NOTICIAS DEL DÍA (16 DE JUNIO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP16/06/2021

Padres de niños con cáncer se manifiestan en el AICM por desabasto de medicamentos

Los manifestantes denunciaron que la escasez de medicamentos oncológicos se padece en varios estados del país, no sólo en casos de niños, también para adultos.

Ante la escasez de tratamientos oncológicos para sus hijos, padres de niños con cáncer bloquearon el acceso principal de la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), exigiendo una respuesta de las autoridades a sus denuncias.

Desde la mañana del martes, los padres inconformes se manifestaron en Palacio Nacional sin recibir una respuesta que consideraran favorable a la petición de las autoridades federales, por lo que se trasladaron a las inmediaciones del AICM.

Omar Enrique Ibarra, vocero del grupo y padre de un niño con cáncer, denunció que ha presentado ocho oficios ante la Presidencia de la República, pero no se ha solucionado el problema de falta de medicamentos para su hijo.

“Nada más los almacena, porque realmente no se le da solución al problema que nos aqueja y que va aumentando, más estados se van sumando a esto porque tampoco tienen medicamentos oncológicos, y no nada más para niños, adolescentes y gente adulta”, sostuvo Ibarra.

Los padres pidieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que tome cartas en el asunto pues, según los manifestantes, es un problema que lleva denunciándose desde hace más de dos años.

Debido al bloqueo al acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto capitalino, viajeros resultaron afectados, por lo que camionetas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana auxiliaron en su traslado.

Los manifestantes de diferentes estados del país afirman que los datos que tiene el Presidente son incorrectos, ya que el desabasto en tratamientos oncológicos en todos hospitales del país continúa.

Reforma fiscal se queda ‘corta’ ante presiones de gasto y deuda: expertos

Especialistas indican que la propuesta se quedaría “corta” ante las presiones que ejercen sobre las finanzas públicas el gasto, la deuda pública y el endeudamiento de Pemex.

Si bien fue bienvenida la reforma fiscal anticipada por Raquel Buenrostro, jefa del SAT, para simplificar el pago de impuestos y dar mayor certeza jurídica, la propuesta no es integral y se quedaría “corta” ante las presiones que ejercen sobre las finanzas públicas el gasto, la deuda pública y el endeudamiento de Pemex, coincidieron expertos consultados por El Financiero.

Luis Foncerrada, economista en Jefe de Amcham México, sostuvo que el gobierno debe ir “más allá” de una miscelánea fiscal y pasar por el respeto al Estado de derecho, certidumbre, apoyo a la infraestructura y deducción inmediata de inversiones, lo que se puede lograr aun sin hacer cambios radicales en la estructura tributaria.

“El reforzamiento de la fiscalización es importante para evitar la evasión y elusión, pero una reforma fiscal integral profunda debería tener varios aspectos: un tratamiento para Pemex por su alta deuda, revisión al IEPS en algunos productos y también debería pasar por un Estado de derecho y fuerte certidumbre a contribuyentes”, afirmó el especialista.

José Manuel López Campos, presidente de Concanaco Servytur, señaló que la simplificación y facilitación del pago de impuestos es bien visto por el sector privado, sin embargo, se deben agregar medidas para combatir la informalidad y hacer deducibles totalmente las prestaciones laborales.

“La visión debe ser integral. Aunque la atención por recaudación la centre la autoridad recaudatoria en los mayores contribuyentes, no hay que olvidarse de buscar mecanismos para disminuir el uso del efectivo, ni de la trazabilidad de transacciones con el intercambio de facturas y encontrar programas para ampliar la base de contribuyentes”, sugirió.

Félix Boni, director general de análisis de la calificadora HR Ratings, consideró que el anuncio de las autoridades de una reforma fiscal es positivo para el país y resaltó que el Gobierno planea reducir la evasión con esta reforma, pues la Secretaría de Hacienda ha puesto especial interés en este tema desde el año pasado.

“Es positivo, ojalá que puedan conseguir el incremento en ingresos que quieren. Es positivo en el sentido de que no implica incrementos en las tasas (impositivas), más bien en la recaudación”, destacó.

Biden nomina a Ken Salazar como embajador de EU en México

Ken Salazar es exsenador por Colorado y exsecretario del Interior.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el martes a su nominado para ser embajador en México, en medio de una campaña para fortalecer las alianzas con su vecino del sur.Biden eligió a Ken Salazar, un exsenador por Colorado y ex secretario del Interior, para ser embajador en México, uno de los mayores socios comerciales de Estados Unidos.

El gobierno demócrata estadounidense está trabajando para gestionar la inmigración a través de la frontera entre ambas naciones.

Entre una lista de nombres anunciada por la Casa Blanca también destaca Thomas Nides, vicepresidente de Morgan Stanley que se desempeñó como subsecretario de Estado bajo el mandato de Barack Obama, para servir como embajador en Israel.

Biden también eligió a la experta en seguridad Julianne Smith para representar a Estados Unidos ante la OTAN en una serie nombramientos que incluyeron a los representantes diplomáticos en Paraguay y Costa Rica. (Rts)

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE OCUTUBRE 21)

15/10/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 14 DE OCUTBRE

14/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE OCTUBRE DEL 21)

14/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE OCTUBRE 21)

13/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE OCTUBRE 21)

12/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE OCTUBRE 21)

11/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad