NOTICIAS DEL DÍA (15 JUNIO 2020)

Noticias del día.

AN

Escrito por: AS NEWS15/06/2020

Gobernadores del PAN urgen a nuevo pacto fiscal

gobernadores pan evitar crisis humanitaria covid 19 14062020-965x440 Twitter @GOAN_MX

Los gobernadores del PAN pidieron a la Federación concretar un nuevo pacto fiscal, impulsar la participación de las energías renovables, respetar los órganos reguladores y demandaron libertad para que la industria privada trabaje, invierta y produzca con el apoyo del Gobierno.

“Nos pronunciamos por un acuerdo en defensa de la libertad, la democracia y el Federalismo. Ello, significa la libertad para gobernar desde lo local con soberanía política y suficiencia económica, mediante un nuevo pacto fiscal en el que los estados cuentes con los recursos que en justicia nos corresponde y no sólo mediante la actual fórmula de la Ley de Coordinación Fiscal a todas luces ventajosa y vetusta, inequitativa e injusta”, expresaron.

Mediante el acuerdo “Ruta de Cambio”, que fue leído tras la reunión que sostuvo la Asociación Nacional de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) en Dolores Hidalgo, los mandatarios locales señalaron que la democracia y las instituciones del País padecen una “acechanza” que no debe ser minimizada.

“La República padece una acechanza a sus instituciones y a su democracia que no debe de ser minimizada ni menos aún ignorada. México no puede desandar el camino del Federalismo, de los contrapesos ni de la libertad”, expresó el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Vallejo, al dar lectura al acuerdo.

En un mensaje conjunto, los mandatarios estatales del blanquiazul advirtieron que México vive tiempos de zozobra pues enfrenta una doble crisis: en primer lugar, la emergencia sanitaria derivada del coronavirus; y en segundo lugar, la económica. Vía Aristegui Noticias

Tercera semana de ‘nueva normalidad’ inicia con 16 estados en color naranja

conferencia covid 16 estados naranja 14062020-965x440 (1) Presidencia

La tercera semana de la denominada “nueva normalidad” iniciará con la mitad del país en color naranja, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Asimismo, informó que en el país suman 146 mil 837 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 22 mil 398 son activos, mientras que hay 17 mil 141 decesos.

También indicó que hay 52 mil 636 casos sospechosos, 207 mil 076 negativos y que 406 mil 549 personas han sido estudiadas.

Respecto a la ocupación hospitalaria sostuvo que esta se ha mantenido estable y que para esta semana la cantidad de hospitales Covid aumentó a 802.

Precisó que hay 44% de ocupación en camas generales. Por entidad, Estado de México y Ciudad de México tienen 74%, Tlaxcala 66%, Sonora 56% y Guerrero 55%.

En tanto, se tiene 38% de camas de terapia intensiva ocupadas. Por entidad, Estado de México tiene 65%, Ciudad de México 63%, Baja California 59%, Sonora 56% y Puebla 51%.

Te puede interesar: ¡Cuidado! Estas son las 89 zonas de alto riesgo de contagio de Covid-19 en CDMX

Durante el Informe Diario de Coronavirus, el funcionario explicó que en el semáforo que estará activo del 15 al 21 de junio se pueden observar tres características en cada entidad: color, un triángulo o cuadrado y un color de esta figura.

López-Gatell puso diversos ejemplos para precisar el significado de estos elementos. Mencionó el caso de Baja California, el cual está en color naranja, es decir, riesgo alto y tiene un triángulo que va hacia arriba en color rojo. Esto, dijo, quiere decir que la tendencia de los casos va en incremento, al igual que las hospitalizaciones.

“Cuando ocurre una situación así, la recomendación es aprovechar la circunstancia de que se está en un riesgo alto, pero no extremo, para instrumentar medidas, pero considerar que podría cambiar la situación en el curso de la siguiente semana y por lo tanto extremar precauciones sobre personas que regresan al espacio público a hacer actividades laborales o sociales y poner en práctica de la manera más rigurosa posible los diversos protocolos de seguridad sanitaria”, detalló.

Te puede interesar: Vacuna contra Covid-19, segura y genera anticuerpos: Instituto de Biotecnología de Beijing

También habló sobre Quintana Roo, el cual está color naranja, es decir, riesgo alto, pero tiene triángulo que apunta hacia abajo en color amarillo. Esto habla de un descenso moderado en las condiciones de riesgo epidémico.

Igualmente, comentó el caso de Puebla, que está en color rojo riesgo, es decir, en riesgo epidémico máximo, pero tiene un cuadrado naranja.

“Esto quiere decir situación de estabilidad en su epidemia. Eso se puede ver en dos sentidos, es positivo que sea estable porque quiere decir que no está incrementando, pero también se puede ver en un sentido de alerta, no está tampoco disminuyendo como Quintana Roo, Tabasco o Ciudad de México”, acotó.

Respecto al aforo en diversos espacios, López-Gatell apuntó: -Hoteles: en rojo, 25%; en naranja, 50%

-Restaurante y cafeterías: en rojo, servicio a domicilio; en naranja, 50%

-Peluquerías, estéticas, y barberías: en rojo, servicio a domicilio; en naranja, 50% solo con citas)

-Parques plazas y espacios públicos: en rojo, 25%; en naranja, 50%

-Mercados y supermecados: en rojo, 50% y solo una persona por familia; en naranja, 75% y solo una persona por familia

-Gimnasios, albercas y centros deportivos: en rojo, suspendidos; y en naranja, 50% solo con citas

-Cines, teatros y eventos culturales de 500 localidades: en rojo, suspendidos; en naranja, 25%

-Centros comerciales: en rojo, suspendidos; en naranja, 25%

-Centros religiosos: en rojo, suspendidos; en naranja, 25%

-Eventos masivos: en rojo y naranja, suspendidos

-Centros nocturnos: en rojo y naranja, suspendidos

-Deportes profesionales: en rojo y naranja, juegos a puerta cerrada y sin público Vía Aristegui Noticias

Proponen impuesto a la riqueza ante crisis por Covid-19 a nivel global

pobreza coronavirus-965x440

Para evitar que la carga económica de la crisis provocada por el coronavirus recaiga desproporcionadamente sobre la población más desprotegida y acentúe la desigualdad en el mundo es necesario un acuerdo internacional para fijar un impuesto empresarial mínimo global de 25%, propone la Comisión Independiente para la Reforma de la Tributación Corporativa Internacional (ICRICT, por sus siglas en inglés).

En su informe “La pandemia mundial, recuperación económica sostenible y fiscalidad internacional”, la Comisión señala que rebajar los impuestos a las compañías bajo el argumento de “estimular la inversión en la fase de recuperación” no será una opción económicamente efectiva ni socialmente adecuada.

Por el contrario, señala, se debe reforzar la recaudación sobre los beneficios de las compañías con base en un modelo de cooperación internacional que detenga la erosión de las bases impositivas y evite que los beneficios se desplacen a paraísos fiscales.

“La crisis global del COVID-19 ha disparado el gasto público para apoyar la respuesta sanitaria, proteger el empleo y acompañar a las familias de menos ingresos, pero la carga económica no debe recaer desproporcionadamente sobre quienes menos tienen”, indica el informe, según el cual la pobreza y la desigualdad aumentarán con la pandemia.

Forman parte de la ICRICT prominentes economistas como Joseph E. Stiglitz -Premio Nobel de Economía-, Thomas Piketty y Jayati Ghosh. Los expertos participan este lunes en la presentación del informe, junto con el presidente del organismo, José Antonio Ocampo.

Hasta ahora se han gastado unos 9 billones de dólares de dinero público para limitar el impacto humano y económico de la pandemia COVID-19, y según el FMI los grandes déficits fiscales resultantes harán que la relación entre la deuda y el PIB aumente en 20 o hasta 30% en las economías avanzadas y en 10% en los países en desarrollo en sólo un año.

“Los gobiernos emitieron más deuda que nunca, los préstamos a través de bonos y préstamos alcanzaron un máximo histórico de 2,6 billones de dólares en abril”, dice el reporte.

Agrega que, ante este deterioro de las finanzas públicas, en lugar de recortes al gasto público se deben convertir los impuestos empresariales en una tributación progresiva para proteger a las pequeñas y medianas empresas, así como gravar la riqueza de manera más efectiva, especialmente la enviada a sitios offshore o paraísos fiscales.

Mientras la economía se hunde por el impacto paralizante del coronavirus, la evasión de impuestos deja a los gobiernos con menos recursos para cumplir con las prioridades críticas a raíz de la pandemia. Se estima que en el mundo se desvía a paraísos fiscales 40% de los activos en el extranjero de las compañías, según el comisionado del ICRICT Gabriel Zucman, en tanto que el Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que las pérdidas totales de impuesto empresariales asociadas a esta desviación de beneficios ascienden a más de 500 mil millones de dólares anuales, de los que 400 mil millones de dólares se relacionan con los países miembros de la OCDE y alrededor de 200 mil millones de dólares con países en desarrollo.

Tan sólo las multinacionales estadounidenses hacen que la Unión Europea pierda casi 25 mil millones de euros en impuestos empresariales cada año, dice el reporte, y añade que esta actividad financiera ilícita ha aumentado y se espera que siga aumentando durante la crisis de COVID-19, siendo los países en desarrollo los que más sufrirán este fenómeno.

La pandemia ha sido también un periodo de florecimiento para los negocios de los gigantes de la tecnología, como en el caso del fundador y director general de Amazon, Jeff Bezos, que ha visto su patrimonio neto crecer 30.6% en los últimos dos meses, elevándolo a 147 mil 600 millones de dólares, en tanto que su fortuna y la de Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, crecieron en conjunto casi 60 mil millones de dólares, o 14% de un total de 434 mil millones de dólares.

En 2019 los multimillonarios del mundo, un grupo de 2 mil 153 personas, tenían más riqueza que los 4 mil 600 millones de personas más pobres juntos, señala Oxfam, una brecha que se hará más grande con la pandemia, que amenaza con empujar a 500 millones de personas más a la pobreza.

Los trabajadores perderán hasta 3,4 billones de dólares en ingresos en esta crisis y más de mil millones de trabajadores corren un alto riesgo de desempleo, estima Oxfam, sobre todo aquellos de trabajos mal pagados, para los cuales la pérdida repentina de ingresos es devastadora.

El desarrollo humano global, medido como la combinación de la educación, la salud y los niveles de vida, podría disminuir este año por primera vez desde que se introdujo el concepto en 1990, advierte el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Vía Aristegui Noticias

Homicidio, la muerte de Rayshard Brooks en Atlanta: forense

Atlanta-Rayshard-Brooks-1506-965x440 Reuters

La muerte de Rayshard Brooks, un hombre afroamericano abatido por un policía blanco en Atlanta el pasado viernes, fue un homicidio causado por heridas de bala en la espalda, reportó la oficina del forense del condado de Fulton este domingo.

Los recientes hechos reavivaron las protestas en Atlanta tras días de manifestaciones a nivel mundial contra el racismo y la brutalidad policial, provocadas por el fallecimiento de George Floyd, bajo custodia de la policía el 25 de mayo en Mineápolis.

La autopsia realizada el domingo mostró que Brooks, de 27 años, pereció por la pérdida de sangre y las heridas en sus órganos causadas por dos heridas de disparo, dijo un investigador del forense en un comunicado. Su deceso fue un homicidio, agregó el comunicado.

El encuentro fatal de Brooks con la policía se produjo después de que un empleado de un restaurante Wendy’s de Atlanta telefoneó a las autoridades diciendo que alguien se había quedado dormido en su auto en la fila para recoger los pedidos.

Según las grabaciones de la cámara corporal del agente y de las cámaras de vigilancia, el encuentro pareció ser amistoso al principio, mientras Brooks cooperaba con la realización de un test de sobriedad y hablaba sobre el cumpleaños de su hija.

“Vi la interacción del señor Brooks y me rompió el corazón”, dijo la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, en CNN. “No fue confrontacional”.

No obstante, cuando el oficial intentó arrestarlo, Brooks se enfrentó con él y otro agente, antes de liberarse y correr por el estacionamiento con lo que parecía ser un Taser de la policía en una mano, según muestra un video de un transeúnte.

Un video de las cámaras del restaurante muestra a Brooks girándose mientras corre, apuntando posiblemente el Taser a los policías que le perseguían, momento en el que uno de ellos dispara su pistola y Brooks cae.

La jefa de la policía de Atlanta, Erika Shields, dimitió tras el tiroteo. El agente sospechoso de matar a Brooks fue despedido y el otro oficial implicado en el incidente, también blanco, recibieron licencia administrativa.

Los manifestantes tomaron las calles de Atlanta y pidieron que los policías reciban acusaciones criminales. En un momento de la noche del sábado, bloquearon el tráfico en una autopista interestatal cercana y ardió el Wendy’s. Vía Aristegui Noticias

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 26 DE NOVIEMBRE

26/11/20

NOTICIAS DEL DÍA(26 de Noviembre)

26/11/20

El outsourcing en México , sanitización o satanización

26/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (25 de Noviembre)

25/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (24 de noviembre)

24/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (23 de Noviembre)

23/11/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad