NOTICIAS DEL DÍA (16 DE NOVIEMBRE DE 2022)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP16/11/2022

El reshoring hacia México trae nuevos clientes a Bank of America

image

Las empresas y fábricas que se fueron en la década de los 90 a China, están regresando a México, y esto está generando un nuevo mercado para Bank of America en el país.

“Estamos expandiendo nuestro universo de clientes para incluir empresas mexicanas que tengan una presencia importante en el comercio o inversión dentro del corredor de Norteamérica (…) vamos a cubrir multinacionales de tamaño medio como una de las medidas para poder servir en la integración de Norteamérica derivados del T-MEC y el reshoring”, explicó este martes el presidente y director de Bank of America Mexico, Emilio Romano.

A este fenómeno se le llama reshoring o reocalización, el cual se refiere al regreso de operaciones de un negocio, que fue movido de su lugar, a su sitio original, u otro cercano al mercado a abastecer, por ventajas logísticas, de mano de obra y de mejores costos para la fabricación.

“Productos que se fueron a China en la época de su apertura al mundo en los 90, están regresando a México con fuerza, el tema automotriz es muy importante; en el tema de autos eléctricos México está siendo importante; un auto Tesla ya cuenta con un importante contenido nacional, es una industria fundamental”, comentó el banquero en conferencia de prensa.

Detalló que otros sectores que se ven con fuerza en este regreso e interés por invertir son el de infraestructura enfocado en parques industriales y fibras; el de bancos regionales que se van a beneficiar de este hecho.

También destacó a la industria alimentaria enfocada en consumo y retail, también la industria de la salud; la electrónica (semiconductores) y el de plásticos.

Romano explicó que la franquicia en México regularmente cubría a las empresas multinacionales más grandes, es decir con empresas mayores a los 2 billones de dólares en ventas, pero a partir de este año ampliaron su atención a clientes con ventas por arriba de los 500 millones de dólares.

“Queremos entender, cada empresa es un mundo, no hay un traje a la medida, somos un banco flexible podemos ofrecer a los clientes lo que más les funcione; prestarles en cualquier moneda; podemos prestar en dólares, convertirlos en pesos a través de un swap, hay ventajas dependiendo las necesidades”, explicó Romano.

Especificó que los clientes no están pidiendo financiamientos meramente para balance, si no crédito a proveedores y coberturas.

“Estamos asegurándonos de tener los recursos para satisfacer las necesidades, es un área de crecimiento del banco”, informó el alto ejecutivo.

Utilidades de Afores caen 70% en octubre... pero bajan retiros por desempleo

image

Las utilidades de las Afores cayeron 70 por ciento a tasa anual en octubre debido a las minusvalías en las inversiones que se han presentado en la mayor parte de 2022 y el tope en el cobro de comisiones que pueden aplicar tras la reforma de 2020, explicó Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Al décimo mes del año, las utilidades de las Afores fueron de 3 mil 992.1 millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). En su comparación mensual, se registró un crecimiento de 35.1 por ciento.

“Hay una disminución de los ingresos de las administradoras y tiene que ver con dos motivos:las minusvalías que afecta el saldo del cual cobran una comisión y el tope en este cobro. No ha sido un año fácil, las administradoras han tenido que modificar su modelo de negocio para adecuarse a la nueva realidad. Lo que sí creo es que lo van a poder superar”, sostuvo el presidente de la Amafore en entrevista.

Los ingresos por comisiones totalizaron 24 mil 146.8 millones de pesos con corte a octubre, lo que implicó una contracción de 32 por ciento en términos reales frente a lo visto en el mismo mes, pero de 2021. En cambio, si bien se registraron plusvalías en octubre, en lo que va del año se tienen minusvalías por 422 mil 268 millones de pesos.

González confió en que el próximo año será mejor para las Afores en cuanto a los resultados de utilidades, pues incrementarán las aportaciones patronales e impactará en el saldo administrado, que al cierre de octubre fue igual a 4.9 billones de pesos.

“Se ve que habrá una recuperación de los mercados financieros, las inflaciones se están empezando a controlar en varios países y seguramente pasará lo mismo en México, el escenario es muy prometedor. En realidad sí hay que hacer un esfuerzo estos meses por mitigar estos efectos, pero sin duda el futuro es positivo”, manifestó.

Para 2023, ya no se verán caídas tan abruptas en las utilidades de las Afores, porque no se va a tener el efecto del tope de comisión (establecido sin cambios en 0.57 por ciento por la Consar) y, con la normalización de los mercados financieros, seguramente volverán los periodos de plusvalías, anticipó.

Inflación en Canadá se mantiene en 6.9% anual durante octubre

image

La inflación a 12 meses se mantuvo estable en Canadá, al situarse en 6.9%, gracias a que precios más altos de la gasolina se vieron compensados por el rubro alimentos, señaló este miércoles el organismo oficial Statistique Canada.

Según Royce Mendes, analista de Desjardins, con la inflación subyacente algo más alta que en setiembre y la mayoría de las categorías que componen el índice de precios al consumo subiendo por encima de 5%, es probable que el Banco de Canadá siga incrementando sus tasas de interés para tratar de contener la inflación.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (02 DE FEBRERO DE 2023)

2/02/23

NOTICIAS DEL DÍA (01 DE FEBRERO DE 2023)

1/02/23

NOTICIAS DEL DÍA (31 DE ENERO DE 2023)

31/01/23

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE ENERO DE 2023)

30/01/23

NOTICIAS DE LA SEMANA DEL (19 AL 27 DE ENERO DE 2023)

28/01/23

NOTICIAS DEL DÍA (27 DE ENERO DE 2023)

27/01/23

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad