NOTICIAS DEL DÍA (16 DE ABRIL)

Escrito por: AS CONSULTING GROUP16/04/2021

Avanza en comisión reforma para entregar gratis productos menstruales en escuelas

Este dictamen fue aprobado por unanimidad, y fue turnado a la Mesa Directiva para que sea discutido en el pleno en los próximos días del actual periodo de sesiones.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 114 de la Ley General de Educación que busca instituir que las escuelas públicas de nivel básico y medio superior proporcionen de manera gratuita productos de gestión menstrual como toallas sanitarias, tampones y/o copas a niñas y adolescentes.

Este dictamen fue aprobado por unanimidad, y fue turnado a la Mesa Directiva para que sea discutido en el pleno en los próximos días del actual periodo de sesiones.

La propuesta de reforma incluye a la lista de atribuciones de las autoridades educativas federales y estatales la de promover, en coordinación con las autoridades sanitarias, la salud y gestión menstrual.

La reforma propone “promover en coordinación con las autoridades sanitarias correspondientes, la salud y gestión menstrual a través de diversas acciones, entre ellas facilitar en los planteles educativos públicos del tipo básico y medio superior, el acceso gratuito a productos tales como toallas sanitarias, tampones y/o copas menstruales, para las personas que así lo requieran”.

La propuesta fue presentada por las diputadas Laura Rojas Hernández y Verónica Sobrado Rodríguez (PAN); Olga Patricia Sosa Ruiz (PES); Martha Tagle Martínez (MC); Verónica Juárez Piña y María Guadalupe Almaguer Pardo (PRD); Lorena Villavicencio Ayala y Wendy Briceño Zuluaga (Morena); Érika Sánchez Martínez (PRI), y Nayeli Fernández Cruz (PVEM).

Regresará el PIB de México a su nivel pre pandemia hasta 2023: FMI

En su reporte sobre el panorama económico de AL y el Caribe, del que es coautor el ex subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, el organismo estima que la economía mexicana crecerá 5% este 2021 y 3% en 2022, mientras que para la región proyecta una expansión de 4.6% y 3.1%, respectivamente.

México solo regresará a su nivel de PIB anterior a la pandemia en 2023 debido a la falta de un apoyo fiscal interno significativo y la debilidad continua en la inversión, y a pesar del impulso del gran plan de política fiscal de Estados Unidos.

En su reporte sobre el panorama económico de América Latina y el Caribe, del que es coautor el ex subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, el organismo estima que la economía mexicana crecerá 5% este 2021 y 3% el año entrante, mientras que para la región proyectó una expansión de 4.6% en 2021 y de 3.1% el año entrante.

Destaca que, en un entorno de recuperación dispareja entre los países de la zona, la manufactura se ha recuperado más rápido que los servicios intensivos en contacto, ayudada por las exportaciones en algunos casos, particularmente en México.

Sin embargo, aclara que los mercados laborales siguen siendo frágiles, pues del total de quienes perdieron su empleo al comienzo de la pandemia en algunos países, entre ellos México, solo dos tercios volvieron a tener empleo a fines del año pasado.

Añade que, incluso en el caso de una recuperación relativamente rápida en México, aquellos que han sido reempleados han tenido mayores pérdidas de ingresos que aquellos cuyo empleo permaneció ininterrumpido durante la crisis.

Y destaca que ha sido el sector informal, que inicialmente sufrió las mayores pérdidas, ha sido el impulsor de la recuperación del empleo.

Respecto de América Latina y el Caribe en su conjunto, el informe considera que la persistencia de la crisis sanitaria en muchos países ensombrece las perspectivas a corto plazo, como ilustra la proyección de un crecimiento para 2021 de 4.6%, por debajo del 5.8% estimado para los mercados emergentes, excluyendo China.

Prevé que el ingreso per cápita en la región no alcanzará su nivel prepandémico hasta 2024, lo que resultará en una pérdida acumulada de 30% en relación con la tendencia previa a la crisis sanitaria.

América Latina y el Caribe registró la contracción más pronunciada del mundo en 2020, de 7%, superando por mucho la desaceleración mundial de 3.3%.

Expone el reporte que, si bien el crecimiento en la región se recuperó rápidamente en la segunda mitad de 2020, fue más lento que el de la economía mundial y otros mercados emergentes, a pesar de un apoyo político sin precedentes, el sólido desempeño de los socios comerciales, el aumento de los precios de las materias primas y las condiciones financieras globales acomodaticias.

“Las personas y las economías siguen necesitando una oportunidad a corto plazo para salir de la crisis de COVID-19, mientras que el agravamiento de varias fragilidades estructurales subyacentes plantea importantes desafíos a largo plazo”, señala el reporte.

Entre las consecuencias duraderas de la crisis en la región, el FMI considera el aumento de la pobreza en 19 millones de personas, así como el aumento de 5% de la desigualdad, medida por el coeficiente de Gini, en comparación con los niveles anteriores a la crisis.

“La pandemia también dejará un daño duradero al capital humano debido al cierre de escuelas, que fue más prolongado que en otras regiones”.

Agregó el reporte del FMI que la tarea más urgente sigue siendo controlar la pandemia, dar garantía de que los sistemas de salud cuenten con los recursos adecuados y que todos puedan vacunarse.

Y subrayó que sanar las cicatrices a largo plazo será más difícil y requerirá acelerar las reformas estructurales, ampliar el acceso a la educación y la salud de alta calidad, ampliar las redes de seguridad social y mejorar el clima empresarial.

“Se necesita una transformación estructural más profunda que podría ser facilitada por un pacto fiscal amplio para revertir años de lento crecimiento”, recomendó el organismo.

Francia prohíbe el sexo con menores; se castigará hasta con 20 años de cárcel

Esta es una ley histórica para nuestros niños y nuestra sociedad', consideró el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, a la Asamblea Nacional.

El parlamento francés adoptó este jueves una legislación que caracteriza el sexo con un menor de 15 años como violación y que lo castiga con hasta 20 años de cárcel, lo que acerca su código penal al de muchos otros países occidentales.

Si bien la edad de consentimiento antes era de 15 años, los fiscales en Francia solían estar obligados a demostrar que el sexo no era consensuado para obtener una condena por violación.

“Esta es una ley histórica para nuestros niños y nuestra sociedad”, consideró el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, a la Asamblea Nacional.

“Ningún agresor adulto podrá reclamar el consentimiento de un menor de 15 años”.

El voto a favor del proyecto de ley fue unánime en su lectura final, dijo la Asamblea en Twitter.

Algunos legisladores han expresado su preocupación por el hecho de que fijar una edad de consentimiento por debajo de la cual el sexo constituya automáticamente una violación pueda tipificar como delito una relación sexual consensuada entre un menor y una persona solo unos años mayor.

Como consecuencia, hay una cláusula “Romeo y Julieta” que permite las relaciones sexuales entre un menor y una persona hasta cinco años mayor. La cláusula no se aplicará en casos de agresión sexual.

La legislación también considera violación el sexo incestuoso con un menor de 18 años.

En un país que durante mucho tiempo se ha jactado de tener una imagen de ser tierra de la seducción y el romance, el abuso sexual contra mujeres y niños durante años pasó desapercibido o no declarado en las altas esferas del poder y dentro de los círculos de celebridades.

Pero ha habido mucho examen de conciencia en los últimos años.

El movimiento #MeToo que se extendió por todo el mundo después de que numerosas mujeres en 2017 acusaron al productor de cine estadounidense Harvey Weinstein de agresión sexual resultó ser un punto de inflexión en Francia. Y también lo fue la caída en desgracia en 2020 de un escritor francés que había escrito abiertamente sobre su pedofilia. (Reuters)

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA 17 DE MAYO

17/05/21

NOTICIAS DEL DIA (14 DE MAYO)

14/05/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 13 DE MAYO

13/05/21

NOTICIAS DEL DÍA (13 DE MAYO)

13/05/21

NOTICIAS DEL DÍA (12 DE MAYO)

12/05/21

NOTICIAS DEL DÍA (11 DE MAYO)

11/05/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad