17 / abril / 2024
AS News Logo

News

NOTICIAS DEL DÍA (16 DE DICIEMBRE DEL 2022)

A

Escrito por: AS News16/12/2022

Se estancan negociaciones energéticas entre EU y México en el marco del T-MEC

A pocas semanas de la visita a México del presidente estadounidense, Joe Biden, las conversaciones en torno a la mayor disputa comercial entre ambos países se han estancado debido a la salida de negociadores del lado de la nación latinoamericana y a su renuencia a hacer concesiones, según personas familiarizadas con el asunto.

Las dos partes han tenido problemas para avanzar en la disputa sobre política energética después de que Tatiana Clouthier, la secretaria de Economía renunciara en octubre, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque se trata de discusiones privadas. El despido de su adjunta comercial, así como de más de una docena de funcionarios senior, también ha obstaculizado el progreso, dijeron.

Las divisiones han afectado al equipo mexicano, con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y Manuel Bartlett, director de la empresa estatal de electricidad, negándose durante meses a proporcionar información clave para abordar las preocupaciones de Estados Unidos, dijeron las personas.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador tampoco se ha mostrado dispuesto a impulsar cambios importantes en la política energética nacionalista en el centro de la queja de EU, dijeron las personas.

Un portavoz de la Secretaría de Economía de México no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Un vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca reconoció la solicitud, pero no respondió de inmediato. La oficina de prensa de la representante comercial de EU declinó hacer comentarios de inmediato.

Las dos partes y Canadá, que tiene algunas de las mismas preocupaciones que EU, trabajan para abordar el conflicto antes que Biden visite México el próximo mes, pero los negociadores estadounidenses tienen pocas expectativas de avances en ese período, dijeron las personas.

La política de López Obrador privilegia a la petrolera estatal mexicana, Petróleos Mexicanos, y al proveedor de electricidad conocido como CFE. EU dice que esto viola el tratado comercial entre el país, México y Canadá, que entró en vigor en 2020 para reemplazar el pacto TLCAN de dos décadas. Canadá presentó una solicitud similar para conversaciones sobre la política eléctrica de México.

López Obrador niega que sus políticas violen el pacto y dice que EU debe respetar la soberanía de México.

Si el panel fallara en contra de México, el país podría tener que pagar aranceles por hasta 30,000 millones de dólares en exportaciones, dijeron a Bloomberg News exfuncionarios que negociaron el acuerdo en la época en que EU y Canadá presentaron la queja por primera vez en julio.

A principios de este mes, la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, se reunió con su nueva homóloga mexicana, Raquel Buenrostro, en Washington y en un comunicado dijo que “subrayó la urgencia de un progreso rápido y significativo” en la disputa.

En un inicio, el Gobierno mexicano se centró en resolver casos individuales con empresas estadounidenses y canadienses en un intento por disipar la disputa. Sin embargo, EU no consideró esto apropiado porque considera que los problemas son sistémicos, mientras que Tai dijo en octubre que los problemas van más allá de unas pocas empresas.

La jefa de comercio dijo a principios de este año que la disputa pone en riesgo más de 10,000 de dólares millones en inversiones estadounidenses debido al trato arbitrario de las empresas, especialmente aquellas que pertenecen al sector de energías renovables.

EU y México iniciaron consultas en agosto y en octubre acordaron continuarlas más allá de un período obligatorio inicial de 75 días.

En octubre, Tai dijo que ella no descartaría solicitar la formación de un panel para resolver el conflicto, y añadió que EU solo permanecerá en las conversaciones “mientras esas consultas sean significativas”.

La Secretaría de Economía de México dijo el lunes que presentó a EU y Canadá un plan de trabajo para establecer grupos de trabajo este mes y en enero para tratar de resolver sus preocupaciones.

Buenrostro, quien ha estado liderando las conversaciones por México, viajará el viernes a Washington junto con el canciller Marcelo Ebrard, pero se espera que las reuniones se centren en una disputa separada sobre las importaciones de maíz americano, según personas familiarizadas con los planes.

Menos trabajadores retiran dinero de su Afore por desempleo

image

En 2022 se redujo el número de mexicanos que decidieron retirar dinero de su Afore por desempleo.

Las cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) muestran que de enero a noviembre, 1.76 millones de mexicanos que se quedaron sin empleo acudieron al apoyo que les da su Afore. La cifra es 3% menor al registrado en el mismo periodo de 2021.

En lo que va del año, se han retirado 21,092 millones de pesos por este concepto.

Los retiros por desempleo de las Afore dieron un salto desde 2020, cuando la pandemia dejó a más de un millón de personas sin empleo formal.

En noviembre pasado, los mexicanos sacaron 2,048.4 millones de pesos, 8.2% más que en el mismo mes de 2021. Las Afore que registran el mayor monto de recursos retirados son Afore Coppel, Azteca y XXI Banorte.

La Unión Europea aprueba impuesto a empresas transnacionales

Los líderes de los países de la Unión Europea (UE) aprobaron este jueves la adopción en el derecho del bloque de un impuesto mínimo de 15% para los beneficios de las empresas multinacionales, anunció el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

El acuerdo fue posible durante una cumbre de líderes de la UE en Bruselas, después de que Polonia y Hungría retiraron sus objeciones.

La medida debería entrar en vigor en la UE el 31 de diciembre del próximo año.

Esta medida fue objeto de un histórico acuerdo alcanzado en 2021 por 137 países bajo la coordinación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, apuntó en una nota que la adopción de este impuesto mínimo "es clave para abordar los desafíos que crea una economía globalizada".

De acuerdo con Gentiloni, "ha sido un viaje largo, con obstáculos en cada paso del camino. Hoy ha prevalecido la unidad y todos los Estados miembros y todos los ciudadanos de la UE se benefician".

Sin embargo, Gentiloni recordó que aún quedan pendientes discusiones sobre un pilar complementario del acuerdo del pasado año.

"Se necesita una distribución más justa de los derechos fiscales entre los países. Los beneficios deben gravarse donde se obtienen. Ahora podemos enfrentar este próximo desafío con determinación y optimismo renovados", apuntó.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad