26 / julio / 2024

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE SEPTIEMBRE DE 2023)

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Escrito por: AS News15/09/2023

El AIFA tendrá nuevas rutas a EU con el regreso a la Categoría 1 para fin de año

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El regreso a la Categoría 1 de la seguridad aérea detonó la petición de alrededor de 50 nuevas rutas con la posibilidad de abrir nuevas conexiones al mercado estadounidense, lo cual también contempla algunos vuelos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) programados para noviembre y diciembre de este año.

“Ahorita los que nos han solicitado son Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris. Muchas se están programando desde el AIFA”, dijo Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), durante la inauguración del Tren Interurbano México-Toluca.

Respecto a nuevos vuelos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el secretario dijo que, por la reducción en el tope de operaciones por hora que entrará en vigor a partir del próximo 8 de enero, no muchos de los 50 nuevos vuelos podrían salir de allí. “Ahorita la política es poder sacar vuelos del AIFA”, agregó.

El funcionario recordó que el AICM pasará a manos de la Secretaría de Marina a partir del próximo 8 de octubre, mientras que también se contempla para este año una cesión del Aeropuerto de Toluca a la Marina –a través de un nuevo grupo aeroportuario llamado Casiopea este mismo año–, que adquirirían en su totalidad de Aleatica, que tiene el 49% de las acciones.

“Ya estamos trabajando en eso. Estamos en pláticas con Aleatica para ver la parte accionaria. Estamos negociando con ellos. Este año pasaría a formar parte de Casiopea”, enfatizó.

Inflación a la mexicana: los platillos del 15 de septiembre son 39% más caros

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Preparar los alimentos para los festejos del 15 de septiembre será más caro que el año pasado, especialmente los chiles en nogada.

De los 27 productos necesarios para preparar una comida y de los que el Inegi lleva el registro, el chile poblano es el alimento con el incremento más alto: 39.1% en comparación con 2022.

Pozole, chiles en nogada, tostadas, pambazos, enchiladas o sopes, ninguno de estos platillos se libra del incremento en los precios.

El chile serrano y el jitomate han sufrido aumentos de 38.4% y 29%, respectivamente. En agosto pasado, el jitomate fue uno de los productos que más subió de precio y los analistas consideran que son factores climáticos los que pueden presionar la cotización.

"Las condiciones climatológicas podrían haber afectado algunas cosechas", consideró Invex en un reporte.

Por otro lado, vegetales como la cebolla o la papa, así como la carne de cerdo, han visto una disminución de los precios en comparación con 2022.

Los ingredientes necesarios para preparar el pozole se verá afectado por el aumento de 29% en el precio del jitomate y el incremento de 21% en el precio del limón.

Los chiles en nogada serán más costosos que el año pasado, ya que el chile poblano, el protagonista de este alimento, será 39% más caro en comparación con 2022.

Si el presupuesto no alcanza para un chile en nogada, están opciones como las tostadas de tinga, cuyo precio se encarece por el jitomate y por condimentos como el chile serrano (necesario para la salsa) o la lechuga.

Los pambazos no se libran del aumento de precios: aunque el precio de la papa es 14% menor al registrado en 2022 y la cebolla cuesta 24.5% menos, la lechuga y la crema presionarán a tu bolsillo.

Si eres amante de las enchiladas, no solo en estas fiestas patrias, la mala noticia es que el chile serrano, la crema y la tortilla de maíz son los culpables de que este sencillo, pero delicioso platillo sea más costoso.

La masa, necesaria para hacer sopes registró un incremento de 12.43% en comparación con el año pasado. El frijol también se encareció 11.87%.

Slack recibirá nuevas funciones de la mano de la IA

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San Francisco, California - Salesforce está apostando fuerte por la Inteligencia artificial y el caso más reciente que lo demuestra es la integración de su herramienta de IA generativa, Einstein Copilot, a todas sus aplicaciones corporativas, entre las que destaca el servicio de mensajería Slack.

De acuerdo con Lidiane Jones, directora ejecutiva de Slack, quien resaltó la relevancia de esta serie de integraciones durante la conferencia Dreamforce, su propósito es entregar a las empresas una forma de entender lo que pasa dentro de las organizaciones de manera automatizada.

La ejecutiva señaló que la automatización de los procesos puede tener impacto en otras áreas de las compañías, incluso hasta el punto de simplificar muchas de las tareas e incluso destacó la posibilidad de que reduzca la cantidad de reuniones o juntas.

Slack tendrá nuevas funciones basadas en IA

Entre las capacidades que tendrá esta herramienta se encuentran la posibilidad de generar resúmenes de videollamadas entre los usuarios, además de ofrecer respuestas personalizadas a preguntas o incluso generar correos automáticos para campañas de marketing. La búsqueda será otro elemento con cambios, pues la plataforma tendrá una nueva función con la que los usuarios podrán hacer preguntas a temas específicos en una conversación y el sistema entregará mensajes y archivos compatibles, además de un resumen generado por IA.

La empresa señaló que con Einstein Copilot se podrán utilizar los datos de las empresas para generar respuestas más adecuadas para los intereses de los clientes, lo cual agrega valor a los procesos de trabajo.

Asimismo, la compañía detalló que tendrá una integración entre todas las aplicaciones de Salesforce, por lo que podrá generar contenido para otras áreas de una empresa a partir de los mismos datos que toda la organización comparto, lo cual haría la comunicación y colaboración más sencilla. “Se trata de transformar la productividad para que el trabajo sea colaborativo y efectivo con toda la información que una empresa puede producir. Buscamos transformar la productividad a través de una plataforma”, comentó Jones.

Italika, la marca de Grupo Salinas, vende 7 de cada 10 motos en México

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Italika, la marca de motocicletas de Grupo Salinas, ha logrado una significativa participación en el mercado mexicano, estimada entre el 65% y el 70%. Esto se sustenta en un modelo de negocio que incluye una planta de ensamblaje, puntos de venta dentro de las tiendas Elektra y otros retailers, así como esquemas de financiamiento proporcionados por Banco Azteca, una subsidiaria de Grupo Salinas.

Antes de la contingencia sanitaria, la venta de motocicletas en el país se situaba anualmente en un rango de entre 870,000 y 900,000 unidades. Sin embargo, en 2022, esta cifra alcanzó un hito histórico al superar los 1,250,000 vehículos vendidos, superando incluso las ventas de automóviles, según datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (AMFIM).

Grupo Salinas buscó replicar este modelo hoy exitoso para la venta de vehículos de la marca FAW, sin embargo, no prosperó debido a diversos factores, como la cancelación de la planta de ensamble en Michoacán en medio de la crisis económica de 2009.

La historia ha sido diferente en el mercado de las motocicletas. El director de Ensamblika e Italika, Alberto Tanus Schwarz, explica en entrevista con Expansión que el modelo de negocio se sostiene en tres pilares: la planta ensambladora, las tiendas Elektra y Banco Azteca, que financia más del 50% de sus ventas, que alcanzan aproximadamente 900,000 unidades al año.

"Ofrecemos una propuesta de valor altamente diferenciada y difícil de replicar. La colaboración con el banco y el proceso financiero nos permite hacer que estas motocicletas sean aún más accesibles", añade.

En 2004, Ialika inició sus operaciones. Cuatro años después, en 2008, estableció una planta de ensamblaje en Toluca, Estado de México. La primera unidad salió el 21 de febrero de ese año y hoy la producción corre a una velocidad de seis unidades nuevas por minuto en la planta Ensamblika.

Gasto público histórico: 9 billones de pesos para el último año de AMLO

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La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Senado el Paquete Económico 2024 en el que se proyecta un gasto público histórico de 9.07 billones de pesos.

Este nivel de gasto representa cerca del 26% del PIB de México y, de aprobarse, crecería 4.3% respecto del aprobado para 2023.

Esta expansión del gasto público es compatible con los parámetros requeridos para garantizar un crecimiento de la economía mexicana que se espera entre 2.5 y 3.5 por ciento.

Los programas prioritarios —como las pensiones y apoyos de transferencia directa— así como las megaobras —como el Tren Maya— son algunos de los rubros para los que se destinarán más recursos.

La Cámara Baja tiene hasta el 15 de noviembre para aprobar la Ley de Egresos, donde se contempla el gasto público.

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