NOTICIAS DEL DÍA (16 de Diciembre)

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin16/12/2020

Propondrá AMLO a Esteban Moctezuma como nuevo embajador de México en EU

El nombramiento se dará tras la salida de Martha Bárcena, quien previamente anunció su retiro.

Tras la salida de Martha Bárcena a la Embajada de México en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que solicitará el beneplácito del gobierno norteamericano para nombrar a Esteban Moctezuma Barragán, actual titular de la Secretaría de Educación Pública, en el cargo.

“Luego, de conformidad con la Constitución, voy a enviar el nombramiento al Senado de la República para que sea, si ellos así lo deciden, ratificado”, dijo en conferencia matutina.

La salida de Bárcena se da en el contexto del cambio de Presidencia en la Unión Americana, luego de que el Colegio Electoral ratificó el triunfo del demócrata Joe Biden.

El primer mandatario comentó que la diplomática decidió cerrar su ciclo como embajadora, luego de 43 años en el servicio exterior.

“Es una embajadora de carrera, una especialista notable en materia de política exterior, relaciones internacionales. Toda una vida en el servicio, ayudando, representando con lealtad a México en el extranjero y ella quiere ya retirarse”, expresó.

Indicó que ya instruyó al canciller Marcelo Ebrard para que Bárcena sea reconocida como embajadora eminente.

“Es una distinción en el Servicio Exterior Mexicano, agradecerle por sus servicios, sobre todo en el tiempo que nos ha representado en Estados Unidos con mucha dignidad y le agradecemos mucho por su trabajo”, manifestó.

Sobre Moctezuma Barragán, López Obrador aseveró que este ha hecho muy buen trabajo como secretario de Educación Pública y apuntó que en tanto avanzan los trámites, ayudará a preparar el regreso a clases en los estados que ya están en color verde y amarillo en el Semáforo Epidemiológico.

“Esteban está trabajando con ese propósito, va a llevar algún tiempo y estoy haciendo una consulta para dar a conocer quién se va a quedar de secretario de Educación Pública, estoy en ese proceso para ver quién va a hacerse cargo de la SEP”, apuntó.

El pasado 14 de diciembre, Bárcena, anunció que después de 43 años en el Servicio Exterior Mexicano se retira de sus labores diplomáticas, para dedicarse a escribir sus memorias.

“Me retiraré en los próximos meses luego de estar en el servicio exterior por más de 43 años. Creo que mi etapa en Estados Unidos ha sido completada. Considero que serví con lealtad al presidente y a México. Creo que es momento de ir a otra etapa de mi vida”, sostuvo la diplomática.

El anuncio lo realizó durante una transmisión en el Baker Institute de la Universidad Rice.

“Ser la primera mujer en ostentar el cargo de embajadora ante Estados Unidos, representa una gran responsabilidad; ser miembro del Servicio Exterior Mexicano es no solo un gran orgullo, sino ratifica el compromiso del presidente López Obrador con el Servicio Civil de Carrera más antiguo del país”, precisó.

Outsourcing ilegal realiza 237 mil despidos temporales en fin de año: SAT

Señala que disminuciones atípicas de personal, como la que hicieron 37 mil empresas y empleadores individuales que redujeron 80% su plantilla en diciembre de 2019 y la volvieron a aumentar al inicio de este año, son un foco rojo respecto de las prácticas ilegales de subcontratación laboral.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) llamó a las empresas a evitar manejos de nómina irregulares este fin de año como hicieron el año pasado 37 mil empresas y personas físicas con actividad empresarial que redujeron su plantilla en 237 mil 108 empleos, para luego volver a contratarlos al arranque de este 2020.

“En 2019, se observó que diversos empleadores redujeron su nómina en más de 80% para posteriormente incrementarla en magnitudes similares durante los primeros meses del año, o bien, transferir a sus trabajadoras y trabajadores a una nueva empresa”, expuso la dependencia.

Añadió que estas disminuciones atípicas del personal son un foco rojo para la autoridad respecto de las prácticas ilegales de subcontratación laboral, y se observan mayormente en nóminas de la industria de la construcción, manufacturas, tecnología y diversos servicios, tales como despachos, cadenas de restaurantes, agencias de personal o de publicidad, entre otros.

Explicó que estos movimientos en el manejo de personal se detectaron debido a que, a partir de la facturación de nómina de 2019 y 2020, se determinó el número de empleadas y empleados que las empresas y personas físicas con actividad empresarial reportan mes con mes.

“Entre noviembre y diciembre de 2019, las empresas que redujeron su nómina a por lo menos 100 personas y representaron una pérdida, tan solo en diciembre, de 237 mil 108 empleos”.

Finalmente, el organismo fiscal exhortó a esas 37 mil empresas y personas físicas que manejan nóminas a no incurrir en prácticas irregulares y cumplir con sus obligaciones fiscales.

Esquema COVAX en riesgo de fracasar y dejar a países pobres sin vacunas hasta 2024

"El riesgo de que no se establezca una instalación COVAX exitosa es muy alto", dice un informe interno al directorio de Gavi, una alianza de gobiernos, compañías farmacéuticas, organizaciones benéficas y organizaciones internacionales que organiza campañas de vacunación globales.

El plan global para entregar vacunas Covid-19 a los países más pobres enfrenta un riesgo “muy alto” de fracaso, lo que podría dejar a miles de millones de personas sin acceso a las vacunas hasta 2024, según documentos internos.

El programa COVAX de la Organización Mundial de la Salud es el principal esquema mundial para vacunar a personas en países de ingresos medios y pobres de todo el mundo contra el coronavirus. Su meta es entregar al menos 2 mil millones de dosis de vacunas para fines del 2021 para cubrir al 20% de las personas más vulnerables en 91 países pobres y de ingresos medios, principalmente en África, Asia y América Latina.

Pero en documentos internos revisados ​​por Reuters, los promotores del esquema dicen que el programa está luchando por la falta de fondos, los riesgos de suministro y los arreglos contractuales complejos que podrían hacer que sea imposible lograr sus objetivos.

“El riesgo de que no se establezca una instalación COVAX exitosa es muy alto”, dice un informe interno al directorio de Gavi, una alianza de gobiernos, compañías farmacéuticas, organizaciones benéficas y organizaciones internacionales que organiza campañas de vacunación globales. Gavi codirige COVAX junto con la OMS.

El informe y otros documentos preparados por Gavi se discuten en las reuniones de la junta de la alianza, del 15 al 17 de diciembre.

La falla de la instalación podría dejar a las personas en países pobres sin acceso a las vacunas Covid-19 hasta el 2024, dice uno de los documentos.

El riesgo de falla es mayor porque el esquema se estableció muy rápidamente, operando en “territorio inexplorado”, dice el informe.

Gavi contrató a Citigroup el mes pasado para brindar asesoramiento sobre cómo mitigar los riesgos financieros.

En un memorando del 25 de noviembre incluido en los documentos presentados a la junta de Gavi, los asesores de Citi dijeron que el mayor riesgo para el programa eran las cláusulas en los contratos de suministro que permiten a los países no comprar vacunas reservadas a través de COVAX.

Un posible desajuste entre la oferta y la demanda de vacunas no es un riesgo comercial mitigado de manera eficiente por el mercado o los MDBs (siglas en inglés para los bancos multilaterales de desarrollo), escribieron los asesores de Citi, refiriéndose a organismos como el Banco Mundial.

“Por lo tanto, debe mitigarse mediante la negociación de contratos o mediante una capa de absorción de riesgos de Gavi que sea administrada cuidadosamente por una estructura de gestión y gobierno”.

Cuando se le preguntó sobre los documentos, un portavoz de Gavi dijo que el organismo sigue confiando en que puede lograr sus objetivos.

“Sería irresponsable no evaluar los riesgos inherentes a una empresa tan masiva y compleja, y construir políticas e instrumentos para mitigar esos riesgos”, agregó.

La OMS no respondió a una solicitud de comentarios. En el pasado, permitió que Gavi liderara los comentarios públicos sobre el programa COVAX.

Citibank dijo en un comunicado: “Como asesor financiero, somos responsables de ayudar a Gavi a planificar una variedad de escenarios relacionados con la instalación de COVAX y respaldar sus esfuerzos para mitigar los riesgos potenciales”.

Compartir:

Noticias relacionadas

Se dan a conocer los lineamientos para la  obtención del Distintivo Digital Profeco

1/03/21

NOTICIAS DEL DÍA (01 DE MARZO)

1/03/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 26 DE FEBRERO

26/02/21

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE FEBRERO)

26/02/21

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE FEBRERO)

25/02/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 25 DE FEBRERO

25/02/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad