16 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (16 DE JUNIO DE 2023)

A

Escrito por: AS News16/06/2023

México disfrutará las 'mieles' del nearshoring entre 2024 y 2030, estima Banxico

image

Quien asuma la presidencia de la República para el siguiente sexenio podrá beneficiarse del nearshoring.

El 40.6% de los empresarios considera que los beneficios de la tendencia de relocalización se verán en 2024 y 2025, de acuerdo con una encuesta del Banco de México (Banxico) dada a conocer este jueves.

En la presentación de su reporte Economías Regionales, el banco central destacó que un 23.2% de los encuestados considera que el efecto de esta tendencia se notará entre 2026 y 2030.

Los sectores que más se pueden beneficiar van más allá de la manufactura, pues también impactará a la educación, que ya se prepara para atender esta demanda. Los servicios de alimentos y construcción no se quedan atrás debido a que son sectores que se usarán con la llegada de más empresas.

"Todas las regiones del país tienen el potencial de beneficiarse de la relocalización, no solo en el norte. Todas las regiones deberían tener la infraestructura", dijo Alejandrina Salcedo, economista en jefe del banco central, en videoconferencia.

Grupo Alfar, dueño de Cuidado con el Perro, compra C&A México

image

Grupo Alfar, dueña de marcas como Cuidado con el Perro, Optima y García, anunció la adquisición de las operaciones de la cadena C&A en México a COFRA Holding AG. La transacción permanece sujeta a las condiciones habituales de cierre, incluida la aprobación por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica de México (Cofece).

C&A llegó a México en 1999 y en la actualidad cuenta con una red de 78 sucursales en el país, la mayoría de ellas instaladas dentro de centros comerciales, en diversas ciudades del país como Baja California, Puebla y Estado de México. La primera tienda de la marca en México es una unidad de tres pisos que se encuentra en la calle de Venustiano Carranza, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Gobierno destinó 18 veces más recursos a estímulos a gasolinas que a protección ambiental en el 2022

image

El gobierno federal destinó el año pasado 18 veces más recursos a los estímulos fiscales a gasolinas que a gasto en protección ambiental, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el 2022, en medio de la escalada de los precios internacionales del petróleo por las tensiones entre Rusia y Ucrania, el gobierno llegó a otorgar 100% del estímulo fiscal al IEPS de gasolinas, por lo que dejó de recaudar 373,000 millones de pesos. Lo dejado de recaudar por estos estímulos, muy criticados por ser regresivos, fue 18.5 veces mayor a lo que el gobierno gastó en la función de protección ambiental, que sumó apenas 20,082 millones de pesos.

Los estímulos fiscales a gasolina, que en este año han empezado a reducirse, afectaron fuertemente la recaudación de impuestos el año pasado, y pese a que el gobierno defendió que esto evitó una inflación de dos dígitos, para algunas instituciones esto fue un gran costo fiscal, en donde se sacrificaron gastos más necesarios para la población.

Un último informe del Banco Mundial señaló que subsidios como los que se dieron a la gasolina son ambientalmente dañinos, por lo que los recursos que se utilizan en ellos podrían ser utilizados de mejor manera para combatir el cambio climático.

“Para subsidiar el consumo de combustibles fósiles, los países gastan alrededor de seis veces lo que prometieron movilizar anualmente en el marco del Acuerdo de París para las energías renovables y el desarrollo bajo en carbono”, indicó.

En este sentido, Axel Van Trotsenburg, director gerente senior del Banco Mundial, señaló que siempre se dice que no hay dinero para el clima; sin embargo, sí existe dinero pero se es utilizado para otras cosas que, incluso, afectan el medioambiente. “Si pudiéramos reutilizar los billones de dólares gastados en subsidios derrochadores y destinarlos a usos mejores y más ecológicos, juntos podríamos abordar muchos de los desafíos más apremiantes del planeta”, destacó.

Los datos mostraron que, al interior de la función de desarrollo social, el gasto en protección social fue el que más incrementó en el cuatrimestre.

Entre enero y abril de este año, se destinaron 5,402 millones de pesos al gasto en protección social, lo que significó un aumento de 19.2% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con Jorge Cano, investigador de México Evalúa, el avance en el gasto de este rubro se ha debido a mayores recursos hacia los programas de Gestión Integral y Sustentable del Agua, así como el de Planeación, Dirección y Evaluación Ambiental. Si bien el aumento en el gasto fue significativo, al interior de la función de desarrollo social es la protección ambiental el rubro que recibe menores recursos, por debajo del gasto en recreación, cultura y otras manifestaciones sociales, con 8,285 millones de pesos.

Economía peruana tiene débil crecimiento

image

La economía peruana aún sigue con un crecimiento débil por el impacto del fenómeno El Niño costero y tras un inicio del año golpeado por conflictos sociales. En abril de 2023, la producción nacional aumentó solo en 0.31% respecto a similar mes del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Los sectores que tuvieron un desempeño favorable en el cuarto mes fueron: minería e hidrocarburos; alojamiento y restaurantes; electricidad, gas y agua; comercio; y transporte almacenamiento y mensajería. Sin embargo, seis rubros importantes restaron al resultado global, como agropecuario, pesca, construcción, telecomunicaciones, manufactura, y financieros.

Con este resultado, el primer cuatrimestre fue negativo: en el periodo enero-abril de este año, la economía del país disminuyó en 0.24%. Mientras que en los últimos 12 meses (mayo 2022-abril 2023) se incrementó solo 1.38%, remarcó el INEI.

El sector agropecuario bajó en 14.21% por la menor producción agrícola (-20.24%) con cultivos como quinua (-81.8%), aceituna (-42.3%), maíz amiláceo (-36.5%), papa (-35.1%), maíz amarillo duro (-22.4%), caña de azúcar (-21.8%) y alfalfa (-21.1 por ciento).

El sector pesca se redujo 2.57% por la menor extracción de especies de origen marítimo (-6.60%), principalmente del rubro para consumo humano directo (-1.57%), destinado a la elaboración de enlatado (-30.5%), para congelado (-5.2%) y preparación de curado (-2.4 por ciento). El sector construcción se contrajo en 5.12%, reflejado en la reducción del consumo interno de cemento (-16.10%); no obstante, creció el avance físico de obras públicas (30.72 por ciento). En abril, la actividad manufacturera se redujo en 3.84% como resultado de la menor actividad del subsector no primario (-7.74 por ciento). El sector minería e hidrocarburos creció en 17.41% por el dinamismo de la actividad minera metálica en 20.86%.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad