El primer semestre de este año marcó una creciente divergencia entre la trayectoria de ventas de los autos eléctricos e híbridos recargables entre el mercado chino y europeo, con el primero despegando y el segundo mostrando una fase de estancamiento.
En Europa este tipo de vehículos representaron solo 20.5% de los autos vendidos en junio, una baja desde el año anterior, mientras en China los autos eléctricos e híbridos recargables tuvieron un fuerte crecimiento. Su cuota del mercado chino superó la barrera de 50%, contra 36% el año anterior.
Desde la perspectiva de Bernard Jullien, de la Universidad de Burdeos muchos fabricantes chinos nacieron con los autos eléctricos, una tendencia contraria a los fabricantes europeos. "Dominados por los occidentales en autos a combustión, los chinos quisieron ser dominantes en los autos eléctricos. Eso se manifiesta mes a mes", apuntó el economista
"Para ellos, el auto eléctrico no es una bola encadenada que deben arrastrar por motivos reglamentarios", sino "el fruto de todo un arsenal de medidas adoptadas por el gobierno chino", explicó Tommaso Pardi, del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) francés. En tanto, "los fabricantes occidentales deben dividirse entre su producción a combustión, aún rentable, y el desarrollo de autos eléctricos, que aún no lo es", agregó Pardi.
En 2023, China representaba 60% de los vehículos eléctricos nuevos registrados en el mundo, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).China creó una poderosa industria de baterías eléctricas, siguiendo el ejemplo de su gigante BYD, que suministra a Tesla, BMW y Audi.
"El acceso de los fabricantes chinos a esas baterías a precios inferiores a los fabricantes occidentales, reduce considerablemente el costo de los vehículos", explicó Pardi.
Esta ventaja ha permitido a los fabricantes chinos entrar al mercado "con vehículos más baratos diseñados para un uso urbano", destacó Jullien.
La AIE calculó en abril que 65% de los vehículos eléctricos vendidos en China ya eran más baratos que sus equivalentes de combustión. Por el contrario, en Europa el precio de los autos eléctricos continúa elevado, y sus ventas están correlacionadas con las subvenciones o incentivos a la compra.
Alemania registró una caída interanual de 36,8% en las ventas de modelos 100% eléctricos, la sexta consecutiva desde que el gobierno puso fin a los incentivos para su compra.
En China, las generosas subvenciones a la compra han permitido un crecimiento de ventas.
Actualmente el mercado chino parece haber alcanzad una cierta madurez. "La demanda encuentra una oferta que le corresponde muy bien. Es un mercado que no está más totalmente subvencionado y artificial, se volvió un mercado natural", aseguró Pardi. Derechos aduaneros
La Unión Europea, dijo Pardi, está atrapada entre los imperativos ecológicos con la futura prohibición de venta de autos térmicos nuevos a partir de 2035, y las demandas industriales y económicas, frente a una China lista para exportarle su flota de vehículos.
Para ganar tiempo, Bruselas anunció en julio derechos aduaneros adicionales temporales de hasta 38% sobre la importación de autos eléctricos chinos.
En respuesta, China la demandó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
"Eso le daría un poco de tiempo a las marcas europeas, que podrían ocupar el espacio" dejado por las marcas chinas, consideró Jullien. Citó un "catálogo cada vez más completo de las fabricantes europeos", por ejemplo, con la llegada al mercado de nuevos modelos de menos de 25,000 euros, como el Renault 5 o el e-C3 de Citroen. Pero para reducir el registro de vehículos eléctricos chinos de manera constante, "es absolutamente necesario producir vehículos más pequeños y menos caros", sostuvo Jullien.
Google quiere cambiar la dinámica de las búsquedas en internet. Para ello lanzó una herramienta de Inteligencia Artificial, llamada AI Overviews, con la cual dará resúmenes de varias páginas web en un solo resultado y ya estará disponible en México.
¿Qué es AI Overviews?
Esta herramienta, que se presentó por primera vez en el evento Google I/O, replantea la herramienta de Búsqueda, pues en vez de proporcionar resultados separados, la IA generará resúmenes de las principales páginas en el buscador.
Estas síntesis, dijo Jeff Harrel, senior director de Google Shopping, van a proporcionar una nueva experiencia al usuario, pues darán una visión general de los productos, así como enlaces específicos para obtener más información del mismo, haciendo la búsqueda más sencilla y distinguiéndose claramente del contenido orgánico.
A partir de ahora, los usuarios podrán ver una nueva ventana ubicada en la parte superior de la ventana de Búsqueda, en donde se ubicará la descripción general del resultado tanto en el sitio móvil como en escritorio.
Para saber de dónde proviene la información, abajo del resumen aparecerán varios botones con enlaces a los sitios web de donde Google tomó la información para crear el resultado, en caso de que el usuario quiera profundizar en algún aspecto o fuente.
Este tipo de medidas han sido criticadas por empresas de medios de comunicación, pues señalan que con ellas, la gente entrará menos a sus sitios y, por lo tanto, tendrán menor tráfico e ingresos. Sin embargo, Google afirma que poner los enlaces a sus páginas atrae más lectores. “Con AI Overviews, hemos visto que las personas han visitado una mayor diversidad de sitios web en busca de ayuda con preguntas más complejas”, afirma la empresa, además de agregar que hay mayor probabilidad de que se queden más tiempo en los sitios, debido a la calidad informativa.
A pesar de esas declaraciones, los medios continúan inconformes con la postura de Google y otras empresas de Inteligencia Artificial, a las cuales también han acusado de plagio o “raspado de datos” sin permiso para entrenar o habilitar las funciones de sus aplicaciones.
Con más de 40,000 palestinos muertos en 10 meses de guerra en la Franja de Gaza, el día marca un "hito sombrío para el mundo entero", estimó el jueves el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.
"En promedio aproximadamente 130 personas han muerto cada día en Gaza durante los últimos diez meses. La magnitud de la destrucción de casas, hospitales, escuelas y lugares de culto por parte del ejército israelí es profundamente impactante", declaró Türk en un comunicado.
"El día de hoy marca un hito sombrío para el mundo entero. La población de Gaza llora hoy a 40,000 palestinos muertos", señaló. "Esta situación inimaginable se debe en gran parte a los incumplimientos recurrentes de las fuerzas de defensa israelíes a las normas de la guerra", afirmó.
Israel y Hamás se enfrentan desde el ataque del movimiento palestino en suelo israelí el 7 de octubre, que provocó la muerte de 1,198 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes.
De las 251 personas secuestradas ese día, 111 siguen retenidas en Gaza, de las cuales 39 murieron, según el ejército israelí. La ofensiva israelí llevada a cabo en represalia dejó al menos 40,005 muertos, según datos comunicados el jueves por el Ministerio de Salud del gobierno de Gaza, dirigido por Hamás, que no desglosa los muertos etre civiles y combatientes.
Israel, por su parte, aseguró este jueves que había "eliminado a más de 17,000 terroristas" en diez meses de guerra.