Rappi lideran crecimiento en Latinoamérica

26/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (23 de Octubre)

23/10/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 22 DE OCTUBRE

22/10/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad