NOTICIAS DEL DÍA (16 DE AGOSTO)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP16/08/2021

Envía Gobierno de México ayuda a Haití tras sismo de magnitud 7.2

Un primer cargamento de medicamentos, equipo y víveres fue enviado al país caribeño, informó el canciller Marcelo Ebrard.

Un primer cargamento de medicamentos, equipo y víveres fue enviado a Haití tras el sismo de magnitud 7.2 que azotó al país caribeño el sábado y que ha dejado, hasta el momento, mil 297 muertos.

Así lo informó el canciller Marcelo Ebrard a través de redes sociales, en donde también publicó una imagen del apoyo junto a un avión militar. Sin embargo, no detalló la cantidad de ayuda que sería mandada.

El sábado, mediante Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el terremoto que sacudió a Haití e informó que ya había ordenado preparar ayuda de inmediato a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a las secretarías de Relaciones Exteriores, de Marina y de la Defensa Nacional.

Muchos haitianos dijeron que pasaron la noche del sábado durmiendo al aire libre, traumatizados por los recuerdos del terremoto de magnitud 7 de 2010, que golpeó mucho más cerca de la capital, Puerto Príncipe.

En el aeropuerto de Puerto Príncipe, trabajadores de ayuda humanitaria internacionales, médicos y rescatistas esperan para abordar vuelos a Les Cayes. Un helicóptero de la Guardia Costera de Estados Unidos transportó a los heridos.

Las operaciones de rescate se complicarán con la llegada de la tormenta tropical Grace, que golpeará Haití el lunes con fuertes precipitaciones. También es posible que haya marejadas ciclónicas, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

“Nos estamos preparando para la tormenta tropical Grace”, dijo a Reuters Chandler, de la Agencia de Protección Civil. Miles de personas durmiendo en las calles se verían expuestas a las lluvias torrenciales en medio de un creciente riesgo de enfermedades transmitidas por el agua, agregó.

Imágenes publicadas en las redes sociales mostraron a los residentes metiendo sus manos en estrechas aberturas en pilas de mampostería derrumbada para sacar a personas bajo los escombros de las paredes y los techos desplomados.

El acceso a las áreas más afectadas era complicado por un deterioro de la seguridad que ha dejado las carreteras de acceso clave en partes de Haití en manos de bandas, aunque informes no confirmados en las redes sociales sugirieron que dejarían pasar la ayuda. (Con información de Reuters)

Los talibán prometen a los afganos 'serenidad' tras la conquista de Kabul

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunirá este lunes para tratar la evolución de la situación en Afganistán.

Los talibán lanzaron un nuevo mensaje de tranquilidad a los ciudadanos tras la toma de la ciudad de Kabul, prometiendo que trabajarán en favor de la “serenidad” y de mejorar la vida de las personas, que en estos últimos días han observado con preocupación el fulgurante avance insurgente.

“Daremos servicio a nuestra nación”, dijo el ‘número dos’ del grupo, el mulá Abdul Ghani Baradar, en un mensaje grabado en vídeo y en el que aparece junto a otros milicianos. Este dirigente admitió lo “inesperado” que puede suponer para muchos el éxito militar talibán, informa la cadena británica BBC.

Los insurgentes lograron hacerse con el país en menos de dos semanas y, en su asalto final a Kabul, se esforzaron por lanzar mensajes en contra de la violencia. Así, cuando ya confirmaron oficialmente la entrada en la capital afgana dijeron que lo hacían para garantizar la seguridad y evitar un vacío de poder.

Otro de los portavoces talibán, Suhail Shaheen, involucrado en las fallidas negociaciones de paz con el Gobierno, indicó en Twitter en que los milicianos no permitirán que nadie entre en casas sin permiso. “Nadie sufrirá por su vida, propiedades u honor, que serán protegidos por los muyahidines”, explicó.

El grupo también ofreció en estos últimos días teóricas garantías de seguridad para quienes podrían ser sus víctimas, planteando una amnistía para las personas que hubiesen podido ayudar al Ejecutivo de Ashraf Ghani o a los países con tropas desplegadas en Afganistán. Asimismo, aseguró que no atacará objetivos diplomáticos, en plena desbandada de delegaciones oficiales.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este lunes para tratar la evolución de Afganistán, donde la situación se precipitó tras la toma del país por parte de los talibán.

Las delegaciones de Noruega y Estonia ante la ONU, de las que partió la solicitud de reunión, confirmaron en sus redes sociales la cita del lunes, que arrancará a las 10 de la mañana hora de Washington.

También Rusia había mostrado su interés por reunir al principal órgano ejecutivo de la ONU. El director del Departamento para Asia del Ministerio de Exteriores, Zamir Kabulov, había confirmado a la agencia Sputnik que su Gobierno estaba “trabajando” en esta convocatoria.

Kabulov indicó que, a diferencia de otros países, Rusia todavía no tiene previsto evacuar al personal su Embajada. “No estamos preparando la evacuación del personal de la Embajada”, señaló.

Según el diplomático, y a pesar de la presencia talibán en la capital, la Embajada “realiza sus funciones con normalidad y sigue de cerca el desarrollo de la situación en el país”.

Kabulov recordó que los talibán han dado “desde hace mucho tiempo” garantías de seguridad al personal diplomático de todos los países presentes en Afganistán.

(Europa Press)

Fuga de capitales de México acumula más de 10,000 millones de dólares este año

Sólo en julio, el éxodo de recursos se aceleró y alcanzó 67,500 millones de pesos, sin embargo, expertos creen que 2021 no será tan adverso como 2020.

México se encamina a registrar un segundo año de salidas de capital extranjero récord atizadas por una mayor aversión al riesgo, que ya provocó una fuga de fondos que representa el 80% de la histórica cifra del 2020 causada por la pandemia.

En los primeros siete meses del 2021, el mercado de deuda soberana vio salir unos 202,000 millones de pesos (10,150 millones de dólares), monto que se está acercando a los 257,000 millones de pesos del 2020, según cifras del banco central.

Sólo en julio, el éxodo de recursos se aceleró y alcanzó 67,500 millones de pesos, y aunque el panorama luce incierto, algunos expertos creen que este año no será tan adverso como 2020 mientras el país mantenga una nota crediticia de grado de inversión.

Pero la persistente alta inflación local, la tercera ola de Covid-19 y la incertidumbre sobre las decisiones del Gobierno han mermado el interés por la deuda mexicana, dijeron analistas, mientras se registra una migración de capitales hacia bonos chinos tras su inclusión a índices de referencia.

“(La inflación) reduce la tasa real de los bonos del Gobierno y los hace menos atractivos”, dijo a Reuters Jonathan Fortun, economista del Instituto Internacional de Finanzas, quien como otros analistas anticipó a inicios de año que el país vería entradas de capital por una acelerada reactivación y rendimientos atractivos. Pero el escenario ha cambiado.

La inflación duplicó en abril la meta oficial del 3% y ha cedido poco desde entonces, reduciendo la tasa real de los bonos mexicanos y obligando al banco central a subir su tasa clave dos veces seguidas hasta alcanzar el 4.5%.

Adicionalmente, la recuperación de la economía mexicana, que el año pasado se desplomó un 8.5% azotada por la pandemia, se ha visto amenazada por una tercera ola de contagios de Covid-19.

“(El rebrote) ha incrementado de forma significativa la aversión al riesgo en nuestro país”, afirmó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis de Monex.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (27 DE OCTUBRE DEL 21)

27/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (26 DE OCTUBRE DEL 21)

26/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (25 DE OCTUBRE DEL 21)

25/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (22 DE OCTUBRE DEL 21)

22/10/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 21 OCTUBRE

21/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (21 DE OCTUBRE 21)

21/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad