NOTICIAS DEL DÍA (16 DE NOVIEMBRE DEL 21)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP16/11/2021

Gobierno invertirá 33 mil mdp en aduanas para combatir al crimen organizado

Se estima que la aduana de Lázaro Cárdenas recibirá entre 2 mil 500 y 3 mil millones de pesos en inversiones.

Las 17 aduanas del país recibirán 33 mil millones de pesos durante el próximo año para dotarlas de tecnología y seguridad, señaló Horacio Duarte Olivares, titular de la Administración General de Aduanas (AGA).

El funcionario reconoció que hay instalaciones con equipos de ‘rayos X’ que ya no funcionan, e incluso, se deben adquirir nuevas tecnologías como drones acuáticos, ya que el crimen organizado cada vez es ‘más creativo’ y hasta han llegado a ‘pegar’ droga a un costado de los buques para trasladar la mercancía con éxito.

“En la aduana de Lázaro Cárdenas haremos las primeras inversiones, vamos a incentivar para que sea el primer lugar (del país) para el cabotaje (transporte marítimo entre los estados del país)”, dijo.

Adelantó que esta semana sostendrá una reunión con el presidente López Obrador para definir montos específicos, pero se estima que la aduana de Lázaro Cárdenas recibirá entre 2 mil 500 y 3 mil millones de pesos en inversiones.

Por su parte, Duarte informó que las aduanas mexicanas lograrán recaudar 1 billón de pesos en 2021, gracias al combate a la corrupción, ya que las autoridades marítimas han logrado evitar el ingreso de mercancías que no pagan impuestos.

Informó que en lo que va del presente año las aduanas han recaudado 853 mil millones de pesos, por lo que están a nada de superar los 870 mil millones de pesos observados en 2020.

“Esto significa que en un año incrementaremos aproximadamente 100 mil millones de ingresos fiscales de las aduanas, lo que se obtiene del incentivo de evitar corrupción y que los funcionarios involucrados en temas ilícitos son denunciados ante la fiscalía, ya tenemos congelamiento de cuentas de muchos administradores de aduanas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y eso fortalece nuestra capacidad de ingreso”, dijo.

Pandemia impulsa expansión de las Food Tech en México

La pandemia otorgó especial importancia a Food Tech de productos orgánicos y saludables, de acuerdo con una encuesta realizada por Atlantia Search.

La pandemia del coronavirus, que obligó a los consumidores a quedarse en casa, abrió oportunidades de negocios para empresas de tecnología alimenticia o Food Tech como Heartbest Foods, Come Bien, Don´t Worry, Nowports, Yalo, Jüsto y 99 Minutos, que identificaron cambios en los hábitos de consumo, con lo que despertaron el interés de firmas como Bimbo, Pepsico, ABinBev, Femsa y Coca-Cola que capitalizaron a algunos de estas compañías.

El aumento en los pedidos y las compras en línea, el alza en la demanda de los servicios de entrega y una mayor preocupación por la salud, se convirtieron en la gasolina que impulsó a las Food Tech en México en los últimos dos años.

“La pandemia impulsó sin duda la creatividad de las emprendedoras y emprendedores, pues los tiempos de crisis son también tiempos de oportunidad”, afirmó Vincent Speranza, director general de Endeavor en México y Consejero Regional para LATAM.

Agregó que entre el año pasado y este hubo un gran crecimiento del sector de las Food Tech, debido a que los consumidores comenzaron a cuidar más su salud, con soluciones orgánicas, naturales y saludables.

La pandemia otorgó especial importancia a Food Tech de productos orgánicos y saludables, pues de acuerdo con una encuesta realizada por Atlantia Search, una firma de investigación de consumidores, el 74 por ciento de los clientes cambiaron su forma de comer hábitos debido a Covid-19.

“Por otro lado, al no salir de casa las empresas de logística y delivery nos dieron alcance a productos y servicios manteniéndonos seguros. También se reforzó una preocupación de la sociedad por soluciones éticas, ambientalmente responsables y que fomenten el comercio justo y responsable. La industria creció no solo en ventas, sino también en segmentos para dar solución a situaciones de la nueva normalidad”, explicó el experto en aceleración de emprendimientos.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), entre 2019 y 2020 el comercio electrónico creció 81 por ciento anual y alcanzó un valor de mercado de 316 mil millones de pesos en el país, con una participación del 9 por ciento en el canal nacional de venta al menudeo, lo que a su vez incrementó la demanda de servicios de delivery, transporte y logística.

“El comercio electrónico ya es un gran negocio en América Latina, pero para aprovechar todo su potencial, es necesario contar con plataformas de entrega de próxima generación que satisfagan las demandas de las empresas del sector y de sus clientes”, explicó en un reporte Alexis Patjane, director y fundador de 99minutos, un servicio de entrega de última milla para comercios electrónicos en América Latina.

En México se estima que existen 68 FoodTech, startups y scaleups y el 49 por ciento de estas compañías han accedido a financiamiento por alrededor de 271 millones de dólares en la última década, lo que permitió que 21 por ciento de ellas hayan expandido su presencia en el extranjero, de acuerdo con el reporte “Whitepaper The FoodTech Landscape in Latin America”, elaborado por la aceleradora de negocios Endeavor con soporte de PepsiCo.

Al respecto, Enrico Robles del Río, director de Inteligencia en Endeavor explicó que la tecnología ha penetrado en el sector de los alimentos a fin de resolver los grandes desafíos que se viven a nivel mundial a lo largo de la cadena de valor de la industria, buscando generar mayores eficiencias, además de una mayor sensibilización con el medio ambiente y con los cambios de hábitos de consumo.

“La región de Latinoamérica tiene el potencial de convertirse en un prominente hub de FoodTech, con más de 300 start-ups y scale-ups que están reinventando la forma en que consumimos los alimentos, sus empaques, transportación, logística, su forma de comercializarlos y distribuirlos, generando disrupción en cada eslabón”, añadió Robles del Río.

Por su parte, Roberto Martínez, presidente de PepsiCo Alimentos México, reconoció que la innovación se ha vuelto crítica para crear cadenas de valor más sustentables y la tecnología se ha convertido en la llave de esa transformación para ser más competitivos y hacer frente a múltiples retos que tenemos como sociedad.

“El propósito de difundir este estudio, que tiene como foco México, es poner en manos de la comunidad empresarial y de los tomadores de decisiones elementos para acompañar y fortalecer el ecosistema que promueva la generación de las Food Techs, de empleo y de crecimiento económico”, explicó Martínez.

Agregó que, con la aceleración de la transformación digital impulsada por la pandemia, la industria de alimentos ha experimentado una evolución sin precedentes.

Detalló que PepsiCo ha podido ser testigo del impacto positivo que esta integración tecnológica ha tenido en el sector alimenticio y en toda la cadena de valor

“Desde el campo, en donde producimos nuestros ingredientes a través de agricultura regenerativa y el uso de imágenes satelitales para ahorrar agua, hasta la forma en que nuestros consumidores adquieren nuestros deliciosos productos, gracias a nuevas formas de pago y de comercio electrónico”

Primer fármaco contra COVID en China podría estar listo en diciembre

De acuerdo con los datos difundidos hasta ahora, este tratamiento serviría para tratar casos leves o moderados de SARS-CoV-2.

El primer fármaco para tratar el COVID-19, de los varios que se desarrollan en China, podría obtener luz verde para su uso en diciembre.

Se basa en el uso de anticuerpos monoclonales capaces de neutralizar el virus, informaron este martes medios de comunicación estatales.

El tratamiento es fruto de una investigación conjunta de la Universidad Tsinghua, el Hospital Popular Número Tres de Shenzhen (sureste) y la compañía Brii Biosciences, que cuenta con sede central tanto en China como en Estados Unidos, según el diario Global Times.

“El cuerpo humano produce una gran cantidad de anticuerpos, pero no todos ellos tienen eficacia antiviral. Nuestra investigación tiene como meta seleccionar los más fuertes para que puedan ser empleados en forma de fármaco para tratar a pacientes infectados”, explicó el profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad Tsinghua Zhang Linqi, citado por el rotativo.

De acuerdo a los datos difundidos hasta ahora, este tipo de fármaco serviría para tratar casos leves o moderados de COVID-19.

Brii Biosciences anunció a finales de agosto que el tratamiento demostró una reducción de hasta un 78 por ciento en las hospitalizaciones y muertes por COVID durante una tercera fase de ensayos clínicos llevada a cabo en EU, Brasil, Sudáfrica, México, Argentina y Filipinas.

En China, la tercera fase de pruebas la dirige el científico Zhong Nanshan y se desarrolla en las ciudades de Cantón y Shenzhen (provincia de Cantón, sureste) y en las de Nanjing y Yangzhou (provincia de Jiangsu, este).

Hasta el momento el fármaco experimental se les ha administrado a más de 700 pacientes que contrajeron la enfermedad durante la reciente y aún activa ola de rebrotes en el país asiático, atribuida a la contagiosa variante Delta.

Empresas e instituciones chinas desarrollan además otros dos medicamentos contra el nuevo coronavirus

La farmacéutica estatal Sinopharm -responsable de dos vacunas contra el COVID que se están utilizando en varios países- investiga una terapia basada en el plasma de pacientes recuperados y cuyos ensayos clínicos comenzarán en breve en Emiratos Árabes Unidos.

Mientras, la biotecnológica Kintor trabaja en una tercera fórmula que también se encuentra en fase de pruebas.

China acumula desde el inicio de la pandemia 98 mil 337 contagios, 22 de ellos notificados este martes, y 4 mil 636 fallecimientos por COVID-19, según datos de la Comisión Nacional de Sanidad.

El país asiático por el momento descarta convivir con el virus y mantiene una política de “tolerancia cero” con el virus que conlleva un estricto cierre de fronteras y la aplicación de duras medidas de contención y restricciones de movilidad cada vez que se detectan rebrotes en su territorio.

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