NOTICIAS DEL DÍA (16 DE FEBRERO)

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin16/02/2021

Instalan plantón frente a Palacio Nacional; exigen atención a la clase obrera y campesina

Algunos manifestantes afirmaron que “Morena no es más de lo mismo, que sus antecesores, los gobiernos priistas y panistas”.

Un nuevo plantón ha sido instalado frente a Palacio Nacional, en exigencia de mejores condiciones para obreros y campesinos del país.

Como parte de la Jornada Nacional de Lucha, cientos de integrantes de agrupaciones como el Frente Popular Revolucionario (FPR) y la Unión Campesina Indígena Popular “Emiliano Zapata”, se manifestaron frente al recinto presidencial, denunciando “el cerco mediático y la nula atención por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, según expresaron en sus redes sociales

A través del muro de Facebook, el FPR exigen mejores condiciones laborales, así como el acceso al derecho a la alimentación, salud y trabajo.

El grupo se congregó desde la mañana en la Alameda Central de la Ciudad de México, y marchó rumbo al Zócalo capitalino, para después instalarse frente a Palacio Nacional, y llevar a cabo una protesta.

Un participante de la protesta, identificado como Alberto, también denunció el clima de “represión y hostigamiento de las autoridades” que viven los opositores, así como los proyectos públicos o privados que dañan al medio ambiente, y responsabilizó a funcionarios gubernamentales del “asesinato de luchadores sociales y defensores del medio ambiente”.

“Vemos que Morena es más de lo mismo que sus antecesores, los gobiernos priistas y panistas. Hoy entendemos que no nos queda más que seguir organizándonos para seguir exigiendo mejores condiciones de vida, mejores derechos laborales, pero, sobre todo, por seguir defendiendo los recursos naturales”, sostuvo el integrante de la organización.

Antes de la pandemia, el valor del comercio electrónico equivalía a 6% del PIB

El valor agregado sumó un billón 462 mil 583 millones de pesos, de lo cual 38.6% correspondió al comercio de bienes al por menor, 21.6% al comercio al por mayor y 39.8% al resto de los servicios.

En 2019, antes de la pandemia, el valor generado por el comercio electrónico en México fue de un billón 462 mil 583 millones de pesos, con lo que su participación en el PIB fue de 6%, informó el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

De ese monto, 38.6% correspondió al comercio de bienes al por menor, 21.6% al comercio al por mayor y 39.8% al resto de los servicios.

Diversos indicadores locales e internacionales plantean que el confinamiento detonó un aumento significativo del comercio electrónico, pero hasta ahora no hay datos oficiales que documenten tal incremento en el caso de México.

Seis años atrás, en 2013, la aportación del comercio electrónico al PIB representaba 3%, a lo que siguieron avances menores a un punto porcentual, hasta que entre 2018 y 2019 el incremento fue de un punto.

En 2014, el comercio electrónico representó 3.4% del PIB, aumentó a 3.6% el año siguiente y a 4.1% en 2016, luego se incrementó a 4.6% en 2017 y a 5% en 2018, indicó el INEGI.

El INEGI aclaró que la economía digital se centra en la contribución a la economía del uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), a través de su propia evolución o con el surgimiento de negocios digitales (servicios gratuitos de correo electrónico y redes sociales) y el fenómeno cada vez más creciente del comercio digital (compra-venta en línea, que permite bajar precios y ampliar catálogos de productos).

Añadió algunos ejemplos de la economía digital:

Los servicios financieros (monedas virtuales, financiación colectiva, medios de pago con un gran abanico de opciones). Las nuevas formas de contratación de servicios que cambian el papel de los proveedores tradicionales por proveedores basados en la web. Productos entregados de manera gratuita a los consumidores que se pagan mediante los ingresos de la publicidad. Productos gratuitos que se pagan con la información de los consumidores de productos digitales que es recolectada en bases de datos y vendida a terceros que pagan por ellos. Bienes públicos digitales gratuitos y financiados solamente por donaciones. El Instituto señaló que este es un acercamiento a la medición de la economía digital, en específico al comercio electrónico, dada la importancia que este fenómeno tiene como objeto de estudio tanto para la comunidad estadística como para los responsables del desarrollo de un marco estadístico en la materia.

Ola de frío paraliza canal de navegación de Houston; aumentan cortes de energía

La ola de frío provocó el cierre de las mayores refinerías de la Costa del Golfo, lo que contribuyó a un aumento de los precios del petróleo.

Una fuerte helada siguió causando estragos en el sector energético estadounidense el martes, paralizando las operaciones en el canal de navegación de Houston, mientras algunas de las principales refinerías de petróleo seguían fuera de servicio en el mayor estado productor de crudo del país.

“Muchas terminales están cerradas. Eso está manteniendo a los empleados fuera de las carreteras”, dijo un despachante de la Asociación de Pilotos de Houston que guía los buques dentro y fuera del canal de 85 kilómetros.

Unos 13 buques estaban esperando para salir mientras que 18 permanecían en fila para entrar en la vía de navegación que conecta el puerto petroquímico más activo de Estados Unidos con el Golfo de México, agregó.

La ola de frío provocó el cierre de las mayores refinerías de la Costa del Golfo, lo que contribuyó a un aumento de los precios del petróleo. Valero Energy Corp, Exxon Mobil Corp, Total SE y Motiva Enterprises detuvieron sus operaciones en sus plantas de Texas el lunes.

Alrededor de 807 mil barriles por día (bpd) de procesamiento de crudo estaban fuera de servicio en el área de Corpus Christi, mientras que 1.2 millones de bpd estaban en la misma situación en las regiones de Beaumont, Nederland y Port Arthur, según la consultora energética Wood Mackenzie.

Entre 1.3 y 1.8 millones de barriles diarios permanecieron fuera de servicio en Houston, según Wood Mackenzie.

“La combinación de la creciente demanda de combustibles para calefacción y las interrupciones en las refinerías probablemente desencadenará un aumento de los precios en toda la gama de productos refinados, desde el diésel hasta el propano”, dijo en un comunicado la vicepresidenta de Rystad Energy para los mercados del petróleo, Paola Rodríguez Masiu.

La ola de frío dejó al menos una persona muerta y más de 4 millones de personas en Texas estaban sin energía. El operador de la red eléctrica del estado se vio obligado a imponer apagones rotativos para satisfacer la creciente demanda de energía.

Compartir:

Noticias relacionadas

Se dan a conocer los lineamientos para la  obtención del Distintivo Digital Profeco

1/03/21

NOTICIAS DEL DÍA (01 DE MARZO)

1/03/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 26 DE FEBRERO

26/02/21

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE FEBRERO)

26/02/21

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE FEBRERO)

25/02/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 25 DE FEBRERO

25/02/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad