NOTICIAS DEL DÍA (15 MAYO 2020)

Noticias del día

AN

Escrito por: AS NEWS15/05/2020

Aunque me critiquen, Fuerzas Armadas deben ayudar en seguridad pública: AMLO

AMLO-Lopez-Obrador-Ejercito-Fuerzas-Armadas-190220-1-600x274

“Aunque me critiquen que quiero militarizar al país, voy a seguir insistiendo en que nos deben ayudar las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina, el presidente fue cuestionado sobre el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se ordena a la Fuerza Armada permanente a participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública.

“Estoy convencido de que es necesario y, como no tengo problema de conciencia, por eso puedo plantearlo, porque todos los días estoy pendiente de que no haya abusos, torturas, masacres, violaciones a derechos humanos”, expresó; “y, además, estoy viendo cómo se están adaptando estas dos instituciones a las nuevas circunstancias, y nos están ayudando”.

El primer mandatario aseguró que esta decisión le conviene a los mexicanos y a la nación.

“Es un cambio que se requiere consolidar y no parcharlo, no quedarnos a medias, hay que tomar una definición con esto”, expuso.

“Estoy convencido de que la Guardia Nacional tiene que tener relación estrecha con las Fuerzas Armadas… Eso lo voy a defender y por eso la reforma a la Constitución”, dijo. “Si hay constancia de violación a los derechos humano por parte de la Guardia Nacional, entonces, rectificamos, pero, si no es así, ¿por qué? ¿Solo por lo ideológico? No. La parte de las ideas las tenemos muy claras, no vamos a traicionar nuestros ideales y principios, pero tenemos que aplicar criterios con juicio práctico para la transformación”.

López Obrador manifestó que el uso de las Fuerzas Armadas para llevar a cabo tareas de seguridad pública se aprobó desde hace seis meses por todos los partidos, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, y en las legislaturas locales.

Denuncian negligencias y retrasos en caso Javier Valdez, a tres años del crimen

javiervaldez crimen periodista-600x274 Reuters

A tres años del asesinato del periodista de investigación Javier Valdez en Sinaloa, organismos defensores de la libertad de expresión y el semanario Ríodoce -para el cual trabajó-, denunciaron negligencias y retrasos en la impartición de justicia sobre el crimen.

En un comunicado conjunto emitido por Propuesta Cívica, Reporteros sin Fronteras (RSF), el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), y Ríodoce, las agrupaciones y el medio de comunicación demandaron castigo para los autores intelectuales del asesinato.

Valdez fue asesinado el 15 de mayo de 2017 en la ciudad de Culiacán, en Sinaloa.

En el comunicado, las organizaciones y Ríodoce sostuvieron que, tras el crimen, la familia del periodista fue víctima de desplazamiento forzado.

“Debido a negligencias y retrasos, aún no se ha hecho justicia plena: sólo uno de los autores materiales del asesinato del periodista ha sido sentenciado. Las organizaciones que representamos y acompañamos el caso recordamos que es fundamental que los autores intelectuales sean juzgados. “El 15 de mayo se cumplen tres años del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas“, dice el texto.

Organismos internacionales piden que se investigue campaña de desprestigio de Notimex

notimex-ataques-redes-sociales-12052020.jpeg-600x274

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y Freedom House han solicitado al Gobierno Federal de México atender la denuncia de uso de bots y perfiles falsos en redes sociales desde Notimex para atacar a periodistas críticos.

A través de su cuenta de Twitter, el Programa de las Américas del CPJ pidió a las autoridades mexicanas investigar con credibilidad las revelaciones de Signa_Lab del ITESO y Article 19, publicada por Aristegui Noticias, de que “la dirección de la agencia de noticias Notimex, una entidad del gobierno federal mexicano, organizó ataques en línea contra periodistas”.

Freedom House, una organización no gubernamental con sede en Washington D. C. y con oficinas en cerca de una docena de países, también se unió al reclamo.

A través de un tuit, pidió una investigación “para evitar la repetición y generar condiciones para ejercer la libertad de expresión de forma segura y sin violencia”.

Esta semana Aristegui Noticias hizo públicos testimonios de extrabajadores de Notimex, que señalan que la directiva de la agencia de noticias del Estado está realizando acciones coordinadas para acosar y agredir periodistas y ex trabajadores que consideran “adversarios”.

La lista incluía a las periodistas Dolia Estévez, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Blanche Petrich, Carmen Aristegui, Marcela Turati y Guadalupe Lizárraga.

Al respecto, la periodista Marcela Turati sostuvo a través de su cuenta de Twitter que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República, así como la Secretaría de la Función Pública, y la Policía Cibernética, eran las entidades responsables de investigar.

Banxico baja las tasas a 5.5%

banxico-banco-mexico-crecimiento-gobernador-banco-de-mexico-tasa-de-referencia-salarios-2020-15112019-600x274

La Junta de Gobierno del banco central decidió este jueves bajar la tasa interbancaria a un día en 50 puntos base para dejarla en 5.5%, un nivel que no tenían desde noviembre de 2016 y muy lejos de su escala más alta de 8.30% que alcanzó hace justamente un año.

La decisión de la Junta fue por unanimidad y consideró los dos caminos que puede tomar la inflación en el corto plazo, a la baja por la fuerte caída del PIB y de los precios del crudo, o al alza por la depreciación del peso y las posibles disrupciones en las cadenas de producción y distribución de algunos bienes y servicios. “El balance de riesgos para la inflación se mantiene incierto”, indicó el banco.

Entre marzo y abril la inflación general anual disminuyó de 3.25 a 2.15%, como resultado de una disminución del componente no subyacente de 2.19%, a -1.96% y del subyacente de 3.60 a 3.50% en el mismo periodo, en lo cual influyó la reducción de los precios de los energéticos, en particular las gasolinas. “Las expectativas para la inflación general de corto plazo han disminuido, mientras que las de mediano y largo plazos se han mantenido relativamente estables, si bien en niveles superiores a la meta de 3%”, agregó Banxico.

Los funcionarios del instituto central también tomaron en cuenta la posibilidad de que en el segundo trimestre las afectaciones ocasionadas por la pandemia se profundicen y den lugar a contracciones importantes en el empleo, así como el sesgo “significativamente a la baja” en el balance de riesgos para el crecimiento de la economía.

CNDH urge a Fonatur suspender actividades no esenciales relativas al Tren Maya

tren-maya-cndh-fonatur-14052020-1-600x274

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que de manera urgente suspenda las actividades no esenciales relativas al proyecto denominado Tren Maya.

De acuerdo con un comunicado, la CNDH dio a conocer que tal medida se hace en defensa y protección de los Derechos Humanos, particularmente de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, ante la gravedad, urgencia y posible daño a la salud, la integridad personal y la vida de los habitantes de la región.

Precisó que la solicitud es en respuesta a la queja presentada por los pueblos originarios y organizaciones civiles defensoras de Derechos Humanos de la Península de Yucatán, a través de la cual manifiestan un inminente riesgo de contagio por la implementación del proyecto durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El organismo destacó que la medida tiene como fin evitar el contagio y la propagación del virus entre los trabajadores del proyecto y los habitantes de la Península de Yucatán, medida que salvaguarda sus derechos fundamentales a la salud y a la vida, reconocidos y garantizados en la Constitución.

“Durante la Fase 3 de la pandemia del virus Covid-19, la CNDH reafirma su invariable compromiso para respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos de los habitantes de la Península de Yucatán, ante las actividades no esenciales del proyecto denominado Tren Maya”, agregó.

EU busca cortar suministros de chips a Huawei

huaweiwarsaw1101-600x274 Reuters

El Gobierno de Estados Unidos actuó el viernes para bloquear los envíos de semiconductores de fabricantes mundiales de chips a Huawei Technologies, en una acción que podría elevar las tensiones con China.

El Departamento de Comercio anunció la enmienda de una regla de exportación para “apuntar estratégicamente a la adquisición por parte de Huawei de semiconductores que son producto directo de cierto software y tecnología estadounidense”.

La oficina gubernamental indicó que su “anuncio frena los esfuerzos de Huawei para minar los controles estadounidenses a las exportaciones”.

El cambio de la regla supone un revés para Huawei, el segundo fabricante mundial de móviles, y la taiwanesa Taiwan Semiconductor Manufacturing Co Ltd (TSMC), un gran productor de chips para la unidad HiSilicon de Huawei, así como sus rivales en el sector de la telefonía Apple Inc y Qualcomm Inc.

TSMC anunció el jueves que construirá una fábrica de chips en Arizona por 12 mil millones de dólares. El viernes no comentó de inmediato las novedades.

Huawei, que necesita semiconductores para sus celulares y sus equipos de telecomunicaciones, está inmerso en la batalla por el dominio tecnológico mundial entre Estados Unidos y China.

La compañía, que advirtió que el gobierno chino tomaría represalias si la regla entra en vigor, no realizó comentarios de inmediato el viernes. Los futuros de las acciones estadounidenses pasaron a negativo tras el reporte de Reuters. (Rts)

Ejército venezolano detiene a 39 militares ‘desertores’ en la frontera con Colombia

Venezuela-Ejercito-Vladimir-Padrino-Desertores-Detenidos-140520-600x274 Reuters

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, anunció este jueves la detención de 39 militares “desertores” en la frontera con Colombia por su presunta implicación en la supuesta incursión naval que tuvo lugar hace casi dos semanas en las costas venezolanas de La Guaira y que, según el Gobierno de Maduro, tenía como objetivo un “golpe de Estado”.

El número de detenidos en relación con la fallida operación llamada ‘Gedeón’ aumentó a 91, declaró Padrino. Estos últimos habrían intentado acceder al país vía terrestre “a pesar del fracaso de la incursión por mar llevada a cabo hace dos semanas”.

“Hemos capturado tratando de ingresar por la frontera con Colombia a 39 desertores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”, declaró Padrino en una retransmisión de la televisión estatal venezolana.

Para el general, el suceso se enmarca dentro de lo que considera una “invasión” del territorio venezolano. “Fue una operación militar preparada en territorio extranjero, con financiación extranjera, con la protección del Gobierno de Estados Unidos“, declaró, según informaciones del diario ‘El Nacional’.

“Sepa el pueblo de Venezuela, la comunidad internacional y los enemigos de la patria, que se ha construido un sistema inexpugnable para la defensa de la patria. Todos los que firmaron el contrato de la ‘Operación Gedeón’ son enemigos de la patria”, ha expresado.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (27 de Octubre)

27/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (26 de Octubre)

26/10/20

Mercado Libre, Amazon, Ebay y Rappi lideran crecimiento en Latinoamérica

26/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (23 de Octubre)

23/10/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 22 DE OCTUBRE

22/10/20

NOTICIAS DEL DÍA (22 de Octubre)

22/10/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad